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Conformada Comisión de Reforma de Administración Pública

* María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica coordinará equipo de trabajo * Integrantes de varios partidos políticos pluralizarán puntos de vista con el fin de que se alcancen acuerdos consensuados Con la firma del DECRETO N° 41187-MP-MID

Convocatoria de proyectos para el componente “Gestión del Agua con una perspectiva de resiliencia urbana”

  El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación Nacional  y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a participar en la convocatoria de proyectos de

Gobierno anuncia programa contra la evasión fiscal

* Intensificará cobro a 800 grandes contribuyentes que adeudan al fisco casi ¢75.000 millones. * Plantea acciones con 117.000 contribuyentes para determinar por qué declararon cero impuesto el año anterior. * Incrementrá a más de mil operativos de control en el segundo semestre del año e

Nuevo Plan Nacional de Desarrollo incorporará atención a población adulta mayor

* Garantizar calidad de vida a las personas de la tercera edad implica un abordaje intersectorial Con el objetivo de que los temas de salud y envejecimiento sean tomados en cuenta en el proceso de elaboración del próximo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 y los Planes Sectoriales

Costa Rica se confirma como socio confiable de la Unión Europea

* Diálogo de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional entre Costa Rica y la Unión Europea es uno de los primeros en América Latina * Cooperación europea asignará 500.000 euros para proyecto de Movilidad Urbana y financiará con 1.7 millones de euros programa para reducir  las t

Costa Rica participó en Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe por segunda vez consecutiva

* Actividades contaron con participación amplia y diversa de actores: sociedad civil, academia y representantes institucionales. Con una serie de encuentros, charlas, talleres, mesas redondas y presentaciones, el pasado viernes 8 de junio finalizó la Semana de la Evaluación en América Latin

Convocatoria de proyectos para el componente “Eficiencia Energética”

El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a entidades nacionales y/o residentes, organizaciones regionales, orga

DOCUMENTOS
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1.1. Normativa

 

1.1.1 Decreto Ejecutivo N.33713-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Este Decreto establece que la responsabilidad de aprobar los procesos de reorganización administrativa será competencia exclusiva del Jerarca Institucional, que dichos procesos deberán fundamentarse en un estudio técnico y contar con el acompañamiento de las Unidades de Planificación Institucional. Brinda un carácter asesor a MIDEPLAN en estos procesos con la elaboración de diversos instrumentos y define el término reorganización administrativa. Modifica los Decretos Ejecutivos N.26893-MTSS-PLAN y N.23323-PLAN.

 1.1.2 Decreto Ejecutivo N.36086-MP-PLAN-MTSS: Reforma Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales

 Establece que la aprobación de las Reorganizaciones Administrativas de órganos, entes y empresas públicas es competencia de MIDEPLAN, incorpora la figura del Ministro Rector del Sector dentro de los procesos de reorganización administrativa al establecer su aval como requisito para el registro de la estructura organizacional. Este Decreto modifica el N.26893-MTSS-PLAN.

 1.1.3 Directriz N.021-PLAN: Formaliza, comunica y divulga oficialmente los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas

Comunica y formaliza los Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa ante las Instituciones Públicas, indicando que los mismos deberán ser utilizados obligatoriamente en los procesos de reorganización administrativa.

 

1.2. Lineamientos

1.2.1 Lineamientos Generales de Reorganización Administrativa

Presentan elementos orientadores y de dirección en los procesos de reorganización institucional que realicen las Instituciones Públicas, concebido como un proceso continuo y sistemático y teniendo como fin último la mejora en la prestación de los servicios públicos. Los mismos se presenta desde dos dimensiones: una general y otra particular. Estos se presentan en seis componentes:

1. Lineamientos de Normativa: se refiere a los fundamentos normativos que se deben seguir y obedecer para realizar la gestión dentro de los parámetros establecidos en el marco jurídico vigente y establecido para una entidad pública.

2. Lineamientos de Estructura: son los elementos que conforman la organización formal, sus relaciones jerárquicas, líneas de dependencia y relación entre los elementos que conforman la organización.

3. Lineamientos de Recurso Humano: se refiere a las personas que desarrollan algún trabajo en una organización y pertenecen a la organización formal e informal y ejercen una influencia directa o indirecta en la gestión y desarrollo de la organización.

4. Lineamientos de Tecnología: se refiere a los conocimientos acumulados y desarrollados en el significado de la ejecución de la gestión (acervo de conocimientos) y por sus manifestaciones físicas derivadas (máquinas, equipos, instalaciones,) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas para transformar en resultados los insumos recibidos, es decir, en los bienes y servicios públicos.

5. Lineamientos de Gestión: se refiere a cómo se formulan y operan los servicios públicos y el trabajo detallado de las organizaciones públicas. La gestión busca desarrollar el conocimiento en torno a los procesos que se dan en la organización.

6. Lineamiento de Infraestructura: se refiere a las condiciones físicas que se deben disponer para la prestación adecuada de los servicios.

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1.2.2 Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones Administrativas

En este documento se establecen los roles de las instituciones involucradas en los procesos de reorganización administrativa y sus mecanismos de coordinación. Se detallan las tareas que las instituciones públicas deben realizar ante estas instituciones para realizar una reorganización, estableciendo la secuencia y los responsables de estas. De esta forma tanto las instituciones gubernamentales que emprenden reorganizaciones, como las instituciones encargadas de controlar estos procesos, disponen de un marco de referencia claro y exacto de la forma en que transcurren las actividades de registro, aprobación e implementación de las estructuras administrativas en el sector público.

Documento Lineamientos y Macroproceso de Reorganizaciones AdministrativasClick aqui para bajar el documento (958,2 Kb)

1.2.3. Criterios del Ministro Rector para otorgar el aval a las Reorganizaciones Administrativas de las Instituciones u Órganos de su Sector.

Este documento establece los criterios mínimos que un Ministro Rector de Sector debe considerar antes de otorgar un aval a un proceso de reorganización institucional.

Documento Criterios del ministro rector para otorgar el aval a las reorganizaciones administrativas de las instituciones u órganos de su sectorClick aqui para bajar el documento (14,4 Kb)

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