Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Mideplan insiste a diputados en que no hagan un “picadillo” del territorio nacional creando cantones sin adecuados criterios técnicos

Fecha de publicación
04-04-24
Comparecencia Peñas Blancas
  • Ministerio señala que análisis técnicos y viabilidad financiera son aspectos claves para la creación de gobiernos locales eficientes

Este jueves la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, fue convocada por los diputados a la Comisión Especial de la Provincia de Alajuela para discutir sobre el expediente 23 406 “CREACIÓN DEL CANTÓN XVII DE LA PROVINCIA DE ALAJUELA, PEÑAS BLANCAS”, el cual fue presentado por la diputada María Marta Padilla Bonilla.

Durante la audiencia, la jerarca de Mideplan reiteró su posición firme respecto a la creación de nuevos cantones en el país y subrayó que cualquier propuesta de división territorial debe contar con el aval de la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa y cumplir con el criterio poblacional mínimo establecido por ley, equivalente al 1% de la población total del país, es decir, 52 622 personas.

“Este proyecto no cumple con los parámetros legales, la Comisión de División Territorial y Administrativa fue clara en dar criterio técnico negativo a crear a Peñas Blancas como cantón. No tienen la cantidad de población necesaria para ser cantón y eso pone en altísimo riesgo la capacidad financiera para brindar bienes y servicios a las personas. Crearlo como cantón sería destinarlo a la pobreza, a que los pocos recursos que genere se usen en gasto administrativo de una Municipalidad en perjuicio de la calidad de vida de la gente que habita en esa zona de nuestro país”, indicó la ministra Laura Fernández Delgado.

Otros puntos que se aclararon fueron la necesidad de la aprobación por dos tercios de la Asamblea Legislativa (38 votos) y la importancia de contar con análisis serios de viabilidad financiera, análisis que deben hacerse tanto para el eventual nuevo cantón de Peñas Blancas como para San Ramón que estaría perdiendo esa porción de territorio del cantón.  

También, se expuso sobre el rol del Mideplan en la coordinación de esfuerzos para el desarrollo de proyectos e iniciativas, subrayando la importancia de la planificación y análisis técnicos previos a la consolidación de cualquier nuevo gobierno local.

“Crear cantones de manera desordenada y sin criterios técnicos adecuados conduce a inminentes problemas de coordinación, a fragmentación del territorio donde el gran perdedor es el ciudadano que se ve expuesto y condenado a vivir en un cantón pobre, pequeño, que no genera recursos para proveer servicios municipalidades de calidad donde buena parte de los recursos que se generan se emplean en gasto operativo municipal como salarios del alcalde y personal de la Municipalidad y dietas del Concejo Municipal”, señaló la jerarca.

Mideplan reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las estructuras de gobernanza local y el desarrollo humano, recordando a las autoridades y a la ciudadanía que las decisiones sobre la creación de nuevos cantones deben ser tomadas con base en estudios técnicos robustos y en cumplimiento con el marco legal vigente. La institución advierte sobre las consecuencias de decisiones precipitadas sin la debida fundamentación legal y técnica, incluyendo la potencial insostenibilidad financiera y los desafíos en la coordinación territorial y de servicios.