IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ley 5525: Ley de Planificación Nacional

Mediante esta Ley se crea el Sistema Nacional de Planificación (SNP), bajo la rectoría del MIDEPLAN, con el objetivo de promover el desarrollo del país desde las perspectivas nacional, regional y local, intensificando la producción, mejorando la distribución del ingreso y propiciando la eficiencia y eficacia de los servicios públicos y una mayor participación ciudadana en la solución de los problemas económicos y sociales.

Decreto 37735-PLAN: Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación

Crea el Subsistema de Planificación Regional, en el cual se define la integración y rectoría del Subsistema, las funciones, los instrumentos de planificación, la regionalización del territorio, así como los órganos y entes que lo conforman, entre ellos:

  • MIDEPLAN, a través del Área de Planificación Regional, responsable de su implementación;
  • Los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES);
  • Los Comités Intersectoriales Regionales (CIR); y
  • Los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI).

Decreto Ejecutivo Nº 23323-PLAN: Reglamento General de MIDEPLAN

Crea el Área de Planificación Regional con la función principal de proponer la política de planificación para el desarrollo de las diferentes regiones del país y la de dirigir el Subsistema de Planificación Regional.

Decreto Ejecutivo 39453-MP-PLAN: Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Consejos Regionales de Desarrollo

Los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES), constituyen la instancia regional que coordina y articula políticas, planes, programas y proyectos institucionales e interinstitucionales, mediante la participación activa de los diferentes segmentos involucrados en el desarrollo del espacio regional.

Ley 8801: Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades

Crea los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI), en el marco del fortalecimiento de los Gobiernos Locales, como instancias de coordinación política entre el Gobierno Local y los diversos entes públicos con representación cantonal, con el propósito de coordinar el diseño, la ejecución y la fiscalización de toda política pública con incidencia local.

Decreto 36004-PLAN: Reglamento a la Ley 8801

Establece a MIDEPLAN la responsabilidad de velar por el funcionamiento de los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI), tarea asignada al Área de Planificación Regional por medio de las diferentes Direcciones Regionales de MIDEPLAN.

Decreto 16068-PLAN: Regionalización Oficial de Costa Rica

Establece la Regionalización Oficial del país para efectos de investigación y planificación del desarrollo socioeconómico, en 6 regiones: Central, Brunca, Chorotega, Huetar Atlántica, Huetar Norte y Pacífico Central. La denominación de la Región Huetar Atlántica fue cambiada por Región Huetar Caribe, mediante Decreto 37735-PLAN (Artículo 58) del 6 de mayo de 2013.

Consultas a  planificacionregional@mideplan.go.cr 

primi sui motori con e-max