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Sustento Jurídico

Las Comisiones de Salud Ocupacional se enmarca en lo dispuesto en el Artículo 66 y los incisos 3) y 18) del Artículo 140 de la Constitución Política; en el acápite  b), inciso 2) del Artículo 28 de la Ley General de la Administración Pública en los Artículos 282 y 283 del Código de Trabajo y en el Artículo 41 del Decreto Ejecutivo N° 13466-TSS del 24 de marzo de 1982, decretan el reglamento de las comisiones de salud ocupacional Decreto N° 18379-TSS en la Gaceta 154/16-08-1988.

¿Qué somos?

Es un grupo de personas de una empresa, designadas para aconsejar a la dirección de la misma en lo relacionado con la seguridad de los trabajadores. Las comisiones tienen como finalidad investigar las causas de los riesgos del trabajo, recomendar las medidas para prevenirlos, vigilar que en el centro de trabajo se cumplan las disposiciones de salud ocupacional y promover la capacidad en esta materia a empleadores y trabajadores.

Marco de gestión

Dentro de las principales funciones se enmarcan:

  1. Inspeccionar los edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo a fin de verificar sus condiciones de seguridad e higiene.
  2. Promover la orientación e instrucción de los trabajadores y empleadores en materia de salud ocupacional.
  3. Promover el conocimiento de los reglamentos, instructivos, circulares, avisos y, en general, cualquier material relativo a la salud ocupacional y deberán vigilar su adecuada distribución y conservación.
  4. Informar a los trabajadores acerca de las causas que provocan riesgos del trabajo en su centro de trabajo y de las medidas preventivas recomendadas y adoptadas.
  5. Velar porque en el centro de trabajo se cumplan las disposiciones legales y reglamentarias en materia de salud ocupacional, así como las que sobre esta materia emita el Consejo y demás entidades competentes.
  6. Colaborar con los servicios de salud ocupacional con que cuente el centro de trabajo.
  7. Colaborar en las campañas sobre salud ocupacional que se lleven a cabo a nivel de empresa, o con aquellas campañas de educación que efectúen las autoridades nacionales sobre esta materia.
  8. Llevar un control estadístico sobre los accidentes y enfermedades ocupacionales que ocurran en el centro de trabajo.
  9. Enviar al Consejo un informe anual que debe contener las normas y las medidas destinadas a impedir el acaecimiento de riesgos del trabajo que hayan sido adaptados por el empleador en el período.
  10. Confeccionar en las primeras sesiones un programa de trabajo.

Integrantes

Alex Brenes, Presidente

Rogelio Palomo, Vicepresidente

Antuan Villalobos, Vocal 1

Mario Vindas, Vocal 2

Silvia Calderón, Vocal 3

Edmundo Selva, Vocal 4

Alexander Pérez, Vocal 5

Propuesta de Trabajo 2015-2017

El Plan de Trabajo de la actual Comisión Institucional de Salud Ocupacional se enmarca en tres grandes temas. Además, se implementan acciones de evaluación y seguimiento, como también, funciones y trámites propios de la CISO. A continuación se describen los objetivos que se pretenden alcanzar en el periodo 2015-2017

  • Salud Ocupacional: Una Cultura Institucional

Objetivo: Fomentar la cultura institucional en el tema de salud ocupacional, mediante la formulación de buenas prácticas, las cuales serán legitimadas y divulgadas, a fin de que los(as) funcionarios(as) del Ministerio las implementen en su diario quehacer. (TOTAL DE ACTIVIDADES 10)

  • MIDEPLAN: Entorno Seguro y Adecuado

Objetivo: Trabajar en conjunto con las autoridades de la Institución temas vinculados con el entorno e infraestructura del edificio así como, del equipamiento recomendado para la ejecución de las labores de los (as) funcionario (as) que faciliten el diario quehacer institucional. (TOTAL DE ACTIVIDADES 8)

  • Prevención de Situaciones de Emergencia

Objetivo: Prevenir situaciones de emergencia y riesgo a las que pueden estar expuestos (as) los (as) funcionarios (as), por medio de la implementación de protocolos y el trabajo conjunto con las brigadas, fomentando así, una sensación de seguridad de los (as) mismos (as). (TOTAL DE ACTIVIDADES 10)

ACTIVIDADES

RESULTADO

RESPONSABLE CISO

 
 
 
       

SALUD OCUPACIONAL: UNA CULTURA INSTITUCIONAL

   
       

1. Coordinación entre la CISO y grupos estratégicos del Ministerio, tales como: la Comisión de Valores, Comisión Gestión Ambiental, ASEMIDEPLAN, Unidad de Servicios Médicos, Gestión Institucional de Recurso Humano, Oficina de Psicología, Oficina de Salud Ocupacional, Dirección Ejecutiva, etc.

La CISO articulando y desarrollo acciones y temas en conjunto con grupos estratégicos del Ministerio.

Mario Vindas, Graciela Pérez (Silvia Calderón) y Alex Brenes

 

2. Legitimación de en MIDEPLAN la Oficina de Salud Ocupacional y sus funciones, según lo establece el Reglamento sobre las oficinas o departamento de salud ocupacional - Decreto N° 27434-MTSS.

Oficina de Salud Ocupacional operando y desarrollando estrategias de manera independiente según lo establece el Reglamente sobre las oficinas o departamento de salud ocupacional - Decreto N° 27434-MTSS.

Alex Brenes y Graciela Pérez (Silvia Calderón)

 

3. Desarrollo de una Política Institucional de Salud y Seguridad Ocupacional que enmarque la misión y visión del Ministerio.

MIDEPLAN con una vocación institucional que integre el tema de salud ocupacional en su quehacer

Alex Brenes y CISO

 

4. Formulación de normas que enmarquen buenas prácticas en los temas de seguridad y salud ocupacional.

Funcionarios (as) informados y en comunión con las normas establecidas

Alex Brenes y CISO

 

5. Establecimiento en el Ministerio de la Semana de Salud Ocupacional.

Funcionarios (as) participando activamente durante una semana en temas afines a la salud ocupacional

Alex Brenes y CISO

 

6. Coordinación con la Unidad de Servicios Médicos actividades afines a la prevención de las principales afectaciones que sufren los trabajadores del Ministerio, así como de las enfermedades de mayor frecuencia en el país (presión arterial, cardiacos, colesterol, cáncer, próstata, stress)

Empleados (as) con baja incidencia en las principales afecciones de salud que registra el Ministerio.

Graciela Pérez (Silvia Calderón), Mario Vindas, Alexander Pérez

 

7. Coordinación para el  desarrollo de charlas sobre temas relacionados con salud ocupacional  donde involucren a todos los (as) funcionarios (as) del Ministerio (Educación financiera, alcoholismo, stress, sedentarismo, pensionados, reciclaje, compañerismo, etc.).

Personal sensibilizado en temas atinentes a la salud ocupacional

Silvia Calderón, Mario Vindas, Alexander Pérez

 

8. Promoción de  actividades recreativas enfocadas al esparcimiento y comunión de los (as) funcionarios (as) y que contribuya en la reducción de enfermedades psicosomáticas comunes, por ejemplo: el stress

Empleados (as) con baja incidencia de enfermedades psicosomáticas

Silvia Calderón, Mario Vindas,  Alexander Pérez

 

9. Promoción del tema de salud ocupacional mediante boletines, videos o espacios informativos respecto a las  buenas prácticas en la materia.

Funcionarios (as) informados en el quehacer de la CISO y en buenas practicas de Salud Ocupacional

Alex Brenes, Graciela Pérez (Silvia Calderón), Antuan Villalobos, Rogelio Palomo, Mario Vindas y

 

10.  Articulación de alianzas entre la CISO y sus contrapartes de instituciones públicas y privadas, que permitan retroalimenten el quehacer de la comisión y de las buenas prácticas desarrolladas.

La CISO  fortalecida y retroalimentada de la buenas practicas desarrolladas por sus contrapartes en instituciones publicas y privadas

Edmundo Selva y  Mario Vindas

 
       

MIDEPLAN: ENTORNO SEGURO Y ADECUADO

   
       

1. Coordinación para  la elaboración de un mapeo periódico de las condiciones de trabajo e instalaciones de las oficinas centrales y las ubicadas en las regiones.

Información actualizada del estado situacional de las instalaciones tanto de oficinas centrales como regionales

Antuan Villalobos, Alexander Pérez, Edmundo Selva y Rogelio Palomo

 

2. Seguimiento de las recomendaciones brindadas en el estudio realizado por parte de la Oficina de Salud Ocupacional sobre las condiciones organizacionales y ambientales.

Funcionarios (as) laborando en condiciones favorables según las recomendaciones e implementaciones sugeridas por el estudio

Rogelio Palomo y Alex Brenes

 

3. Asesoramiento a las autoridades del Ministerio en el cumplimiento de lo establecido en la Ley 7600.

Un entorno inclusivo y acorde para la población discapacitada

Mario Vindas y Alex Brenes

 

4. Coordinación de reuniones periódicas con los funcionarios de la empresa que brinda servicios de aseo y limpieza

Empleados que brindan el aseo y limpieza aplicando recomendaciones señaladas por la CISO

Edmundo Selva y Alex Brenes

 

5. Coordinación con la Oficina de Salud Ocupacional y Servicios Generales, para el desarrollo de inspecciones periódicas en temas tales como: aire acondicionado, señalización, controles de ruido, salidas de emergencia, nivel de lúmenes, infraestructura, control de plagas, ingeniería civil, tanques de agua subterráneos, etc.

Las Autoridades, la CISO y la Oficina de Salud Ocupacional contaran con respaldos técnicos en temas de infraestructura y entorno del Edificio

Edmundo Selva, Alexander Pérez, Rogelio Palomo  y Antuan Villalobos

 

6. Desarrollo de informes referentes al estado situacional del espacio físico y entrono del edificio en conjunto con la Oficina de Salud Ocupacional.

Autoridades informadas del estado situacional de la infraestructura y entorno del edificio

Antua Villalobos , Rogelio Palomo  y Alex Brenes

 

7. Solicitud ante las autoridades de MIDEPLAN de la inclusión de un representante de la CISO en la Comisión de Arrendamiento del Edificio.

La CISO velando, señalando y buscando soluciones a problemas identificados en la infraestructura y entorno del Edificio ante la Comisión de Arrendamiento de MIDEPLAN.

Alex Brenes y Graciela Pérez (Silvia Calderón)

 

8. Coordinación con las autoridades del Ministerio las mejoras de los actuales espacios que utilizan los (as) funcionarios (as) para alimentarse.

Funcionarios (as) cuentan con espacios mejorados para alimentarse

Alex Brenes, Graciela Pérez (Silvia Calderón) Edmundo Selva,  Alexander Pérez, Mario Vindas, Rogelio Palomo, Antuan Villalobos

 
       

PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE EMERGENCIA

   
       

1. Coordinación para el desarrollo del Plan de Emergencias y Evacuación Institucional que enfatice protocolos en caso de siniestro tanto natural como humano, por ejemplo: telúricos, incendios y accidentabilidad.

Planes de Emergencia y Evacuación validados y transmitidos al personal de MIDEPLAN e Instituciones cercanas al Ministerio

Antuan Villalobos, Rogelio Palomo y Alex Brenes

 

2. Elaboración de mapas de evacuación para cada piso del Ministerio y Oficinas Regionales.

Mapas de evacuación validados y puestos a disposición de los funcionarios

Rogelio Palomo y Antuan Villalobos

 

3. Coordinación para el desarrollo de charlas preventivas en caso de un siniestro tanto natural como humano.

Funcionarios (as) capacitados en situaciones de emergencias tanto naturales como humanas

Edmundo Selva , Antuan Villalobos y Rogelio Palomo

 

4. Elaboración de un registro actualizado del equipo de brigadas

La CISO, Brigadistas y Autoridades disponiendo de una base de datos con información actualizada de este equipo

Antuan Villalobos Y Alexander Pérez

 

5. Promoción de capacitaciones y actualizaciones para los brigadistas

Brigadistas capacitados y actualizados en temas afines a su quehacer

Alex Brenes y Graciela Pérez (Silvia Calderón)

 

6. Coordinación con el equipo de brigadas para el desarrollo de simulacros.

Personal implementando y poniendo en practica los protocolos de emergencia

Antuan Villalobos, Alex Brenes

 

7. Elaboración de un  inventario actualizado de los implementos para brigadistas

La CISO, Brigadistas y Autoridades  manejando información actualizada de los implementos para los brigadistas

Alexander Pérez y Antuan Villalobos

 

8. Elaboración de  un inventario actualizado de componentes preventivos o para situaciones de emergencia, por ejemplo: extintores, botiquines, férulas, camillas, lámparas de emergencia, señalización, antideslizantes, etc.

La CISO, Brigadistas y Autoridades  acezando a información actualizada de los componentes preventivos o para situaciones de emergencia presentes en el Edificio

Alexander Pérez y Antuan Villalobos

 

9. Coordinación con las autoridades del MIDEPLAN y el Grupo Z para el desarrollo de inspecciones periódicas de los sistemas de emergencia presentes en el Ministerio, tales como: lámparas emergencia, detectores de humo, lámparas de salida, alarmas contra incendios, etc.

Sistemas de emergencias y evacuación funcionando y en operación

Edmundo Selva y Alex Brenes

 

10. Coordinación con las autoridades de MIDEPLAN para la compra de implementos recomendados y utilizados en casos de emergencia, por ejemplo: tablas, férulas, radios, chalecos, silbatos, otros.

La CISO, la Oficina de Salud Ocupacional y las Autoridades del Ministerio ejecutando presupuestos para la compra de implementos recomendados y utilizados en casos de emergencia

Alex Brenes y Edmundo Selva

 
       

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

     
       

Seguimiento del avance de las actividades establecidas en el Plan de Trabajo 2015-2017.

Plan de Trabajo monitoreado por la CISO

Alex Brenes

 

Desarrollo de un registro estadístico de las principales afecciones y enfermedad que sufren los (as) trabajadores (as) en el Ministerio de acuerdo a la información suministrada por la Unidad de Servicios Médicos.

Principales afecciones y enfermedades sufridas por los funcionarios (as) del Ministerio monitoreadas

Alex Brenes

 

Elaboración de un “Índice de Percepción” sobre salud y seguridad ocupacional (mediante una encuesta anual).

Índice de Percepción validado e implementado

Alex Brenes y CISO

 

Implementación un sistema para la captación de sugerencias y solicitudes por parte de los (as) funcionarios (as) a la CISO.

Sistema de captación de sugerencias validado e implementado

Graciela Pérez (Silvia Calderón) y Alex Brenes

 

Implementación un protocolo para el seguimiento de solicitudes entre la CISO y la Dirección Ejecutiva.

Protocolo validado e implementado por parte de la CISO, Oficina de Salud Ocupacional y Autoridades del Ministerio

Graciela Pérez (Silvia Calderón) y Alex Brenes

 
       

TAREAS PROPIAS DE LA CISO

     
       

Implementación de un consecutivo para el control de las solicitudes enviadas de la CISO a la Dirección Ejecutiva.

La CISO implementando recomendaciones administrativas

Graciela Pérez (Silvia Calderón) y Alex Brenes

 

Archivo de  las notas y solicitudes elaboradas por la CISO.

La CISO implementando recomendaciones administrativas

Graciela Pérez (Silvia Calderón) y Alex Brenes

 

Promoción ante las autoridades del Ministerio para la disponibilidad de una subpartida presupuestaria que respalde el accionar de la CISO.

LA CISO contando con recursos financieros para su accionar

Alex Brenes y Graciela Pérez (Silvia Calderón)

 

Desarrollo de actividades para la rendición de cuentas en MIDEPLAN, una vez al año.

Autoridades y personal de MIDEPLAN informados del quehacer de la CISO

Alex Brenes y Graciela Pérez (Silvia Calderón)

 

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