Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Categoría: Noticias y Comunicados
Visto: 2978

 

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Hacienda, establecieron  en abril del presente año un  conjunto de  directrices e instrumentos para uso obligatorio de los ministerios e instituciones públicas en la formulación del Presupuesto 2016. De esta forma cada presupuesto de las instituciones  se adecuó a los programas y proyectos, metas y resultados comprometidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”.  Las propuestas fueron analizadas en detalle por MIDEPLAN y Hacienda previo a su presentación ante la Asamblea Legislativa, como parte del trabajo sostenido al seno del Gobierno Central.

“El Presupuesto Nacional presentado el pasado 1 de setiembre ante la Asamblea Legislativa está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante” y retoma los compromisos definidos en esta hoja de ruta para el año 2016.

MIDEPLAN y Hacienda han trabajado en conjunto para establecer una metodología de vinculación Plan-Presupuesto como un paso relevante en la mejora de la gestión pública; con el fin de enfatizar en el uso de los recursos públicos, en función de las prioridades nacionales y territoriales, y a la vez establecer condiciones para una adecuada rendición de cuentas, transparencia yeficienciaen la administración pública”, señaló Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación.

El Presupuesto 2016 se formuló en un contexto nacional caracterizado por una economía con baja inflación, estabilidad cambiaria pero con una tendencia a la desaceleración económica y al crecimiento durante seis años seguidos del déficit primario diferencia entre los ingresos tributarios y los gastos. Alcanza la suma de 8 billones de colones, lo que significa un crecimiento del 0,54% con relación al presupuesto que se aprobó para el año 2015. Si se le quita el impacto de la inflación ello implica que es un presupuesto que en términos reales decrece en un -2.6%, siendo el más bajo de la última década. Pese a ello se garantiza que los recursos para educación, salud y vivienda no se afecten. Este esfuerzo significó  que solo 6 ministerios aumentaran su presupuesto más allá de un 1% y que incluso 8 Ministerios redujeran su asignación presupuestaria.

Como parte de los ajustes realizados, el Poder Ejecutivo planteó una reducción de un 49% de horas extras, además en publicidad y propaganda, viajes y viáticos al exterior así como en consultorías, estas partidas también tuvieron reducciones importantes en el presupuesto 2015.

Presupuesto de MIDEPLAN

En relación al presupuesto del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, que representa el  0.1% del Presupuesto Nacional, MIDEPLAN registró un crecimiento de un 0.2% con relación al año anterior.   El ministerio, responde a las tareas del PND y reduce varias partidas presupuestarias, entre ellas pago de servicios públicos, viáticos al interior y al exterior, horas extras y actividades de capacitación. MIDEPLAN, ejerce la rectoría de los Sistemas Nacionales  de Planificación, Inversión Pública, Cooperación Internacional, Desarrollo Regional, Modernización del Estado, Evaluación y Seguimiento.

 

Descargue la presentacíón que realizó la Ministra Olga Marta Sánchez ante la comisión de Asuntos Hacendarios sobre este tema AQUÍ button a2

 

audio-iconEste sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas con dificultades visuales. Con el cursor seleccione el texto que desea escuchar y presione el ícono de bocina que aparece.

{jcomments on}

primi sui motori con e-max