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A través de esta área, MIDEPLAN coordina las acciones tendientes a modernizar y fortalecer el Estado costarricense.
 
¿Qué es? 
El área de Modernización del Estado apoya los procesos de modernización de los Ministerios y demás instituciones públicas, con el propósito de que cumplan con sus planes y programas, así como con los objetivos del Sistema Nacional de Planificación

Trabajando de manera coordinada, MIDEPLAN y las instituciones del sector público realizan programas de modernización organizacional, para mejorar la capacidad de gestión y asegurar así el cumplimiento de los planes de desarrollo.

Funciones 
• Actualizar el perfil institucional de las entidades que conforman el sector público, con el fin de mantener la visión global y de conjunto del Estado costarricense, mediante la coordinación y el análisis de los procesos de reforma institucional, bajo criterios de racionalidad administrativa, productividad, eficiencia y mejoramiento de los servicios públicos.
• Promover procesos de desconcentración institucional para mejorar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, especialmente en zonas rurales.
• Elaborar estrategias tendientes a identificar bienes y servicios del sector público, factibles de ser contratados con el sector privado, que permita una gestión efectiva, oportuna y de menor costo.
• Diseñar políticas, estrategias y establecer prioridades generales en el campo de la descentralización, modernización y fortalecimiento de las municipalidades, propiciando mecanismos técnicos y legales para concretar el traslado de competencias, responsabilidades y recursos a entidades regionales, gobiernos locales y comunidades.
• Realizar estudios e investigaciones especiales de acuerdo con las concepciones del nuevo papel del Estado Moderno.

Unidades 
Para cumplir con estas metas, el área de Modernización del Estado se compone de tres unidades:

• Unidad de Reforma Institucional: emite los lineamientos de reforma institucional que impulsan las unidades de planificación, sectoriales e institucionales.
• Unidad de Fortalecimiento Municipal: impulsa programas que fortalezcan la gestión municipal, tales como el diseño y ejecución de un sistema de acreditación de competencias municipales y la implementación de una red para el fortalecimiento de los ayuntamientos.
• Unidad de Estudios Especiales: colabora en la construcción de una agenda de reformas del estado y construye el programa de modernización de la administración pública para la mejora de la gestión pública.

En MIDEPLAN visualizamos un Estado costarricense capaz de cumplir con sus funciones eficientemente. La reforma de Estado que impulsamos intenta poner las prioridades de país en orden y simplificar sus procesos.
 
Organizar la inversión pública, de manera que responda a las prioridades estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, es una responsabilidad que MIDEPLAN asume a través del Área de Inversiones.
 
 ¿Qué es?
Esta Dirección de MIDEPLAN es la encargada de facilitar la coordinación y promoción de los procesos relacionados con la planificación, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión pública en Costa Rica, que las instituciones y entidades del sector público requieren impulsar para promover el desarrollo integral del país.

Las acciones se concentran en generar, en forma participativa con las instituciones del Estado, las capacidades y esfuerzos necesarios para orientar, a través del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), las actividades que permitan a la sociedad contar, en el futuro, con la infraestructura pública adecuada para estimular el crecimiento económico, establecer beneficios sociales y fomentar el  uso racional de los recursos naturales.

Del SNIP surgen las políticas, normas, instrucciones, procedimientos,  metodologías y se establecen las prioridades en materia de proyectos de preinversión e inversiones públicas que requieren las instituciones y que se traducen en el Plan Nacional de Inversión Pública (PNIP), como parte de la operacionalización en proyectos y acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo.
 
Unidades
En el cumplimiento de sus funciones el Área de Inversiones se divide en tres Unidades de trabajo:

Unidad de Preinversión: Esta Unidad se encarga de coordinar y realizar los procesos de preinversión para mejorar la calidad y la factibilidad de la ejecución de los proyectos de inversión  pública. También administra el Fondo de Preinversión, que es un instrumento financiero cuyos recursos se destinan a proyectos que promuevan las instituciones para el logro de los objetivos prioritarios establecidos en el PNIP y el PND.

Unidad de Inversiones Públicas: Le corresponde, a esta Unidad, definir y establecer el conjunto de políticas, estrategias, normas, instrumentos,  procedimientos y metodologías necesarias para preparar, evaluar, priorizar, financiar, dar seguimiento y ejecutar proyectos de inversión pública.  Como parte de este proceso, su responsabilidad principal se asocia con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); la formulación y seguimiento del Plan Nacional de Inversión Pública (PNIP) y como paso previo la incorporación de proyectos de las instituciones en el Banco de Proyectos de Inversión Pública, así mismo de la emisión de dictámenes de  proyectos especialmente los relacionados con el endeudamiento público.

Unidad Ejecutora de Proyectos: Se encarga del análisis, selección, financiamiento y seguimiento de proyectos especiales dirigidos a las áreas rurales y marginales del país, por lo que debe asesorar al Despacho de MIDEPLAN en la presupuestación y en la asignación de los recursos disponibles, de conformidad con las prioridades establecidas en el PNIP y el PND.
En el Área de Inversiones, pretendemos generar en forma participativa con las instituciones del estado, las capacidades y esfierzos necesarios para orientar a través del Programa Nacional de Inversiones Públicas, las tareas que permitan a la sociedad contar con la infraestructura pública adecuada en el futuro para estimular el crecimiento económico, los beneficios sociales, así como el uso racional de nuestros recursos naturales.

 

 

El Área de Evaluación y Seguimiento en MIDEPLAN se estableció mediante el artículo 9 del DE- 23323-PLAN y tiene su fundamento en lo dispuesto por el artículo 11 Constitucional que reza:

La AdministraciónPública en un sentidoamplio, estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. La ley señalará los medios para que en este control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra todas las instituciones públicas”.

Asimismo su creación responde al mandato legal dispuesto en el artículo 2 inciso e) de la Ley Nº 5525, Ley de Planificación Nacional; y el artículo 52 de la Ley Nº 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos:

Para el quinquenio 2010-2015, la propuesta estratégica del AES se resume en su Plan Estratégico cuyo contenido puede ver ampliamente en el siguiente enlace.

 

PLAN ESTRATEGICO AES 2010-2015 (Resumen)

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL AES: Artículo 11 Inciso e) DE-23323-PLAN

 

UNIDAD DE ACCIONES INSTITUCIONALES (UAI):

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Dar seguimiento y evaluación al PND-CCC, alertando a la Poder Ejecutivo, en forma periódica, sobre el avance y cumplimiento de metas comprometidas, para contribuir a la toma de decisiones y al mejoramiento de la gestión pública

 

AES

 

PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS:

  • Balance y reportes de seguimiento al PND-CCC.

  • Informe semestral de seguimiento al PND-CCC.

  • Informe de Evaluación anual del PND-CCC.

  • Asistencia técnica a enlaces sectoriales /institucionales en seguimiento al PND-CCC.

  • Lineamientos y metodologías para seguimiento y evaluación del PND-CCC.

 

 UNIDAD DE ACCIONES ESTRATÉGICAS (UAE):

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Evaluar políticas y programas seleccionados de gobierno, asesorando y capacitando al SINE, para el mejoramiento de la gestión pública.

PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Asistencia técnica en evaluación pública.

  • Lineamientos para el fortalecimiento de la evaluación pública.

  • Informes de evaluación a políticas y programas de gobierno.

 

Más información en Contáctenos SINE

  Organigrama Mideplan 2017 01
 

 

Más información [email protected]

 

¿Qué es ?

El Área de Análisis del Desarrollo es la encargada de analizar y orientar la evolución del desarrollo nacional, sectorial y regional en el ámbito económico, social y ambiental, para ello coordina la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, brindando insumos estratégicos de corto, mediano y largo plazo para la toma de decisiones de los jerarcas del Ministerio en coordinación con el Sistema Nacional de Panificación.

Funciones

Las funciones principales de esta área, según el Reglamento del MIDEPLAN son:

  • Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Mantener un diagnóstico actualizado y prospectivo del desarrollo nacional, que permita evaluar tanto los acontecimientos internos y externos que pueden afectar ese desarrollo, como las distintas propuestas de política que se quieran promover o ejecutar desde el Gobierno. Este diagnóstico incluye tanto la evolución global del país, como la desagregación regional y sectorial.
  • Analizar, proponer y evaluar políticas públicas, según las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Realizar el Informe de Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, en forma conjunta con el Área de Evaluación y Seguimiento.
  • Dictaminar las modificaciones al Plan Nacional de Desarrollo

 

Unidades

Para cumplir con estas tareas, el Área de Análisis del Desarrollo se compone de tres unidades: 

  • Unidad de Análisis Nacional: Realiza investigaciones permanentes y análisis técnicos, que sirvan de insumo a la gestión planificadora del desarrollo nacional. Además tiene la responsabilidad de innovar de manera permanente sistemas, procedimientos y modelos que sirvan de  insumo para el proceso de planificación y desarrollo nacional.
  • Unidad de Análisis Sectorial: Su naturaleza abarca la asesoría, coordinación con los sectores y la realización de balances de situación sobre la gestión sectorial,  para velar por la adecuada ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, se encarga de elaborar informes anuales de seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Unidad de Análisis Prospectivo: Es la encargada de construir la visión de largo plazo considerando los acontecimientos internos y externos y la participación  de los diferentes actores de la sociedad

Principales productos

Dentro de los principales productos del área destaca la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, así como el Informe de Evaluación PND (en coordinación con el Área de Evaluación y Seguimiento) y las modificaciones al PND. Así mismo, se cuenta con el Sistema de Indicadores sobre Desarrollo Sostenible (SIDES), Objetivos de Desarrollo del Milenio y Datos Abiertos. Otros productos son la Construcción de visión de largo plazo; Asesoría en Políticas Públicas; Proyección de Variables; criterios técnicos a informes y estudios de investigación sobre diversos temas de interés y la atención de consultas del público en general.

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Análisis del Desarrollo

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