Objetivo
El Área de Modernización del Estado se encarga de promover acciones que coadyuven a mejorar la gestión pública con el propósito de cumplir con el marco estratégico y normativo vigente, permitiendo brindar servicios públicos de calidad que respondan a las necesidades de la población bajo principios de eficiencia, eficacia, participación ciudadana, transparencia y calidad.
Funciones
- Realizar una labor sistemática de modernización de las instituciones públicas.
- Asesorar y capacitar a las instituciones del Sector Público en materia de Reforma del Estado y de la Administración Pública.
- Promover y proponer políticas, estrategias e instrumentos de racionalización administrativa, orientadas a la modernización y fortalecimiento de la gestión pública, que permitan la consecución de valor público.
- Elaborar estrategias tendientes a identificar bienes y servicios del sector público factibles de ser mejorados, con el fin de que permitan una gestión efectiva y oportuna, de menor costo y con mayor cobertura.
- Ejercer el rol rector sobre el Subsistema de Gestión Pública.
- Coordinar y promover la formulación del Plan Nacional de Mejoramiento de la Gestión Pública y los correspondientes planes institucionales.
- Proponer reformas normativas que faciliten la articulación y coordinación de la gestión pública.
- Recomendar y orientar la modernización de los esquemas organizacionales de las instituciones públicas, así como evaluar y brindar seguimiento a su implementación, con el propósito de mejorar su capacidad en la producción de bienes y servicios útiles para la población.
- Coadyuvar en la promoción de procesos de desconcentración institucional en la prestación de servicios públicos.
- Promover y orientar la descentralización territorial, incluyendo la transferencia de competencias y recursos.
- Promover políticas, programas, estrategias e instrumentos que orienten el accionar de las instituciones hacia la calidad en la prestación de los servicios públicos.
- Administrar y actualizar la conformación del organigrama del sector público y sus correspondientes perfiles institucionales, con el fin de mantener una visión global y de conjunto del Estado Costarricense.
- Velar por la mejora continua en la capacidad de gestión de las instituciones públicas.
- Participar en la Comisión de Eficiencia Administrativa (CEA) y fungir como Secretaría Técnica.
- Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.
Marco Jurídico:
- Ley 5525: Ley de Planificación Nacional
- Ley 7668: Ley Marco para la transformación institucional y reformas de la Ley de Sociedades Anónimas Laborales
- Ley 9158: Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios
- Ley 10159: Ley Marco de Empleo Público
- Decreto Ejecutivo 26893-MTSS-PLAN: Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales
- Decreto Ejecutivo 36175-PLAN: Integración de la Comisión de Eficiencia Administrativa
- Decreto Ejecutivo 37611-MP-MP-PLAN-MEIC: Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública
- Decreto Ejecutivo 37735-PLAN: Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación
- Decreto Ejecutivo 39096-PLAN: Reglamento a la Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios
- Decreto Ejecutivo 41162-H: Limitación a las reestructuraciones
- Decreto Ejecutivo 43864-PLAN: Reglamento para el trámite y resolución de reorganizaciones administrativas
- Decreto Ejecutivo 43952-PLAN: Reglamento a la Ley Marco de Empleo Público
- Directriz 006-MP-PLAN: Aval del Ministro Rector de las Propuestas de Reorganización Institucional, dirigida a los órganos, entes y empresas públicas
- Directriz 021-PLAN: Formaliza, comunica y divulga oficialmente los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas
Ejes de trabajo:
El Área de Modernización del Estado se encarga de los siguientes ejes temáticos:
- Empleo Público
- Organización del Estado Costarricense
- Reforma y Modernización Institucional
- Sistema Nacional de Contralorías de Servicios
- Estudios e Investigaciones en materia de reforma y modernización del Estado
- Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública
Conformación interna
El Área de Modernización del Estado se encuentra conformada por las siguientes unidades organizacionales:
- Unidad de Empleo Público
- Unidad de Estudios Especiales
- Unidad de Reforma Institucional
- Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios
Gerente |
Asistente |
Correo electrónico |
Teléfono |
Luis Antonio Román Hernández |
Micaela Álvarez Rivera |
2202-8583 |
.
-
Unidad de Empleo Público (UEP)
-
Descripción
Esta Unidad tiene la responsabilidad de velar porque las instituciones del sector público, que se encuentren bajo la rectoría del MIDEPLAN, respondan adecuadamente a los objetivos, las metas y las acciones definidas en materia de empleo público. Además, se busca coadyuvar en el establecimiento, dirección y coordinación de las políticas generales en esta materia, así como coordinar, asesorar y apoyar a todas las instituciones públicas según el ámbito de sus competencias.
Funciones:
- Asesorar y brindar colaboración al despacho ministerial en el ejercicio de la rectoría del sistema general de empleo público, a través del establecimiento, dirección y coordinación de las políticas, planes y programas en materia de empleo público.
- Asesorar y dar apoyo, en materia de empleo público, a todas las entidades públicas bajo el ámbito de cobertura de la ley.
- Coordinar con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Autoridad Presupuestaria y la Dirección General de Servicio Civil, entre otras dependencias técnicas en la materia de empleo público, lo concerniente a la materia de empleo público.
- Generar mecanismos de discusión, participación y concertación con las corporaciones municipales y las instituciones de educación superior universitaria estatal, en materia de empleo público.
- Proponer las disposiciones de alcance general, directrices, reglamentos y lineamientos que tiendan a la estandarización, simplificación y coherencia del empleo público, así como para la capacitación de la alta dirección pública, a fin de garantizar la modernización de la gestión pública.
- Proponer los lineamientos, principios generales e instrumentos metodológicos para la evaluación del desempeño de las relaciones de empleo de las personas servidoras públicas, con el objetivo de homogeneizar y estandarizar, los métodos de evaluación y los sistemas de información respectivos.
- Proponer las disposiciones de alcance general, las directrices y los reglamentos, para la instrucción de las personas servidoras públicas sobre los deberes, las responsabilidades y las funciones del cargo, así como los deberes éticos que rigen la función pública, en coordinación con la Procuraduría de la Ética Pública.
- Administrar y mantener actualizada la plataforma integrada del empleo público, así como coordinar la publicación de la respectiva oferta de empleo público de las entidades cubiertas bajo el ámbito de la ley.
- Recolectar, analizar y divulgar información en materia de empleo público de las respectivas entidades públicas, a fin de lograr su mejora y modernización, así como establecer un sistema de indicadores.
- Desarrollar una estrategia coherente, integral y con visión de largo plazo para el aprendizaje y el desarrollo de todo el funcionariado público.
- Desarrollar un sistema único y unificado de remuneración de la función pública de conformidad con las disposiciones legales y lineamientos establecidos.
- Realizar diagnósticos en materia de recursos humanos, de las entidades cubiertas bajo el ámbito de la ley de empleo público, con el fin de tomar decisiones sobre el redimensionamiento y planificación de las planillas existentes; así como realizar prospecciones sobre las tendencias globales del futuro del empleo público.
- Evaluar el sistema general de empleo público y todos sus componentes en términos de eficiencia, eficacia, economía, simplicidad y calidad. Generar los instrumentos técnicos y metodológicos para que las entidades públicas elaboren sus reglamentos autónomos de servicio, para estandarizar y homologar estos y que se pueda brindar el aval respectivo por parte de la entidad competente.
- Desarrollar una metodología de evaluación de los puestos de trabajo, definiendo los factores de trabajo relevantes, su puntuación y el número de grados requeridos dentro de cada familia laboral, así como sus características, en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil.
- Proporcionar un instrumento técnico que norme la elaboración de los manuales de puestos en las entidades bajo el ámbito de la ley, con el fin de que éstas lleven a cabo el análisis, descripción y evaluación de los puestos de trabajo; así como asignar cada trabajo a una familia laboral y a un grado dentro de esa familia, en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil.
- Elaborar, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria y la Dirección General de Servicio Civil, una columna salarial global para las entidades bajo su ámbito de competencia, así como la declaración anual de la política de remuneración.
- Cualquier otra atinente a las competencias dadas.
Marco Jurídico:
- Ley 1581: Estatuto de Servicio Civil
- Ley 6227: Ley General de la Administración Pública
- Ley 10159: Ley Marco de Empleo Público
- Decreto Ejecutivo 21: Reglamento del Estatuto de Servicio Civil
- Decreto Ejecutivo 43952-PLAN: Reglamento a la Ley Marco de Empleo Público
Información de contacto
Jefatura
Asistente
Correo electrónico
Teléfono
Raisa Bravo García
Verónica Castro Cascante
2202-8583
-
Unidad de Estudios Especiales (UEE)
-
Descripción
Esta Unidad investiga entre otros, lo relacionado con la conformación del sector público costarricense. Adicionalmente, coadyuva en la construcción de acciones que conllevan a estudios, investigaciones y proyectos que buscan la modernización e impacto en toda la Administración Pública y su constante actualización de forma integral (es decir su institucionalidad como un todo), lo cual implica la revisión de normativas, atención a las nuevas acciones que se dan en la conformación del Estado Costarricense, así como acciones y propuestas que buscan el mejoramiento de la gestión de la Administración Pública costarricense.
Funciones
- Actualizar el perfil de las instituciones que conforman el Sector Público Costarricense, con el fin de mantener una visión global y de conjunto del Estado Costarricense.
- Elaborar y administrar el organigrama del Sector Público Costarricense, así como mantener un registro actualizado de la estructura organizacional del Estado Costarricense.
- Analizar el crecimiento institucional del sector público, así como administrar y mantener actualizado su organigrama, detectando posibles casos de duplicidad de funciones.
- Elaborar estudios e investigaciones tendientes a identificar bienes y servicios del sector público factibles de ser mejorados, con el fin de que permitan una gestión efectiva y oportuna, de menor costo y con mayor cobertura.
- Elaborar y coadyuvar con la realización de estudios, investigaciones y diagnósticos focalizados en la temática de la gestión institucional, que faciliten el proceso de toma de decisiones y contribuyan a la consecución de los objetivos institucionales, basados en las concepciones del nuevo papel del Estado moderno.
- Identificar y proponer mediante estudios e investigaciones acciones tendientes a disminuir las duplicidades funcionales en el Sector Público, así como las funciones de bajo impacto.
- Analizar, proponer y brindar criterio técnico para la formulación de anteproyectos de ley, programas, planes y políticas en materia de gestión pública.
- Colaborar con la Comisión de Eficiencia Administrativa (CEA), brindando apoyo logístico y de insumos necesarios en la búsqueda de las recomendaciones para el mejoramiento de la gestión pública.
- Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.
Marco legal
- Ley 5525: Ley de Planificación Nacional
- Decreto Ejecutivo 36175-PLAN: Integración de la Comisión de Eficiencia Administrativa
- Decreto Ejecutivo 37735-PLAN: Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación
Información de contacto
Jefatura
Asistente
Correo electrónico
Teléfono
Iván Acuña Chaverri
---------------
2202-8583
-
Unidad de Reforma Institucional (URI)
-
Descripción:
Esta Unidad coadyuva en la modernización de la organización y procedimientos de los Ministerios y otras instituciones públicas, con el propósito de que puedan cumplir con sus intervenciones públicas, logren el mejor cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Planificación y maximicen la generación de valor público.
Para ello se emiten instrumentos técnico - metodológicos de reforma institucional que impulsan a las Unidades de Planificación, sectoriales e institucionales, así como una serie de capacitaciones en materia de gestión por procesos, levantamiento, diseño y rediseño de procesos que sirven de apoyo al Sistema Nacional de Planificación.
Funciones:
- Analizar y resolver las propuestas de diseño, rediseño y modificaciones de las estructuras organizacionales de las instituciones públicas bajo la rectoría del Mideplan.
- Evaluar y dar seguimiento a los resultados de los procesos de organización y reorganización aprobados por Mideplan e implementados por las instituciones públicas.
- Realizar estudios y revisiones periódicas de los modelos organizacionales de las instituciones públicas.
- Asesorar y brindar capacitación a las instituciones del sector público en materia de su competencia.
- Promover, coordinar, dirigir e implementar procesos de modernización organizacional, racionalización administrativa y reorganización estructural en las instituciones públicas, con el fin de aumentar la eficiencia y el mejoramiento de los servicios públicos que brindan.
- Elaborar directrices, lineamientos e instrumentos técnicos y metodológicos en materia de reforma y modernización institucional que tiendan al mejoramiento del accionar público, la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia organizacional, así como la generación de valor público.
- Participar en la elaboración de estudios y propuestas de reforma y modernización del Estado y la Administración Pública.
- Emitir criterio técnico sobre los proyectos de normativa, que impliquen reformas en la macro o microestructura del Estado tanto en lo organizativo como en lo funcional, cuando le sea requerido.
- Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.
Marco jurídico:
- Ley 5525: Ley de Planificación Nacional
- Ley 7668: Ley Marco para la transformación institucional y reformas de la Ley de Sociedades Anónimas Laborales
- Decreto Ejecutivo 26893-MTSS-PLAN: Reglamento a la Ley Marco para la Transformación Institucional y Reformas a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales
- Decreto Ejecutivo 37735-PLAN: Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación
- Decreto Ejecutivo 41162-H: Limitación a las reestructuraciones
- Decreto Ejecutivo 43864-PLAN: Reglamento para el trámite y resolución de reorganizaciones administrativas
- Directriz 006-MP-PLAN: Aval del Ministro Rector de las Propuestas de Reorganización Institucional, dirigida a los órganos, entes y empresas públicas
- Directriz 021-PLAN: Formaliza, comunica y divulga oficialmente los “Lineamientos Generales para Reorganizaciones Administrativas
Información de contacto
Jefatura
Asistente
Correo electrónico
Teléfono
Jorge Ortega Vindas
---------------
2202-8583 / 2202-8585
-
Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STSNCS)
-
Descripción:
La STSNCS coadyuva en los procesos institucionales que tienen como fin el mejoramiento continuo e innovación para el logro de una gestión pública de calidad con la participación de las personas usuarias, considerando la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía, a través de la prestación de los servicios públicos.
Desde su creación, esta Secretaría se ha concebido como el órgano técnico de apoyo a las Contralorías de Servicios (CS), entendidas como las instancias institucionales que fortalecen la gestión y calidad de los servicios, a partir de las recomendaciones e inquietudes formuladas por los usuarios.
Funciones:
- Administrar el Sistema Nacional de Contralorías de Servicios.
- Promover y vigilar el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que brindan las instituciones inscritas en el Sistema, conjuntamente con la participación de las personas usuarias
- Formular las propuestas de las directrices y los lineamientos de política pública en materia de mejoramiento del servicio, para el cumplimiento de los objetivos de este.
- Divulgar la existencia y el funcionamiento del Sistema, como mecanismo de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas en el proceso de mejoramiento continuo e innovación de los servicios.
- Impulsar, apoyar y coordinar acciones tendientes a crear, consolidar y facilitar la labor de las contralorías de servicios inscritas en el Sistema.
- Mantener un registro actualizado, de forma física y digital, de todas las contralorías de servicios de organizaciones que integran el Sistema y ponerlo a disposición del público.
- Asesorar a las contralorías de servicios de las organizaciones que conforman el Sistema.
- Brindar procesos de inducción y educación, así como promover programas de capacitación al personal de las contralorías de servicios, a fin de que cumplan los objetivos del Sistema.
- Crear mecanismos de evaluación respecto del cumplimiento de los objetivos del Sistema.
- Analizar los informes anuales de cada contraloría de servicios, de las organizaciones inscritas en el Sistema y elaborar un informe anual de gestión del Sistema.
- Vigilar el cumplimiento de las directrices y los lineamientos de política pública que sean aprobados, en materia de mejoramiento continuo e innovación del servicio.
- Promover políticas, instrumentos y programas que se orienten a la mejora de la calidad en los servicios públicos.
- Fungir como el órgano técnico del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública, así como coordinar el Comité Técnico del mismo.
- Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.
Marco jurídico:
- Ley 5525: Ley de Planificación Nacional Ley 9158:
- Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios
- Decreto Ejecutivo 37611-MP-MP-PLAN-MEIC: Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública
- Decreto Ejecutivo 37735-PLAN: Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación
- Decreto Ejecutivo 39096-PLAN: Reglamento a la Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios
Información de contacto
Coordinación
Asistente
Correo electrónico
Teléfono
Silvia Calderón Umaña
---------------
2202-8583