Sustento Jurídico:
Ley Nº 8488 “Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo” del 27 de octubre de 2005, articulo 12 y 25.
¿Qué es?
Es un grupo de funcionarios de la institución que se unen, organizan y capacitan para trabajar el marco del plan de emergencias de la institución para prevenir, controlar y reaccionar durante las emergencias con el objetivo de reducir o mitigar pérdidas humanas y o materiales.
Marco de gestión:
Las funciones de la brigada se organizan en tres momentos, antes, durante y después de la emergencia. Teniendo en cuenta estos tres momentos, las principales actividades que se realizan son:
Brigadas:
Las Brigadas se subdividen en:
Brigada de Evacuación:
Encargada de evacuar el edificio en caso de sismo, guiando a los funcionarios de manera ordenada por la ruta de evacuación previamente establecida.
Brigada de Primeros Auxilios:
Es la brigada encargada de identificar posibles situaciones de emergencia médica que se pueden presentar en el lugar (padecimientos de los trabajadores y que se podrían complicar durante la emergencia, lesiones por accidentes de trabajo, etc), darle la atención requerida y soporte médico mientras se coordina el traslado a un centro médico en caso de ser necesario.
Brigada de Incendios:
Encargada de evacuar el edificio en caso de incendio, siguiendo el protocolo de evacuación así como saber utilizar el equipo de incendio adecuado: extintores, chaleco, mascarilla velando así por la seguridad de ellos y de cada funcionario.
Planes y informes