Fecha de última actualización: 22/10/2024

Instrumentos

  • Lineamientos de Planificación y Presupuestación

La Ley 8131 Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en su artículo 4, establece que: el Plan Nacional de Desarrollo (PND) constituye el marco global que orientará los Planes Operativos Institucionales (POI), según el nivel de autonomía de cada institución. Además, señala que todo presupuesto público debe responder en principio, a los Planes Operativos, específicamente, los recursos del Estado deben ser presupuestados según la programación macroeconómica, reflejando las prioridades y actividades estratégicas del Gobierno, así como los objetivos y las metas del PND.

En este sentido, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Ministerio de Hacienda elaboraron los lineamientos técnicos y metodológicos que buscan establecer la vinculación entre el PND y el Presupuesto con el propósito de articular la programación, la ejecución, el presupuesto, el seguimiento y la evaluación.

Esta iniciativa, se crea con el fin de contar con un instrumento único para el sector público incluyendo las instituciones autónomas y descentralizadas; con el propósito de propiciar la obtención y aplicación de los recursos del Estado, según los principios de economía, eficiencia y eficacia. Además de orientar los procesos de toma de decisiones y evaluación de la gestión.

A partir de estos lineamientos, las instituciones públicas trabajaran en una matriz de articulación Plan-Presupuesto donde se reflejará la programación estratégica institucional y presupuestaria, tomando como referencia los objetivos estratégicos sectoriales e institucionales, así como los  programas y proyectos del PND con cobertura regional, además de los  programas y proyectos de inversión pública relacionados con las metas del PND y con otros lineamientos estratégicos de gobierno definidos por las propias instituciones.

Asimismo, la Contraloría General de la República (CGR) verificará que los presupuestos de las instituciones bajo su aprobación reflejen las prioridades establecidas en el PND, utilizando estos Lineamientos como lo refleja el instructivo. 

2025

Lineamientos técnicos y metodológicos para la planificación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica del Sector Público en Costa Rica. PDF / .DOCX

Anexos a los Lineamientos técnicos y metodológicos. XLSX


  • Lineamientos de años anteriores aquí

 

Encontrará los distintos instrumentos de programación (PND, POI, MAPP)  de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Planificación. 

 

OTROS INSTRUMENTOS

Lineamientos para incorporar la planificación prospectiva estratégica en el Sistema Nacional de Planificación (SNP)

Ver

Tienen por objeto establecer las disposiciones orientadoras para que las instituciones y dependencias del sector público, centralizado y descentralizado, participantes en actividades de planificación del Sistema Nacional de Planificación (SNP), desde los sectores de planificación hasta las instituciones, incorporen la planificación prospectiva estratégica en el diseño y formulación de las intervenciones públicas como políticas públicas y planes, con temporalidad no menor a 10 años

 

Informe de Avance Gestión para Resultados en el Desarrollo 

Los Informe de Avance Gestión para Resultados en el Desarrollo recopilan los esfuerzos generados en los pilares de Planificación para resultados, Gestión de programas y proyectos y Seguimiento y evaluación, por parte de las áreas de Análisis del Desarrollo, Modernización del Estado, Inversiones Públicas, Planificación Regional y Evaluación y Seguimiento.

2022 -20232020 -20212018 – 2019

Guía para uniformar la verificación de resultados de metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) y de la Ley de Presupuesto de la República (LPR)

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Marco Conceptual y Estratégico para el Fortalecimiento de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) en Costa Rica

La Gestión para Resultados en el Desarrollo constituye en sí misma una orientación del accionar de las instituciones públicas hacia los ciudadanos, implicando un cambio cultural y un fortalecimiento institucional que establece como centro de atención el fin último de la administración pública: generar resultados que se traduzcan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El documento tiene la finalidad de establecer el marco orientador común e integral de la gestión pública costarricense tomando como base el modelo de GpRD del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considerando sus cinco pilares: Planificación para Resultados, Presupuesto por Resultados, Gestión Financiera, Auditoría y Adquisiciones, Gestión de programas y Proyectos y Seguimiento y Evaluación; así como los instrumentos que se han venido desarrollando en el Sector Público.

Informe de Avance Marco Conceptual y Estratégico para el Fortalecimiento de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) en Costa Rica 2018

Este informe expone las principales acciones y los avances obtenidos para cada uno de los cinco pilares, para el período comprendido entre setiembre de 2016 y marzo de 2018


Plan de Acción Marco Conceptual y estratégico para el fortalecimiento de la Gestión para Resultados en el Desarrollo en Costa Rica 2018 – 2030 (descarga en pdf)

El Plan de Acción 2018 – 2030 responde a la estrategia establecida en el documento Marco Conceptual y Estratégico para el Fortalecimiento de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) en Costa Rica y al acuerdo de la Comisión de Coordinación Técnica Interinstitucional de Planificación, Programación y Evaluación de la Gestión Institucional y Sectorial del Poder Ejecutivo para formular un plan de acción de largo plazo, así como, a la Directriz 093-P. Este documento contempla acciones estratégicas para los pilares de Planificación para Resultados y Gestión de Programas y Proyectos, el pilar Seguimiento y Evaluación es transversal para ambos pilares. No obstante, los pilares Presupuesto para Resultados y Gestión Financiera, Auditoría y Adquisiciones corresponden al marco de acción del Ministerio de Hacienda, como ente rector. 


Plan de Acción. Marco conceptual y estratégico para el fortalecimiento de la Gestión para Resultados en el Desarrollo en Costa Rica 2021-2030 (descarga en pdf)

Incorpora y ajusta acciones, responsables y plazos, en el marco establecido por la normativa, disposiciones de la presente Administración y de la Contraloría General de la República; así como, suprimir acciones ejecutadas en el período 2018, 2019 y 2020.