Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Categoría: Noticias y Comunicados
Visto: 1331

 

Congreso CLAD10 de noviembre de 2016. “La gobernanza pública contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ese es el tema del panel desarrollado como parte del XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se lleva a cabo en Chile, en el cual la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, presentó la experiencia de Costa Rica.

Junto a la Ministra Sánchez, en el panel participaron representantes de alto nivel del CLAD, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de los gobiernos de Chile y Colombia, quienes expusieron sobre lecciones aprendidas y desafíos encontrados durante el proceso de implementación de los ODS. Este encuentro busca reforzar la dinámica existente en la región y explorar cómo el CLAD y la OCDE, pueden apoyar a los gobiernos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del fortalecimiento de la gobernanza pública.

La Ministra de Planificación, destacó durante su participación las acciones que desarrolla Costa Rica como parte del proceso de adhesión a la OCDE y como estas son complementarias al cumplimiento de los ODS, “la mejora de la gestión pública costarricense, se busca con el proceso de adhesión a la OCDE y se convierte en una condición de logro para el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores de la Agenda 2030. Todo ello se entrelaza para conseguir una sociedad próspera, inclusiva y sostenible”, argumentó Sánchez Oviedo.

Además manifestó que la OCDE le ha señalado a Costa Rica una serie de aspectos en los que el país debe mejorar, como por ejemplo, las brechas de género en el mercado laboral son elevadas, por lo que se debe aumentar la oferta de servicios de cuidado y educación infantil financiados con fondos públicos, a fin de facilitar la participación femenina en el mercado laboral. Esta observación es consecuente con la meta 5.9 de los ODS “Aumentar la oferta de servicios de cuidado y educación infantil financiados con fondos públicos a fin de facilitar la participación femenina en el mercado laboral”.

Para cumplir con esta y las demás metas de la Agenda 2030, la ministra explicó que se trabaja desde la Secretaría Técnica de los ODS que está a cargo de MIDEPLAN , donde se inició con una revisión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el inventario de políticas públicas, programas y proyectos vinculados, también se está realizando un proceso de caracterización de los indicadores y un mapeo de fuentes para la definición de líneas bases y un mapeo de actores estratégicos para cada una de las metas de los ODS; toda esta información permitirá incorporar el cumplimiento de las metas en los próximos Planes Nacionales de Desarrollo.

La OCDE ha desarrollado una política institucional multidisciplinaria para apoyar a los gobiernos a alcanzar los ODS, a través de instituciones eficientes y efectivas, el respecto por el Estado de Derecho y la interacción entre las distintas instituciones del Estado y de éstas con organizaciones no gubernamentales.

En el Congreso Internacional del CLAD participan ministros y secretarios de Estado, con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe.

primi sui motori con e-max