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Costa Rica presentó avances en población y desarrollo en cumbre latinoamericana

* MIDEPLAN, en conjunto con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil coordinó elaboración del informe. Costa Rica presentó el informe voluntario del país con respecto al avance nacional en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Abierta convocatoria para presentación de proyectos para la cooperación japonesa

***Fecha límite para presentación de solicitudes: 31 de agosto de 2018*** La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y MIDEPLAN comunican la apertura de la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del programa de envío de voluntarios de JICA, Japón.

Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública fomenta combate a la corrupción

* Documento impulsado por CLAD fue aprobado la semana pasada en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. * Durante la actividad, MIDEPLAN presentó curso de habilidades blandas para jerarcas y gerentes que se impartirá e

MIDEPLAN comparte pautas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas

* Esta semana las presidencias ejecutivas y los viceministerios conocieron la metodología con la cual se formulará. * El 1 de agosto inicia el proceso para definir las propuestas estratégicas que cada área estime que deben incluirse. La meta es desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo e

Costa Rica y Chile aprobaron Programa de Cooperación Sur-Sur 2018-2020

* Cooperación beneficiará ocho proyectos en educación, salud, medio ambiente, fortalecimiento institucional, desarrollo agropecuario, rural y seguridad alimentaria. Costa Rica y Chile estrecharon sus lazos de cooperación durante la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica e

DOCUMENTOS
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1.1. Normativa

 

1.1.1 Decreto Ejecutivo N.33713-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Este Decreto establece que la responsabilidad de aprobar los procesos de reorganización administrativa será competencia exclusiva del Jerarca Institucional, que dichos procesos deberán fundamentarse en un estudio técnico y contar con el acompañamiento de las Unidades de Planificación Institucional. Brinda un carácter asesor a MIDEPLAN en estos procesos con la elaboración de diversos instrumentos y define el término reorganización administrativa. Modifica los Decretos Ejecutivos N.26893-MTSS-PLAN y N.23323-PLAN.

 1.1.2 Decreto Ejecutivo N.36086-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Establece que la aprobación de las Reorganizaciones Administrativas de órganos, entes y empresas públicas es competencia de MIDEPLAN, incorpora la figura del Ministro Rector del Sector dentro de los procesos de reorganización administrativa al establecer su aval como requisito para el registro de la estructura organizacional. Este Decreto modifica el N.26893-MTSS-PLAN.

 1.1.3 Directriz N.021-PLAN: Formaliza, comunica y divulga oficialmente los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas

Comunica y formaliza los Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa ante las Instituciones Públicas, indicando que los mismos deberán ser utilizados obligatoriamente en los procesos de reorganización administrativa.

 

1.2. Lineamientos

1.2.1 Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa

Presentan elementos orientadores y de dirección en los procesos de reorganización institucional que realicen las Instituciones Públicas, concebido como un proceso continuo y sistemático y teniendo como fin último la mejora en la prestación de los servicios públicos. Los mismos se presenta desde dos dimensiones: una general y otra particular. Estos se presentan en seis componentes:

1. Lineamientos de Normativa: se refiere a los fundamentos normativos que se deben seguir y obedecer para realizar la gestión dentro de los parámetros establecidos en el marco jurídico vigente y establecido para una entidad pública.

2. Lineamientos de Estructura: son los elementos que conforman la organización formal, sus relaciones jerárquicas, líneas de dependencia y relación entre los elementos que conforman la organización.

3. Lineamientos de Recurso Humano: se refiere a las personas que desarrollan algún trabajo en una organización y pertenecen a la organización formal e informal y ejercen una influencia directa o indirecta en la gestión y desarrollo de la organización.

4. Lineamientos de Tecnología: se refiere a los conocimientos acumulados y desarrollados en el significado de la ejecución de la gestión (acervo de conocimientos) y por sus manifestaciones físicas derivadas (máquinas, equipos, instalaciones,) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas para transformar en resultados los insumos recibidos, es decir, en los bienes y servicios públicos.

5. Lineamientos de Gestión: se refiere a cómo se formulan y operan los servicios públicos y el trabajo detallado de las organizaciones públicas. La gestión busca desarrollar el conocimiento en torno a los procesos que se dan en la organización.

6. Lineamiento de Infraestructura: se refiere a las condiciones físicas que se deben disponer para la prestación adecuada de los servicios.

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1.2.2 Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas

En este documento se establecen los roles de las instituciones involucradas en los procesos de reorganización administrativa y sus mecanismos de coordinación. Se detallan las tareas que las instituciones públicas deben realizar ante estas instituciones para realizar una reorganización, estableciendo la secuencia y los responsables de estas. De esta forma tanto las instituciones gubernamentales que emprenden reorganizaciones, como las instituciones encargadas de controlar estos procesos, disponen de un marco de referencia claro y exacto de la forma en que transcurren las actividades de registro, aprobación e implementación de las estructuras administrativas en el sector público.

Documento Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones AdministrativasClick aqui para bajar el documento (958,2 Kb)

1.2.3. Criterios del Ministro Rector para otorgar el aval a las Reorganizaciones Administrativas de las Instituciones u Órganos de su Sector.

Este documento establece los criterios mínimos que un Ministro Rector de Sector debe considerar antes de otorgar un aval a un proceso de reorganización institucional.

Documento Criterios del ministro rector para otorgar el aval a las reorganizaciones administrativas de las instituciones u órganos de su sectorClick aqui para bajar el documento (14,4 Kb)

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