Fijación de Carbono

Servicios Ambientales

   La preocupación mundial por reducir los niveles de gases de efecto invernadero ante el fenómeno climático denominado "calentamiento global", ha sido enfocado por Costa Rica como una importante oportunidad de cooperación internacional entre los países industrializados que requieren el servicio de eliminación del carbono atmosférico y los países con capacidad de producir oxigeno a través de los bosques.

    En concordancia con los compromisos asumidos en la Convención Marco de Cambio Climático (1992), que estipula entre otras cosas, que los países industrializados deben tomar medidas para estabilizar en el año 2000 sus emisiones de gases de efecto invernadero a niveles de 1990, la Convención dejó abierta la posibilidad de que los países industrializados, denominados países inversionistas (demanda), lleven a cabo Actividades de Implementación Conjunta (AIC) con los países en desarrollo, denominados países anfitriones (oferta), que permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero en cumplimiento de sus obligaciones.

    Los países industrializados se ven obligados a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, por ser fuente de contaminación de la atmósfera y precursor del calentamiento global. Como el efecto invernadero es global, produciendo un calentamiento de la atmósfera, da lo mismo que la reducción de gas ocurra en el lugar donde se encuentre instalada la fábrica que lo emite, o en cualquier otro lugar del planeta. Así es como se da la posibilidad del intercambio. A través del proceso de la fotosíntesis, los árboles, así como todas las plantas, toman el dióxido de carbono presente en la atmósfera y lo transforman, dejando fijada en sus estructuras la molécula de carbono y liberando la molécula del oxígeno.  Por ello, muchas veces escuchamos que las grandes áreas cubiertas con árboles son llamadas los "pulmones del planeta"

    Dentro de este contexto, los bosques naturales y las plantaciones forestales, por la gran cantidad de biomasa que desarrollan por unidad de área, procesan anualmente gran cantidad de CO2 y por ende, contribuyen a la "limpieza de la atmósfera".  Ese carbono fijado en la biomasa permanece por largos períodos acumulado en estos bosques y plantaciones.

    La cuantificación de las cantidades adicionales de carbono que un país logra eliminar de la atmósfera mediante la plantación de árboles o la conservación del bosque natural, es fundamental para contar con las bases técnicas adecuadas para que ese país cobre por ese servicio a las industrias contaminantes; ya que a esas industrias les saldría más barato pagar por ese servicio que reducir sus emisiones de carbono en sus propios países.

    Este servicio beneficia a la comunidad local, nacional e internacional indistintamente, pero es generalmente aceptado que los países industrializados son los que más contribuyen a aumentar el riesgo del efecto invernadero, por las emanaciones de gases derivadas de sus actividades económicas e industriales; de allí su mayor disponibilidad a compensar los esfuerzos por disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera.  Es por ello que dichos países están dispuestos a pagar a aquellos que tienen bosques y plantaciones forestales, para que se conserven, ya que el efecto invernadero tiene dimensiones globales.

   El servicio que brindan el bosque y las plantaciones como elemento mitigador de los gases de efecto invernadero (GEI) es reconocido en la actualidad por la comunidad, tanto nacional como internacional, y ha sido recogido por la legislación nacional vigente; estableciéndose mecanismos para el financiamiento de su retribución a los propietarios, además de una estructura institucional y operativa para su tramitación y seguimiento, en que se involucran actores de diversa naturaleza: El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), es responsable de los análisis técnicos de las solicitudes; el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), actúa como agente de administración financiera de los recursos destinados a estos efectos y la Oficina Costarricense de Implementación Conjunta (OCIC), lidera el proceso de negociación y comercialización internacional de los Certificados de Carbono (CTO), - y actualmente los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) - instrumento que se ha ideado para colocar a nivel internacional los servicios de fijación de carbono que se derivan de los bosques y plantaciones forestales existentes en el país.

    A nivel internacional, se ha desarrollado una política destinada a fortalecer las actividades de implementación conjunta (AIC), a través de las cuales se establecen relaciones de cooperación entre países que desarrollan actividades tendientes a la reducción de los gases de efecto invernadero y aquellos que generan en mayor medida tales emisiones (países industrializados).  Costa Rica, por medio del apoyo decidido del MINAE a la OCIC, ha asumido desde un inicio un rol de liderazgo en esta materia, con el objeto de encontrar una fuente importante de recursos para sus políticas de desarrollo sostenible en el largo plazo.  Mediante este mecanismo, aquellos países que deben alcanzar determinadas metas en término de reducción de sus emisiones, tienen la posibilidad de comprar el servicio a otros países, sin tener que reducir completamente la cantidad que les corresponde, lo cual les sería más oneroso, como una medida adicional a las transformación industrial.

    A pesar de que en el ambiente internacional se reconoce primordialmente la función generadora de servicios ambientales por mitigación de gases de efecto invernadero a las plantaciones forestales y en menor medida al manejo y no destrucción del bosque natural; el país ha logrado colocar satisfactoriamente proyectos relacionados con ésta última categoría, con miras a fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas, principalmente Parques Nacionales y Reservas Biológicas.

    Los CTO´s consisten en un certificación de un número especificado de unidades (toneladas) de gases de efecto invernadero, expresado en unidades equivalentes de carbono no emitidas o fijadas.  Los certificados son respaldados por el MINAE por el tiempo del proyecto de que se trate y además verificados por un tercero.  Su incumplimiento puede conducir a su eliminación.

    Para garantizar lo anterior, el país ha desarrollado diferentes mecanismos, que además de las disposiciones nacionales e internacionales atinentes a la materia, permiten dar seguridad y confianza a los potenciales inversionistas extranjeros en CTO´s ofrecidos por Costa Rica.  Entre estos instrumentos destaca los lineamientos establecidos en el documento, siguiendo los principios, criterios e indicadores para el manejo sostenible de bosques y plantaciones forestales.  No obstante, aún persisten algunas debilidades del sistema, principalmente relacionados con los mecanismos de auditoría y evaluación de los proyectos sometidos al Pago de Servicios Ambientales, que permitan garantizar con la mayor transparencia la veracidad de la oferta nacional, tanto en documentos como en el campo.

    En virtud de una emisión de CTOs, el Gobierno de Costa Rica se compromete a sustentar la validez de la mitigación durante los próximos 20 años, garantizando compensaciones adicionales en el caso de que se comprueben discrepancias con las mitigaciones certificadas. La Convención y su innovador mecanismo de AIC, han generado oportunidades para Costa Rica, sobre todo la posibilidad de un mercado internacional de carbono, que se consolidó con la firma del denominado "Protocolo de Kyoto" realizado en diciembre de 1997 en Japón.

    Entre los beneficios obtenidos por Costa Rica con la firma del Protocolo y contra todas las expectativas, se logro que se establecería un mercado internacional de gases de efecto invernadero a ser regulado por las Naciones Unidas. Este mercado canalizaría recursos para financiar proyectos de desarrollo sostenible en países en desarrollo. La tesis costarricense se basó en que actividades como la generación de energía con fuentes renovables y la protección y expansión de los bosques, podrían ser compensados por el servicio ambiental de mitigación de gases de efecto invernadero.

    La aprobación de metas de reducción de gases, obligatorias y vinculantes para los países industrializados; así como la creación del Mecanismo de Desarrollo Limpio (financiar proyectos con recursos provenientes de la comercialización de las reducciones de emisiones certificadas de gases de efecto invernadero que se generen con su ejecución), son sin duda dos logros significativos mundiales de la cumbre celebrada en Kyoto; para evitar el aumento creciente de la temperatura del planeta.

Actividades de Implementación Conjunta

    Actualmente, Costa Rica cuenta con 9 proyectos de AIC aprobados por la Secretaría de la CMCC, 5 proyectos de generación de energía con fuentes renovables (2 hidroeléctricos y 3 eólicos) y 4 forestales. El monto total de las inversiones relacionadas con estos proyectos se estiman en 230 millones de dólares, (ver cuadros 1, 2 y 3). Los proyectos de energía y dos proyectos forestales ya obtuvieron financiamiento, lo que significa que por medio de la Implementación Conjunta, a la fecha se ha garantizado una inversión en el país del orden de los 140 millones de dólares.

    A nivel internacional, además del acuerdo marco suscrito con los Estados Unidos en 1994, se han realizado acuerdos similares con los Gobiernos de Noruega (1996), Canadá, Suiza y Holanda (1997). Con el Gobierno de Holanda se aprobó un proyecto para la reducción de emisiones de metano en el tratamiento de aguas residuales en cuatro beneficios de café.

    En 1998, se aprobó con la Municipalidad de Rotterdam un proyecto en la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH) para la reforestación de fincas bananeras abandonadas en Guácimo. Conforme se generen los beneficios ambientales de mitigación de gases con efecto invernadero, el municipio de Rotterdam recibirá por parte del Gobierno de Costa Rica los CTOs correspondientes a las toneladas métricas de unidades equivalentes de carbono compensadas por el proyecto.     Por otro lado, con el fin de reducir los costos de transacción, ampliar la participación interna y promover la inversión en AIC, la OCIC diseñó dos proyectos forestales de proyección nacional:

"Consolidación Territorial y Financiera de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas de Costa Rica " (PAP): Tiene como objetivo la protección a perpetuidad, de aproximadamente 550 mil hectáreas correspondientes a tierras que han sido declaradas parques nacionales o reservas biológicas, pero no han sido compradas o registradas como parte del Patrimonio Forestal del Estado. La compra y el registro de las tierras en manos privadas que se encuentran en las áreas de conservación se financiará a través de la venta internacional de los CTOs. La emisión de los CTOs estará sustentada en la fijación de carbono por regeneración natural de bosques secundarios y en las emisiones evitadas de carbono por la conservación de bosques primarios en las tierras bajo amenaza de deforestación.

    La primera transacción internacional de CTOs del PFP fue el Proyecto Integrado de AIC de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), donde se integran la generación hidroeléctrica con la protección / restauración de la parte alta de la cuenca del río Virilla, a través de un componente forestal. Se comercializaron 200 mil toneladas métricas de carbono con el Gobierno y un consorcio de empresas privadas de Noruega, por un total de dos millones de dólares. Estos fondos se utilizaron durante 1997, por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), y fue la venta de carbono que le sirvió a Costa Rica para presentar al mundo la primera emisión de CTO´s.

    Por otro lado, se encuentra en negociación con potenciales países inversionistas, (Venezuela y México), un proyecto de cobertura nacional que abarca dos sectores prioritarios de la agenda nacional ambiental: el sector forestal y el sector energía. El Proyecto denominado "Petróleo Verde" propone, en el marco del programa de Cooperación Energética para Centroamérica y el Caribe, la promoción de los CTOs como mecanismo de compensación para financiar proyectos AIC. El Petróleo Verde se define como un petróleo compensado con acciones de mitigación de gases de efecto invernadero generadas en proyectos forestales y de generación de energía con fuentes renovables. Para la ejecución del proyecto se considera el uso de la línea de crédito del Pacto de San José, la cual esta sustentada en el monto de la factura petrolera. La entidad financiera del programa, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sería la institución prestataria y los créditos se amortizarán con CTOs de los proyectos forestales (PAP y PFP) y de los proyectos de generación de energía, previamente aprobados e implementados bajo el concepto AIC.

ACCIONES

INSTITUCIÓN RESPONSABLE

Fortalecer las alianzas estratégicas para lograr el reconocimiento internacional de la conservación de bosques a través de los proyectos de fijación de carbono.
  1. La Oficina Costarricense de Implementación Conjunta (OCIC), debe continar impulsando a nivel internacional, acciones para que se reconozca las actividades forestales, con énfasis en la conservación de bosques como actividad relevante para la fijación de carbono.
  1. Promover mediante las vías diplomáticas del país, en los diferentes foros internacionales, la importancia de aceptar la conservación de los bosques, como actividad que garantiza la permanencia de grandes reservorios de carbono, que podrían perderse, si no se cuenta con recursos para su mantenimiento.

 

 

 

 

MINAE, OCIC, COMEX, Relaciones Exteriores.

Garantizar los recursos financieros para compensar a los propietarios y poseedores de bosques y plantaciones forestales, por los servicios de mitigación de gases con efecto de invernadero.
  1. Mantener y asegurar el impuesto selectivo de consumo a los hidrocarburos, como un impuesto con destino específico, garantizando además la asignación oportuna de los recursos recaudados para el pago de servicios ambientales, según lo establecido en el artículo 69 de la Ley Forestal No 7575. El traslado de los recursos a FONAFIFO deberá hacerse de la forma más inmediata posible, a efecto de no afectar el inicio de los proyectos.
  1. Los montos recaudados por el impuesto selectivo de consumo a los hidrocarburos, podrán ser destinados al pago de otros servicios ambientales diferentes a los actualmente aplicados, en forma gradual y proporcional, una vez que se produzcan ingresos generados por la venta internacional de CTO´s.
  1. El otorgamiento de los recursos, a los propietarios de bosques y plantaciones forestales, se hará de conformidad con la normativa vigente, en cuanto a instituciones encargadas de la aprobación de los proyectos y seguimiento (SINAC), trámite de recursos (FONAFIFO), manuales de procedimientos, decretos y actividades a compensar.

 

 

 

 

MINAE, SINAC, FONAFIFO, Ministerio de Hacienda.

Consolidar el sistema de negociación de CTO´s a nivel internacional.
  1. Procurar la venta de CTO’s del Proyecto de Areas Protegidas del SINAC (PAP), para que el país cuente con los recursos necesarios para cancelar las tierras pendientes de pago ubicadas dentro del sistema, para su conservación y protección.
  1. Preparar y negociar la propuesta "Mitigación de gases con efecto de invernadero por la actividad forestal, en terrenos de propiedad privada en Costa Rica", conocido como el Proyecto Forestal Privado (PFP). Este proyecto permitirá determinar el potencial de fijación de carbono del país, en áreas de dominio privado para proceder a la negociación internacional de los CTO’s, incluyendo la continuidad de la comisión interinstitucional que está trabajando en este proyecto.
  1. Desarrollar mecanismos que faciliten la participación de los productores, las organizaciones y otros involucrados, en el establecimiento de las condiciones para la venta de CTO (montos, plazos, clientes, condiciones, etc.)
  1. Desarrollar una institucionalidad adecuada para la implementación de proyectos de fijación de gases con efecto de invernadero, que garantice las negociaciones de los CTO’s, la aprobación de los proyectos, el manejo de los fondos, su seguimiento y monitoreo. Es particularmente relevante dar estatus de ley a la normativa que cobija la operación de la Oficina Costarricense de Implementación Conjunta.
  1. Continuar con las acciones diplomáticas y políticas pertinentes que le permitan mantener el liderazgo en los procesos de definición de políticas internacionales para la implementación de proyectos de fijación de gases con efecto de invernadero, para que los proyectos del país puedan disfrutar de las mejores condiciones de mercado.

 

 

 

MINAE, SINAC, OCIC, Relaciones Exteriores, COMEX.

Desarrollar e implementar criterios de aplicación a proyectos nacionales de compensación de Gases de efecto invernadero.
  1. Identificar mecanismos de financiamiento para la reducción de gases con efecto de invernadero a nivel nacional.
  1. Mantener actualizado el inventario GEI de Costa Rica de actividades y la preparación de un programa nacional de compensación.

 

 

 

MINAE.

 

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