Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Categoría: Noticias y Comunicados
Visto: 1066

Cooperacion triangularGracias al Programa de Cooperación Triangular España - Costa Rica, nuestro país brindó apoyo técnico a países latinoamericanos en temas de medio ambiente y cambio climático.

El programa inició en 2010 y desde entonces se han desarrollado tres fases. Este 25 de enero se realizó la clausura de la tercera fase, que inició en 2015 y mediante la cual, se apoyaron 10 proyectos en Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En el acto de clausura participaron el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Reino de España, Fernando García Casas; el Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González Sanz y Alejandro Solano Ortiz; y la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo.

La cooperación triangular consiste en un programa mediante el cual funcionarios de siete instituciones costarricenses brindaron asistencia técnica e intercambio de experiencias y conocimientos a otro país en desarrollo y un tercer socio, en este caso España, brindó apoyo técnico y financiero.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), como ente rector y coordinador para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, ha coordinado y acompañado la ejecución del programa, de tal forma que las acciones desarrolladas sean consecuentes con el Plan Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Las instituciones participantes en el Programa son Sistema Nacional de Áreas de Conservación del MINAE, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Salud, Municipalidad de Escazú, Instituto Costarricense de Electricidad, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Costarricense de Turismo.

Proyectos beneficiados

Gracias a esta tercera fase, denominada “Apoyo al Programa de Cooperación Triangular Costa Rica - España -América Latina y el Caribe en Medio Ambiente y Cambio Climático”, Honduras entregará las primeras banderas azules, siguiendo el modelo costarricense; para lo cual el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante el Programa Bandera Azul Ecológica, les apoyó en capacitación y organización para que desarrollaran el programa en playas, escuelas y comunidades de ese país.

Cooperacion triangular2De igual manera, Paraguay, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, desarrolló un proyecto para la protección y recuperación de los suelos como servicio ecosistémico.

En Perú desarrollaron un proyecto para la eficacia energética de los Prestadores de Servicios Turísticos, para lo cual han contado con el apoyo de funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad.

De igual manera, en los otros países del programa se han llevado a cabo iniciativas para mejorar la adaptación al cambio climático, establecer municipios resilientes y carbono neutrales, mejorar la gestión de residuos sólidos y fortalecer el turismo sustentable.

Costa Rica también se benefició de proyectos de intercambio con Chile y Uruguay, en los que recibió cooperación y conocimientos técnicos en adaptación basada en ecosistemas.

Con este programa el país ha desarrollado capacidades institucionales internas y ha logrado posicionarse en el escenario internacional como un país solidario y promotor de nuevos mecanismos de cooperación sur-sur y triangular; y como modelo para otros países de renta media en su afán de buscar mejores niveles de desarrollo hacia y entre los países.

primi sui motori con e-max