Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Mideplan avanza agenda de reforma administrativa del Estado impulsando reorganizaciones en las instituciones del sector público

Fecha de publicación
13-02-24
Reunión de Ministra Fernández con jerarcas de Gobierno
  • El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica impulsa múltiples reorganizaciones administrativas en distintas instituciones del sector público para modernizar su gestión.
  • Durante el año 2023, Mideplan gestionó y aprobó 36 reorganizaciones en distintas instituciones del sector público.
  • Mayor eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos, eliminación de duplicidades en la organización interna de las instituciones y la modernización de la estructura organizacional (organigramas) son los principales objetivos perseguidos por Mideplan.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) impulsa una serie de reformas institucionales a través de reorganizaciones parciales de forma tal que se avance en la reforma administrativa del Estado.

El Mideplan empuja reorganizaciones administrativas en las entidades públicas como estrategia para modernizar la gestión institucional, buscando mayor eficiencia y mejoras en la calidad de los servicios públicos. Las reorganizaciones planteadas; además, buscan eliminar toda duplicidad interna en los procesos de trabajo de las instituciones públicas, organizar adecuadamente la prestación de bienes y servicios públicos distribuyendo adecuadamente el recurso humano en los procesos sustantivo o de apoyo que disponga la institución.

Resultados del 2023

Durante el año 2023, se llevaron a cabo análisis exhaustivos y se resolvieron un total de 36 propuestas de reorganizaciones administrativas, presentadas por 23 entidades públicas de diversa índole, que incluyeron ministerios, órganos desconcentrados y entidades descentralizadas.

Estas iniciativas abarcaron una variedad de áreas y sectores, desde agricultura y salud hasta transporte y seguridad pública, reflejando la amplitud del esfuerzo por mejorar la eficiencia y la efectividad de la gestión pública a nivel nacional.

Entre las entidades intervenidas se destacan: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Gobernación y Policía (MGP), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Ministerio de Justicia y Paz (MJP), Ministerio de la Presidencia (MP), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), Ministerio de Salud (MS), Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Entre las propuestas aprobadas, se destacan aquellas que han promovido una mayor coherencia en la estructura organizacional, simplificación de procesos y mejora en la prestación de servicios. Además, se observa una tendencia hacia la descentralización y fortalecimiento municipal, permitiendo una distribución más equitativa y efectiva de responsabilidades y recursos a lo largo del territorio nacional. Estos resultados reflejan el compromiso continuo del gobierno en mejorar la Administración Pública para beneficiar a todos los ciudadanos, promoviendo una gestión más ágil, transparente y orientada al servicio.

Sobre estas intervenciones la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, indica que: “Continuaremos impulsando la agenda de modernización del Estado y la reforma administrativa de las entidades públicas. Estos ejercicios contribuyen a que las instituciones públicas se ubiquen en los tiempos contemporáneos teniendo estructuras organizacionales modernas donde se superen duplicidades en los procesos, cuellos de botella y se haga ingeniería de procesos y se enfoquen en los productos que tienen que generarle a la ciudadanía y no en ser fines en sí mismas”.

Compromiso con la Modernización

A las intervenciones de reforma institucional por la vía de reorganizaciones internas que impulsa el Mideplan; se suman una serie de iniciativas que por su envergadura requieren de aprobación legislativa, las cuales han sido presentadas a la Asamblea Legislativa y se encuentran en trámite en la Comisión de Reforma el Estado.

El Mideplan reafirma su compromiso con la modernización de la gestión institucional, buscando impactar positivamente en la experiencia del usuario de los servicios públicos. La reorganización administrativa no solo impulsa la eficiencia interna de las instituciones, sino que también tiene como objetivo principal mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios para todas las personas ciudadanas, garantizando una administración más ágil, transparente y centrada en las necesidades de la población.