IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Las evaluaciones deben ser el vértice de las estrategias de desarrollo”

* MIDEPLAN presentó la Política Nacional de Evaluación para el sector público. * Instrumento impulsará la toma de decisiones basada en evidencia para mejorar la eficacia estatal ante las necesidades ciudadanas. Contar con información y datos precisos antes de tomar una decisión es funda

MIDEPLAN será centro de evaluación de ODS en Latinoamérica

* El avance de CR en evaluación y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible le permite iniciar una etapa innovadora en el continente. * Se firmó contrato de ejecución de proyecto financiado por Alemania, por un monto de €1.400.000. El desempeño logrado por Costa Rica en l

Cantones de la Región Central constituyen Consejos de Coordinación Institucional

  El Guarco en Cartago y Coronado en San José, constituyeron sus respectivos Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI), con lo que ya suman 27 activos en la Región Central. Los CCCI son una instancia de coordinación entre los diversos entes públicos con representació

INCOFER anuncia inicio de etapa de factibilidad y resultados de ingeniería de valor para el Tren Eléctrico

* Proceso de factibilidad definirá impacto ambiental y social, diseño base, costo final y estructuración de la concesión. * Tren eléctrico operará todo el día con frecuencias entre 3 y 5 minutos y tendrá 42 estaciones, según resultados de ingeniería de valor dados a conocer este viernes

Costa Rica medirá su aporte como contraparte en proyectos de cooperación

* MIDEPLAN presenta metodología obligatoria para que el sector público cuantifique los recursos en especie que presta a iniciativas de cooperación internacional. * El instrumento permitirá comparar los aportes nacionales con los internacionales. La historia de la cooperación internacional

Nuevos Contralores/as de Servicios se integran al Sistema Nacional

El pasado 23 de octubre se desarrolló un proceso de inducción para las personas que recientemente se integran a las Contralorías de Servicios de sus instituciones. Participaron funcionarios/as del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Banco de Costa R

MIDEPLAN avanza en la implementación del Modelo para el Mejoramiento de la Gestión Institucional

* Equipo interdisciplinario trabaja en elaboración de la metodología para el Diseño de la Estrategia Organizacional * Inició el Diagnóstico Situacional con ministerios para identificar brechas respecto a los parámetros ideales establecidos en el Modelo El Área de Modernización del Esta

DOCUMENTOS
prev
next
  • * Intensificará cobro a 800 grandes contribuyentes que adeudan al fisco casi ¢75.000 millones.
  • * Plantea acciones con 117.000 contribuyentes para determinar por qué declararon cero impuesto el año anterior.
  • * Incrementrá a más de mil operativos de control en el segundo semestre del año e implementará nuevo proceso automatizado para la revisión de mercancías en Aduanas.
  • * “Controlar la evasión es un asunto de todos”, dijo el presidente Carlos Alvarado, tras llamar a la ciudadanía a utilizar la herramienta digital DenuncieYa

Presentacion ContraEvasionFiscal2El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunciaron un agresivo plan contra la evasión fiscal, mediante el cual esperan lograr una determinación de impuestos dejados de pagar de al menos ¢50.000 millones solo en lo que resta del año.

En conferencia de prensa este miércoles en Casa Presidencial, los altos jerarcas explicaron que el plan de 10 puntos incluye la implementación de herramientas tecnológicas para controlar la evasión, así como acciones en vía administrativa y de la Policía de Control Fiscal.

Entre las medidas se contempla intensificar el cobro de casi ¢75.000 millones a 800 contribuyentes por casos que se encuentran en cobro judicial, para ello se aplicarán embargos a importaciones, pago de alquileres, taquillas recaudadas en eventos públicos y cualquier otro crédito a favor de los deudores que se encuentran en cobro judicial.

Producto de una primera aplicación de esta medida en días recientes, Hacienda inició el embargo de materias primas de una empresa deudora, lo que llevó al pago de la empresa de un monto cercano a los ¢1.300 millones de colones (¢1.275.220.230,03).

Otra acción es el plan de cobro de sumas giradas de más a pensionados fallecidos, que se realizará en coordinación con la Dirección Nacional de Pensiones. A manera de ejemplo, solo 11 casos de sumas recuperadas generarían más de ¢236 millones (¢236.280.429,53)”, puntualizó la titular de Hacienda.

Policía de Control Fiscal y Aduanas

Como parte del Plan, la Policía de Control Fiscal realizará, al menos, mil operativos durante el segundo semestre de este año. Entre ellos se incluyen la revisión en carretera del Régimen de Importación Temporal bajo la categoría de turismo y transporte de mercancías en zonas estratégicas y las  acciones operativas en los depositarios aduaneros y estacionamientos transitorios.

En materia aduanera, el Gobierno anunció la implementación de un nuevo proceso para la selección de revisión de mercancías, totalmente automatizado, que vendrá a cambiar radicalmente el proceso manual que se ha realizado hasta ahora.

Adicionalmente, se retomarán las bases de datos de valores de transacción para aplicar la metodología de duda razonable en el control inmediato a través de reglas de riesgo, con el fin de que ante el aumento en la percepción de riesgo, los importadores declaren los valores reales de manera voluntaria.

Control tributario

Desde la Dirección General de Tributación se fortalecerá el  plan de control dirigido a 117.000 contribuyentes para determinar por qué el año anterior declararon cero impuesto y se iniciará un programa de acción sobre 1.500 contribuyentes, quienes están incumpliendo con la obligación de utilizar factura electrónica.

Esta Dirección empezará a utilizar el buzón electrónico como medio de notificación para las comunicaciones con los contribuyentes y a partir de enero del 2019 implementará el registro de accionistas en sus planes de fiscalización. Ambas acciones se aplicarán con base en las facultades que le otorga la Ley de Lucha contra el Fraude.  

Este plan nacional de lucha contra la evasión incluye, además, intensificar el uso de la aplicación DenuncieYA, puesta a disposición por el Ministerio de Hacienda para facilitar la interposición de denuncias ciudadanas, fundamentales para las acciones de control.  

El presidente Carlos Alvarado comentó que “controlar la evasión es un asunto de todos” e hizo un llamado vehemente a la ciudadanía a unirse al esfuerzo por sanear las finanzas públicas. Para ello, solicitó utilizar la herramienta Denuncie Ya, disponible en la página www.hacienda.go.cr, para denunciar a quienes no dan factura, rechazan el pago con tarjeta, evaden la cancelación de impuestos o introducen mercancía de contrabando al país.

El Mandatario indicó que estas acciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de control y eficiencia del gasto público, que lleva adelante el Poder Ejecutivo para enfrentar la difícil situación fiscal del país.

Presentación:

Enlace a la presentación del Plan contra la evasión fiscal

Fuente: Casa Presidencial

primi sui motori con e-max