Fecha de última actualización: 15/07/2021

Costa Rica comparte visión de la Unión Europea de impulso a una recuperación sostenible

Fecha de publicación
14-07-21
Banner de invitación a la actividad
  • Implementar la Agenda 2030 es crucial para la recuperación post pandemia y preparar al mundo para futuras crisis

La Unión Europea impulsa un proceso de recuperación económica y social post pandemia, basado en una nueva relación entre la economía, el ambiente y las necesidades de las personas.

Esta visión contempla una iniciativa de Recuperación Global que vincula la inversión y el alivio de la deuda como motores del desarrollo, para asegurar una transformación post COVID-19, implementando la Agenda 2030 de manera conjunta entre todos los países.

Un instrumento para lograr esta recuperación es el plan “NextGenerationEU”, de 750.000 millones de euros, dedicado a la recuperación, que ayudará a la reconstrucción de una Europa más ecológica, digital y resiliente. Este presupuesto deberá incluir un mínimo del 37% del gasto relacionado con el clima y un mínimo de 20% relacionado con lo digital.

El tema estuvo presente en uno de los eventos paralelos del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, denominado “Los ODS como guía para la recuperación post pandemia y la construcción de un futuro mejor”, realizado este miércoles de modo virtual.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, María del Pilar Garrido Gonzalo, participó en este evento, en el segmento de perspectivas globales, junto a Imme Scholz, directora adjunta del Instituto Alemán de Desarrollo y Miryan Djamila Sena Vieira, Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación de Cabo Verde.

La ministra Garrido manifestó que Costa Rica comparte esa visión de una recuperación verde y digital, la cual calificó de crucial para integrar a las poblaciones más vulnerables con los servicios y bienes, así como con las cadenas de valor globales.

En este sentido, agregó que recientemente se publicó la "Estrategia Económica Territorial para una Economía Inclusiva y Descarbonizada - Costa Rica 2020-2050", que establece el cambio climático como el núcleo de la estrategia nacional para generar a corto plazo un crecimiento económico inclusivo y garantizar a largo plazo el crecimiento y el bienestar de todos los ciudadanos. Esta Estrategia ha contado; además, con un fondo de cooperación aportado por la Unión Europea en el marco de la facilidad para los países con Desarrollo en Transición y como respaldo a una recuperación sostenible.

También, Garrido Gonzalo, enfatizó en la importancia del alivio de la deuda para apoyar a países de ingresos medios, como el nuestro, para impulsar la recuperación y pensar en un mejor uso de los recursos, presupuesto e inversión para la sostenibilidad, mejores resultados a corto y largo plazo.

Este foro tuvo como objetivo evaluar los desafíos planteados para la recuperación económica y social, lo cual conlleva a renovar y reforzar el compromiso de las naciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "La plena implementación de la Agenda 2030 es crucial para orientar nuestro camino hacia la recuperación, fortalecer la resiliencia y preparar al mundo para futuras crisis", destacaron los organizadores en la presentación del evento.