4.2 Combate a las drogas

El Viceministro de la Presidencia es el encargado de la Política Integral contra las drogas, para desarrollar las actividades cuenta con el apoyo logístico y la ejecución de los planes y programas desarrollados por el Centro Nacional de Prevención contra Drogas (CENADRO) y el Centro de Inteligencia Conjunta Antidrogas (CICAD).

Especializar a la Policía de Control de Drogas en labores de investigación y trasiego y almacenaje

La Policía de Control de Drogas participa constantemente en cursos de capacitación en distintas áreas. Entre enero y setiembre del 2001, los funcionarios participaron en 16 cursos especializados en áreas como: capacitación en armas de fuego, operaciones antidrogas, capacitación en materia de seguridad aeroportuaria, sobre delincuencia organizada, tráfico de estupefacientes, defensa personal y tácticas policiales no violentas, curso regional antinarcóticos, entre otros. Los cursos se han realizado en Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Nicaragua, España, Bolivia y Costa Rica.

 

Restablecimiento de los vínculos de confianza y colaboración con autoridades antidrogas de otros países

Esta acción hace referencia a una situación concreta que se presentó entre los años 1996 y 1997 y que afectó únicamente al Centro de Inteligencia Conjunta Antidrogas (CICAD). Actualmente el CICAD tiene totalmente restablecidos dichos vínculos y la cooperación. Esta situación nunca afectó a la Policía de Control de Drogas, pues siempre ha gozado de una excelente relación y cooperación con las autoridades antidrogas de Estados Unidos y los países de Centroamérica. Estas relaciones y cooperación se han venido consolidando y ampliando con autoridades antidrogas de muchos otros países como Alemania, España, Italia, Francia, Rusia, Japón, Colombia, Holanda, Australia, República Checa, entre otros.

Además, se han aprobado leyes, celebrado cumbres y reuniones que buscan crear vínculos de colaboración con autoridades antidrogas de otros países:

En el año 2001, se ha participado, de las siguientes reuniones internacionales:

De igual modo, de manera constante se intercambia información, se recibe ayuda en equipo y cursos de capacitación en el país y en el extranjero.

 

Restablecimiento del convenio para tener acceso a la Red de Radares de la Cuenca del Caribe

En la administración anterior se eliminó el radar que tenían por el alto costo del mantenimiento. Actualmente, se cuenta con la información que le proporciona la DEA desde la oficina regional que mantiene en la Embajada de los Estados Unidos.

 

Dotación a los puestos fronterizos de medios tecnológicos, físicos y humanos para el cumplimiento de sus deberes

Con el propósito de vigilar y resguardar las fronteras terrestres, se ha dotado a los puestos fronterizos de equipo de cómputo, equipo de radar, capacitación a los funcionarios policiales (la mayoría de los funcionarios cuentan con el Curso Básico Policial), recurso móvil y mejoras a la infraestructura de la unidades policiales. Entre las acciones llevadas a cabo, están:

 

Ampliación del control de puertos, la plataforma continental y el zócalo insular

Un gran avance es la Ley No. 7929 de octubre de 1999, para el Patrullaje Conjunto con Estados Unidos con lo cual se ha logrado obtener un mayor control de los espacios tanto aéreos como marítimos en puertos, la plataforma continental y zócalo insular.

Asimismo, es de destacar la nueva Ley de Creación del Servicio Nacional de Guardacostas No. 8000 de mayo del 2000 y el refuerzo de la vigilancia y los controles por parte de la Dirección de Vigilancia Aérea y la Dirección de Guardacostas.

 

Fortalecimiento de mecanismos y controles para detectar y erradicar la corrupción de los cuerpos policiales

En el año 2001 se reforzó el Departamento Disciplinario Legal con personal. Se cuenta con un total de 58 funcionarios y se suministró mayor equipo de cómputo para atender con mayor eficiencia las diferentes denuncias que se presentan contra efectivos policiales. A la vez, la Auditoría Interna y otros grupos de supervisión, están constantemente evaluando el quehacer policial con el objetivo de detectar y erradicar cualquier tipo de corrupción.

 

Promulgación del Código de Ética

No hay un Código de Ética específico para el Ministerio de Seguridad. En la Escuela Nacional de Policía se imparte cursos sobre ética y se rigen por los Capítulos V de los Derechos y los Deberes de los miembros de la Fuerza Pública y el VI del Régimen disciplinario, comprendidos en la Ley General de Policía No. 7410. También se aplica el Tratado Internacional Principios de la Actuación Policial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Otras propuestas existentes para velar por la ética del funcionario público, son:

 

Dotación a la Inspección Policial de los recursos adecuados para el cumplimiento eficaz de sus labores

Para Equipamiento Policial, el gasto en los últimos cinco años en los rubros de: Textiles y Vestuario, Materiales y Suministros de Equipo Policial, Equipo y Mobiliario de Oficina, Equipo de Transporte y Equipo de Comunicación, ha sido:

 

Aprobación y ejecución del convenio de patrullaje conjunto entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos

La aprobación de la Ley No. 7929 publicada el 28-10-99 para el patrullaje conjunto entre los Gobiernos de Costa Rica y los Estados Unidos, logra luchar contra la amenaza de las drogas y suprimir el tráfico ilícito.

 

Ejecutar operativos específicos contra traficantes de drogas coordinadas con otros cuerpos policiales en ciertas áreas ya detectadas como centros importantes de tráfico y consumo de drogas

La Dirección de Migración realiza operativos de control migratorio en coordinación con otros cuerpos policiales para detectar extranjeros indocumentados o involucrados en el tráfico de drogas. Estos operativos los realizan en Limón, San José y en la Zona Norte del país. Debido a la gran migración de nicaragüenses que se da a final de año e inicio del siguiente, durante ese período se trasladan los recursos destacados de Limón para reforzar la Zona Norte.

 

Invertir el dinero y los bienes decomisados a narcotraficantes o a quienes lavan dinero, en la lucha contra el narcotráfico

De mayo del 1998 a marzo del 2002, el CENADRO ha invertido en programas de prevención y rehabilitación la suma de 193,3 millones de colones de los cuales el 50% se han dedicado a los programas Trazando el Camino, los cuales están dirigidos a población escolar y comunidades. Alrededor de un 25% se ha dedicado al tratamiento y rehabilitación, cuyas organizaciones son apoyadas con el préstamo de bienes decomisados. Además, se destinó a beneficiar a 30 organizaciones no gubernamentales, como Asociaciones Salvando al Alcohólico, Fundación Oratorio Don Bosco, Hogares Crea, Ejercito de Salvación, Asociaciones de Desarrollo. Asimismo, el 25% restante, se ejecutaron en 61 talleres de capacitación y campamentos; con un promedio de 2500 personas capacitadas entre jóvenes y adultos. Como en la realización de 13 publicaciones que incluían manuales para docentes, información para público en general, textos especializados para profesionales.

Con respecto a las organizaciones gubernamentales el préstamo de vehículos decomisados ha sido de gran importancia para instituciones como el Ministerio de Seguridad, Ministerio Público, CICAD, Ministerio Educación, IAFA, DINADECO.

Otro aspecto importante de mencionar es el desarrollo de proyectos interinstitucionales tales como: CEA JOVEN, Comisión Interinstitucional IAFA-MEP-CENADRO, Comisión interinstitucional Ministerio Público, CCSS, IAFA, MEP, CENADRO, PANI. En estos casos el dinero ha sido utilizado en apoyar logísticamente estos proyectos.

En el nivel internacional, CENADRO funciona como ente cofinanciador de proyectos promovidos internacionalmente por organizaciones como: PNUFID, CICAD-OEA, Centros de Integración Juvenil de México.

El CICAD, en 1999 destinó al programa "Patrocinio de Casos" , la suma de ¢1,6 millones. Este dinero se utilizó en la compra de equipo para vehículos, grabadoras, computadoras de las diferentes delegaciones policiales del país. Al Ministerio Público, en 1999 se le destinó un total de ¢ 3,7 millones al pago de contrato con DECSA, compra de servidor, de memoria Ram. Asimismo, de 1999 a enero del 2002, se ha financiado el proyecto Interúnica, por la suma de ¢58,1 millones. Este proyecto consiste en un sistema de información para agilizar las consultas de sujetos en el ámbito policial.

A la Policía de Control de Drogas desde 1999 al 2000, se le asignó la suma de ¢2,0 millones para la compra de 5 impresoras, software, tarjeta MODEM, etc.

 

Impulsar la aprobación de la reforma a la Ley de Psicotrópicos y la creación de la Unidad de Análisis Financiero

En la Gaceta No. 8 del 11 de enero del 2002, se publicó la reforma integral a la Ley No. 7786 de Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas de mayo de 1998. En su lugar, se aprobó la Ley No. 8204 denominada Ley sobre Estupefacientes, Sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas. En el Capítulo IV se especifica la participación La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF); La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) Y La Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

En el Centro de Inteligencia Conjunta Antidrogas (CICAD), se creó la Unidad de Análisis Financiero, la cual ha logrado una posición importante tanto en el plano represivo como en el preventivo. En el plano internacional la relación con otras Unidades de Investigación Financiera ha fortalecido el intercambio de información y aumentado el nivel profesional de sus integrantes.

En lo referente al registro e investigación de transacciones sospechosas se recibieron reportes de la SUGEF, SUGEVAL, SUPEN, Dirección General de Aduanas y del comercio en general. Con base en esos reportes se procedió a investigar a 30 sujetos y se enviaron los resultados de la investigación al Ministerio Público. Además, se visitaron 19 casinos y 30 distribuidores de autos para informarles sobre la obligación de reportar las transacciones en efectivo y solicitar colaboración en el cumplimiento de esta obligación.

También se brindó el apoyo requerido tanto al Ministerio Público como a la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública y al Organismo de Investigación Judicial, asimismo se atendieron 15 solicitudes de cooperación internacional con otras Unidades de Análisis Financiero.

 

Propiciar la participación de la SUGEF y de los intermediarios bancarios y financieros para detectar y evitar el lavado de dinero

En el año 1998, con la aprobación de la Ley No. 7786, se creó la Unidad de Análisis Financiero (UAF), ante lo cual se realizaron los trámites pertinentes para su funcionamiento dentro del CICAD. Su principal competencia es solicitar, recopilar y analizar los informes, formularios y reportes de transacciones sospechosas provenientes de las instituciones financieras, en procura de centralizar y analizar dicha información para investigar las actividades de legitimación de capitales. También tendrá como labor la ubicación y el seguimiento de los bienes de interés económico obtenidos en los delitos tipificados por esta ley.

Ese mismo año se emitió el Decreto número 27548-MP, publicado en La Gaceta del 28-12-98, por medio del cual se creó la Comisión Nacional para el Estudio de Políticas Preventivas contra la Legitimación de Capitales Provenientes del Narcotráfico, cuyo fin es el estudio de las causas y consecuencias de la delincuencia económica del narcotráfico, en la economía nacional.

En 1999, se efectuaron 57 investigaciones, de las cuales 14 corresponden a operaciones sospechosas reportadas por el sistema financiero costarricense. En el año 2000 se realizaron 71 investigaciones, de las cuales 14 corresponden a respuestas a solicitudes de Cooperación Internacional. También dentro de las mismas se encuentran 10 operaciones sospechosas reportadas por entidades del sistema financiero costarricense.

En el año 2001, las tres Superintendencias emitieron en conjunto, dos circulares externas, con el fin de regular aspectos relacionados con el reporte de operaciones en efectivo que superen los diez mil dólares y con operaciones sospechosas.

Durante el 2001, se reportaron 42 casos de investigación a pedido de la Fiscalía de Narcotráfico; con la Policía de Control de Drogas y el Organismo de Investigación Judicial 38 casos y ocho casos provenientes de las entidades del Sistema Financiero. Además se realizaron 13 investigaciones generadas en reportes de U.S $10.000, 5 investigaciones remitidas por policías de otros países, 7 investigaciones remitidas por otras entidades costarricenses y se dieron 27 respuestas a solicitudes de cooperación internacional.

También se brindaron 310 asesorías a entidades del sistema financiero costarricense. En el 2001 la UAF trabajó en 3 importantes casos denominados: Caso Bélgica, Haarlem y el caso del Infiernillo. La labor de la UAF consistió en coordinar en estrecha relación con los Fiscales del Ministerio Público y la Policía de estos países en todas las actividades pertinentes, tales como localizar y ubicar tanto a los diferentes involucrados como sus bienes, sociedades e inversiones, cuentas bancarias y otros aspectos relacionados con los casos.

En la primera semana de diciembre de 2001, Costa Rica fue sometida al proceso de evaluación mutua por parte del Grupo Acción Financiera del Caribe (GAFIC). El personal de la Unidad de Análisis Financiero colaboró en la planificación de la visita de evaluación, preparando la agenda tentativa y la definitiva, elaborando un instructivo para la evaluación y visitando previamente a los funcionarios con los que los evaluadores del GAFIC iban a entrevistarse.

En el año 2001, Costa Rica fue evaluada también por el Grupo de Evaluación de las Américas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Durante el año, GAFI presentó varios cuestionarios los cuales fueron respondidos por el personal de la Unidad o por la Superintendencia General de Entidades Financieras. También personal de la Unidad asistió a la reunión con el Grupo de Evaluación de las Américas, celebrada en Miami, Florida en el mes de junio.

Para superar las objeciones hechas por el GAFI, el Ministerio de la Presidencia recibió asesoría de la embajada de los Estados Unidos de América y del Reino de España. El personal de la Unidad colaboró en esas reuniones en lo que se consideró pertinente.

El 11-01-02, se publicó la Ley 8204 donde se le asigna a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la investigación de actividades de legitimación de capitales, la cual será puesta en conocimiento de la Dirección General, que la comunicará al Ministerio Público para lo que corresponda. Además será labor de la UAF la ubicación y el seguimiento de los bienes de interés económico obtenidos en los delitos tipificados en esta ley.

En la Ley 8204 se contemplan sanciones, por ejemplo una pena de prisión de ocho a veinte años a quien adquiera, convierta o transmita bienes de interés económico, sabiendo que estos se originan en un delito grave o realice cualquier otro acto para ocultar e encubrir el origen ilícito o para ayudar, a la persona que haya participado en las infracciones, a eludir las consecuencias legales de sus actos. También a quien oculte o encubra la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o los derechos sobre los bienes o la propiedad de estos, a sabiendas de que proceden, directa o indirectamente, de un delito grave. La pena será de diez a veinte años de prisión cuando los bienes de interés económico se originen en alguno de los delitos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias químicas esenciales y delitos conexos. Se sanciona con pena de uno a tres años el propietario, directivo, administrador o empleado de las entidades financieras, así como el representante o empleado del órgano de supervisión y fiscalización que, por culpa en el ejercicio de sus funciones apreciada por los tribunales, haya facilitado la comisión de un delito de legitimación de capitales.

Por otra parte, la Unidad de Registro y Consultas del CICAD, reporta un total de 4.523 consultas evacuadas en el año 1998. En el transcurso de 1999, se reporta un total de 8.886 consultas sobre vehículos, sujetos, propiedades, cédulas jurídicas, teléfonos etc. En el 2000, se evacuaron y registraron 8.858,datos consultados, recibidos de las diferentes autoridades policiales antidrogas y de agencias gubernamentales de control y fiscalización de precursores dentro y fuera del país. Cada consulta de acuerdo con las necesidades de la investigación, involucra datos sobre sujetos, números de teléfono, bienes muebles inmuebles y personas jurídicas, para el caso de precursores se realiza la verificación de entradas y salidas de los productos importados o reexportados.

En el año 2001, se consultaron y entregaron 13.616 datos, durante este periodo, para evacuar la demanda de información recibida por el Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, Policía Control de Drogas, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Salud, Dirección de Inteligencia y Seguridad, Capitanías de Puerto. En el ámbito internacional: JICC S, EPIC. Se brindó capacitación sobre el "Primer Taller sobre el Sistema de Inteligencia Guardián", durante los días 18 de junio al 03 de julio, 2001 en el ámbito nacional a las Delegaciones de la Policía de Control de Drogas y Capitanías de Puerto. Se colaboró con la DEA, en el operativo denominado "Ruedas" coordinado por esta dependencia durante los días 09 al 13 de julio, 2001.

 


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