Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa
Categoría: Noticias y Comunicados
Visto: 392

          * Para este año se tiene programada la realización del curso en Costa Rica

Evaluacion Ecuador

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica, por medio de la Unidad de Evaluación, junto con equipo técnico del proyecto Fomento de Capacidades en Evaluación (FOCEVAL) dictaron el Curso “Gestión en Evaluación”, dirigido a funcionarios y técnicos ecuatorianos.

El Curso se llevó a cabo en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES), del 19 al 21 de febrero; tuvo como objetivo dotar de los conocimientos básicos necesarios a los funcionarios de instituciones del gobierno, para que gestionen las evaluaciones de las intervenciones públicas en sus respectivos ámbitos de acción.

Este curso se enmarca en la III Fase del proyecto, específicamente, en su eje estratégico de diseminación de resultados en América Latina, como parte de las líneas de acción para consolidar la evaluación y mejorar las capacidades en el sector público de la región.

Durante tres días, los participantes conocieron más sobre los criterios, tipos, estándares, programación y metodologías de evaluación.

En el año 2016 se llevó a cabo la primera edición del curso en Costa Rica, donde se capacitó a diferentes funcionarios y funcionarias vinculados con algún proceso evaluativo. En 2017 se realizó una edición en Julio-Agosto, así como una tercera en Octubre-Noviembre, donde se decidió ampliar la oferta del curso a nivel regional, incorporando participantes de República Dominicana, Guatemala y Ecuador.

A solicitud de SENPLADES, el curso se impartió en Ecuador, adaptándose a la realidad que presenta ese país, respecto a la ejecución de evaluaciones desde el sector público.

En el taller participaron funcionarios y técnicos de varias entidades: SENPLADES; Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Servicio de Rentas Internas; Ministerio de Industrias; Ministerio de Economía y Finanzas; Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Eval Youth.

El curso se estructuró en 5 módulos de carácter presencial: 1. Introducción a la Evaluación, 2. Programación de la Evaluación, 3. Ejecución de la Evaluación, 4. Comunicación de Resultados, 5. Enfoque de igualdad de género y derechos humanos en la evaluación de intervenciones públicas.

Para este año se tiene programada la realización del curso en Costa Rica, dirigido principalmente a actores e instituciones involucradas con la implementación de la Agenda Nacional de Evaluación, del Plan Nacional de Desarrollo, 2015-2018. En la página web de MIDEPLAN se encuentra la oferta de capacitación en Evaluación, así como el formulario para gestionar dichas solicitudes.

primi sui motori con e-max