Plan Nacional de Desarrollo Humano

El Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) es la estrategia diseñada por el Gobierno de Costa Rica para enfrentar los desafíos, aprovechar las oportunidades actuales y reactivar la economía del país con estabilidad, equidad y sostenibilidad.    

El PNDH  tiene como objetivo impulsar el progreso de nuestro país y así aumentar el bienestar de TODOS los costarricenses; en resumen, es el puente para cerrar la brecha entre la Costa Rica actual y la Costa Rica del futuro. 

La estrategia está diseñada sobre cuatro pilares fundamentales para promover el bienestar integral del ser humano, a saber:

pndh-2.jpg (37750 bytes)

Sobre esos cuatro pilares,   lograremos alcanzar los índices de crecimiento económico con la equidad y la solidaridad social que requiere el país para que todos los costarricenses disfrutemos de mejores niveles de vida.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano es el puente que nos permitirá conducir a la Costa Rica que tenemos hoy hacia la Costa Rica que todos queremos tener en el SIGLO XXI.

Ese proceso de crecimiento económico estará respaldado por altos niveles de inversión, tanto nacional como externa, que aportará nuevas tecnologías en todos los procesos productivos del país. También estará acompañado por altas tasas de crecimiento de las exportaciones, las cuales contarán con un valor agregado cada vez más alto y que tendrá mayores niveles de encadenamiento con el resto de la economía nacional. Será un crecimiento con equidad, que estará asociado a gente mejor educada y más capacitada, que ganará salarios cada vez mayores, y con ingresos adicionales por pensiones y microempresas.

Qué es el Plan Nacional de Desarrollo Humano? 

 Desarrollo es crecimiento económico con implicaciones en las áreas sociales y ambientales, que toma en cuenta el aumento del bienestar de la sociedad como un todo, por lo cual el crecimiento produce un aumento sostenido en la capacidad productiva por habitante de un país. Este desarrollo implica cambios importantes en el sistema productivo y en el entrenamiento de la población trabajadora, pero sobretodo un aumento de la competitividad.

 El Gobierno de Costa Rica plantea el Plan Nacional de Desarrollo Humano(PNDH) como una estrategia para enfrentar este reto e insertar a Costa Rica dentro del nuevo orden mundial, propiciando el crecimiento económico, la equidad social y el uso racional de los recursos naturales.

Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Humano

Entre los principales objetivos generales del PNDH se encuentran: 

  • Reducir la pobreza
  • Controlar el costo de la vida
  • Crear más y mejores empleos
  • Generar tranquilidad ciudadana
  • Luchar contra la corrupción
  • Mejorar los servicios públicos
  • Fortalecer del sector agropecuario y desarrollo rural
  • Recuperar la infraestructura
  • Mejorar la cobertura y calidad de la educación
  • Mejorar la atención en salud
  • Proteger a niñas y niños
  • Universalizar las pensiones
  • Promover la equidad de la mujer
  • Solucionar los problemas comunales con participación de todos
  • Proteger  y  utilizar racional el medio ambiente

Estructura del Plan Nacional de Desarrollo Humano

 Para conocer el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), usted puede consultarlo desde dos perspectivas:  

  1. Los actores del proceso: Es el PNDH comprensivo que abarca las acciones individuales de todos los ministerios e instituciones del Estado. Aquí se encontrarán las políticas consideradas prioritarias por cada ministerio e institución. Por lo tanto a esta parte se le ha llamado la distribución institucional del PNDH.
  2. El esquema gráfico del PNDH: Aquí se presenta una distribución funcional del PNDH, o sea, las políticas destinadas a la atención de áreas de acción determinadas y políticas generales prioritarias del Gobierno de la República.

 Por "actores en el proceso", usted puede conocer las políticas y acciones que están poniendo en práctica cada uno de las instituciones del Poder Ejecutivo. Esta perspectiva le muestra ¿quién lo va a hacer? 

Con el esquema gráfico usted puede tener el panorama estratégico general y puede conocer las acciones que se van a tomar en cada una de las áreas. Esta perspectiva le muestra ¿qué se va a hacer?  

El esquema gráfico es menos  comprensivo que la descripción de los actores del proceso. Esto quiere decir que existen acciones prioritarias del PNDH que no están contempladas en este esquema gráfico, pues la intención es mostrar una radiografía de la dirección de la política de la Administración Rodríguez Echeverría. 

El esquema del Plan Nacional de Desarrollo Humano parte de los cuatro pilares básicos del desarrollo humano: estabilidad, crecimiento, oportunidades y sostenibilidad.  

Cada uno de estos cuatro componentes se ha dividido en las macro áreas de acción, es decir, las áreas generales de política que deben tomarse en consideración a la hora de buscar el desarrollo del país; éstas macro-áreas a su vez se han dividido en micro-áreas de políticas específicas a seguir por cada uno de los órganos competentes. Finalmente las políticas específicas se dividen en acciones que tienen asignados ejecutores responsables y que serán evaluados para conocer del progreso del Plan.

Para comprender mejor como está estructurado el PNDH haga click en la siguiente figura.

Plan Nacional de Desarrollo Humano

[ El PND ]   [ Costa Rica Hoy ]  [ Plan Nacional de Desarrollo Humano ]  [ Sistema de búsqueda]  [ Comentarios ] 


Ministerios de la Presidencia y Planificación