PRODUCTIVIDAD Y CAPITAL FISICO

Las diversas acciones de la política pública buscan mejorar los niveles de productividad de los factores de producción disponibles en la economía costarricense, mediante la disminución o eliminación de diversos obstáculos para el buen funcionamiento de los mercados y de los precios, así como, el desarrollo de un ambiente macroeconómico estable.

Incrementos en la productividad son la base del crecimiento económico. Para ello es importante la inversión extranjera directa, la cual es una fuente generadora de efectos positivos sobre otras actividades locales relacionadas, así como la desregulación para eliminar barreras de ingreso a los mercados; la apertura comercial y las reformas en los sectores de servicios productivos, para mejorar su eficiencia y la productividad del resto de la economía.

A partir de 1983 el país ha venido experimentando una serie de transformaciones en su estructura económica por la implementación de los programas de ajuste estructural, la estabilización macroeconómica y la apertura comercial. Con estos programas se ha logrado avanzar en el proceso de desarrollo, bajo un esquema de eliminación de distorsiones, las cuales afectan la asignación eficiente de los recursos productivos y de promoción de exportaciones.

Los cálculos de productividad de la economía costarricense muestran que difícilmente, el país ha alcanzado los niveles de productividad obtenidos treinta años atrás. Esto es sorprendente porque, en promedio, el crecimiento económico ha sido el resultado más de la inversión en capital físico y humano que en incrementos en productividad, y es indicativo de que el Estado no había hecho bien su papel en proveer infraestructura y servicios productivos (carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, etc). También el pobre desempeño en la productividad mostró que las reformas en Costa Rica habían sido tímidas y muy pausadas, es decir, había faltado mayor profundidad y convicción nacional para emprender cambios más efectivos y duraderos.

La disponibilidad de capital físico o de inversión en una economía es indispensable como fuente generadora de riqueza al constituir un factor creador de puestos de trabajo y de ingresos en los procesos productivos. En este contexto, la política económica debe procurar crear un ambiente propicio con el propósito de minimizar riesgos y asegurar rentabilidades atractivas, para que el ahorro nacional se dirija al mejor empleo, así como para atraer recursos externos los cuales, dada la limitación de los nacionales, son indispensables para financiar las necesidades de inversión de los sectores público y privado.

Entre los problemas que afectan al desarrollo de la inversión en la economía costarricense destacan:

1. Bajos niveles de ahorro interno.

2. Distorsiones y subsidios en la prestación de servicios públicos lo que aumenta el costo de la actividad empresarial en el país.

3. Ineficiencia del sistema financiero.

4. Limitaciones legales a la participación extranjera.

5. Excesivos trámites burocráticos para la construcción y operación de una planta o empresa.

6. Problemas fiscales que limitan una mejor asignación del gasto público en proyectos de inversión.

 

  1. Inversión Extranjera Directa
  2. Desregulación
  3. Integración y Apertura Comercial
  4. Ciencia y Tecnología
  5. Servicios Productivos

 


Sector Financiero | Sector Fiscal | Monetaria y Cambiaria | Productividad
 y Capital Físico
 | Capital Humano | Lucha contra la Pobreza | Desarrollo
 Regional
 | Promoción Externa | Triángulo de Solidaridad | 
Capital Natural
 | Buscar ]