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DOCUMENTOS
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Sustento Jurídico

La promoción de la modalidad del teletrabajo en la gestión pública se encuentra amparada en el Decreto Ejecutivo No. 37695-MP-MTSS.

Naturaleza

Es un órgano colegiado (comisión de trabajo) conformada por diferentes representantes institucionales, no forma parte de la estructura ministerial.

Gestión en MIDEPLAN

La Comisión Institucional de Teletrabajo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) inició sus labores en el año 2008, amparada en lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 34704-MP-MTSS de fecha 31 de julio, en el cual se realizaba la Promoción del Teletrabajo en las Instituciones Públicas. En ese entonces un equipo de trabajo de la Dirección Ejecutiva y Oficialía Mayor y Recursos Humanos elaboró y planteó iniciar con un Plan Piloto para que las funcionarias y los funcionarios de este Ministerio pudieran participar de esta modalidad de trabajo.

De dicha fecha a enero del 2014, para acogerse a dicha modalidad era requerido establecer un acuerdo entre las partes, en donde se establecía una serie de requerimientos y objetivos a cumplir por parte de la persona teletrabajadora y quién supervisaba dicha labor.

Posteriormente, en el año 2013, se elaboró un nuevo decreto ejecutivo (D.E. 37695-MP-MTSS) en el cual se realiza una reorientación del teletrabajo, en el entendido que este es un “…instrumento para promover la modernización de las organizaciones, la inserción laboral, reducir el gasto en las Instituciones Públicas, incrementar la productividad del funcionario, el ahorro de combustibles, la protección del medio ambiente, y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s)” (artículo 1).

En este sentido, se retomó el trabajo de la Comisión Institucional, se amplió la integración de sus participar, se realizó un acercamiento a la Comisión Nacional de Teletrabajo para obtener asesoramiento en la materia y se planteó la necesidad de construir los documentos necesarios para formalizar esta modalidad en el Ministerio. Ante ello, en la actualidad se cuenta con una propuesta borrador de Carta Constitutiva y de Reglamento, partiendo que la lógica del teletrabajo no es “llevarse el trabajo a la casa”, sino establecer una serie de criterios y proyectos que con la maximización de las tecnologías de la información y comunicación contribuyan a mejorar la eficiencia y eficacia del accionar institucional.

La implementación de la modalidad de Teletrabajo se enmarca dentro de las acciones estratégicas de modernización de la gestión que el Ministerio se encuentra desarrollando en diferentes áreas de acción. Tiene como finalidad incorporar nuevos paradigmas en la gestión del trabajo, que a partir del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), permita contribuir a niveles adecuados de calidad en el servicio a los usuarios, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, reducción de costos operativos y fortalecimiento de una cultura acorde con los nuevos desafíos que plantea el entorno organizacional.

Este enfoque busca contribuir a la mejora continua de la gestión institucional, basada en la gestión del talento de las personas, su conocimiento y la conformación de equipos de alto desempeño.

Dentro de los aspectos que se abordan con este enfoque, sobresale lo relacionado con la modernización de la gestión basada en las TIC como: la simplificación y digitalización de trámites, el acceso a servicios en línea, la gestión basada en resultados, la optimización del espacio físico, el mejor uso del hardware y software disponibles la reducción de costos operativos, nuevo estilo de liderazgo orientado a logros y a facilitar el éxito. En su conjunto, se pretende generar un mayor valor agregado para la institución, el ciudadano y el trabajador.

Igualmente se busca contribuir con la responsabilidad social ambiental, al favorecer la inclusión de poblaciones en riesgo social y mitigar el impacto del consumo combustibles en el medio ambiente.

Integrantes Comisión 2015

  • Stefanny Sáenz Ledezma. Oficial Mayor y Directora Ejecutiva.
  • Ana Cecilia Alfaro Salas Coordinadora, Unidad de Informática.
  • Ligia Acuña Rodríguez. Coordinadora, Gestión Institucional de Recursos Humanos.
  • Rocío Chacón Torres, Coordinadora, Unidad de Planificación Institucional.
  • Jorge Ortega Vindas. Coordinador a.i., Unidad de Reforma del Estado, Área de Modernización del Estado.

La coordinación de la Comisión la ejerce la Oficialía Mayor y Dirección Ejecutiva.

Apoyo jurídico: Didier Guzmán Rojas. abogado, Planificación Institucional.

Plan de Trabajo 2015

Objetivo: Implementar la modalidad de Teletrabajo en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) con el fin de contribuir a la modernización de la gestión pública, potenciar el trabajo por objetivos, proyectos y resultados, maximizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), digitalizar trámites, incrementar la eficiencia, impulsar el mejor desarrollo laboral de los (as) funcionarios (as), así como una disminución de gastos tanto en tiempo como en recursos para ambas partes.

Meta

Actividades

Producto

Responsable

Cronograma

Recursos Necesarios

Dotar a la institución de una estrategia de implementación de la modalidad de teletrabajo

Elaboración de la Carta Constitutiva de la modalidad de teletrabajo.

Borrador de Carta Constitutiva

Comisión Institucional

Julio 2015

Institucionales (tiempo, transporte, humano, material)

Presentación de la Carta Constitutiva a las autoridades institucionales

Presentación de la Carta Constitutiva

Comisión Institucional

Julio 2015

Análisis y Revisión de la Carta Constitutiva

Observaciones de mejora a la Carta Constitutiva

Jerarquía Institucional

Julio – agosto 2015

Revisión y ajuste de Carta Constitutiva

Versión final de la Carta Constitutiva

Comisión Institucional

Setiembre 2015

Aprobación y validación de Carta Constitutiva

Carta Constitutiva oficializada

Jerarquía Institucional

Setiembre 2015

Presentación institucional de la Carta Constitutiva

Presentación Institucional del Proyecto

Jerarquía Institucional / Comisión Institucional

Octubre – Noviembre 2015

Participación en actividades de formación y capacitación de teletrabajo

Participar en las actividades que coordine la Comisión Nacional de Teletrabajo y el Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo (CIDTT)

Funcionarios de la Comisión formados y capacitados

Comisión Institucional

Todo el año

Institucionales (tiempo, transporte, humano)

Generar el marco normativo que regule la implementación del Teletrabajo en MIDEPLAN

Elaboración del Reglamento de la modalidad de teletrabajo.

Borrador de Reglamento

Comisión Institucional

Julio 2015

Institucionales (tiempo, transporte, humano, material)

Presentación del Reglamento a las autoridades institucionales

Presentación del Reglamento

Comisión Institucional

Julio 2015

Análisis y Revisión del Reglamento

Observaciones de mejora al Reglamento

Jerarquía Institucional /Asesoría Jurídica

Julio – agosto 2015

Revisión y ajuste del Reglamento

Versión final del Reglamento

Comisión Institucional

Setiembre 2015

Aprobación y validación de Reglamento

Reglamento oficializada

Jerarquía Institucional / Asesoría Jurídica

Setiembre 2015

Presentación institucional del Reglamento

Presentación Institucional del Proyecto

Jerarquía Institucional / Comisión Institucional

Octubre – Noviembre 2015

Determinar los puestos y procesos institucionales teletrabajables

Definición de criterios y lineamientos para puestos y procesos teletrabajables

Criterios y lineamientos a aplicar

Comisión Institucional

Setiembre 2015

Institucionales (tiempo, transporte, humano, material)

Coordinación con las jefaturas institucionales

Propuesta de puestos teletrabajables

Comisión Institucional / jefaturas

Octubre 2015

Coordinación con Comité de Procesos y Comisión de Simplificación de Trámites

Propuesta de procesos teletrabajables

Comisión Institucional / Comisiones

Noviembre 2015

Presentación de propuesta a la jerarquía

Presentación propuesta de puestos y procesos teletrabajables

Comisión Institucional

Diciembre 2015

Análisis, revisión y aprobación de propuesta

Propuesta final de puestos y procesos institucionales teletrabajables

Jerarquía Institucional

Diciembre 2015

Presentación institucional

Presentación de documento oficializado

Jerarquía Institucional / Comisión Institucional

Enero 2016

Observaciones, notas y supuestos:

Los documentos son conocidos y validados técnicamente por la Comisión Nacional de Teletrabajo.

Las revisiones y validaciones institucionales se brindan en los plazos propuestos.

Las jefaturas, la Comisión de Procesos y la Comisión de Simplificación de Trámites cuentan con la información de los puestos y procesos.

A nivel institucional existe conocimiento de que es el teletrabajo.

La modalidad se enfocaría sobre proyectos inicialmente y no propiamente sobre el trabajo cotidiano.

 

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