Fecha de última actualización: 23/10/2024

Contraloría de Servicios Institucional

Fecha de publicación
16-01-23

 

Con la finalidad de promover y fortalecer la modernización en la gestión pública, bajo los principios de una cultura de servicios, en cooperación y participación de la ciudadanía, motivados para brindar con transparencia un servicio de calidad y excelencia; el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan)  en cumplimiento a la Ley 9158, Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, crea la Contraloría de Servicios con las siguientes funciones:

  1. Informar y orientar a los usuarios en el ejercicio de su derecho ante la gestión, el funcionamiento y la prestación de servicios que brinda la Contraloría de Servicios de Mideplan.

  2. Tramitar y dar respuesta oportuna  a cada  inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitación  respecto de la forma o el contenido con el que se brinda el servicio.

  3. Promover, ante el jerarca o ante las unidades administrativas, mejoras en los trámites y procedimientos del servicio que se brinda, con el fin de proponer recomendaciones y se propicie el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que presta Mideplan.

  4. Impulsar y verificar el cumplimento de la efectividad de los mecanismos y procedimientos de comunicación a las personas usuarias, de manera tal que les permita contar con información actualizada en relación con los servicios que ofrece Mideplan.

 

¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS?

Es el órgano asesor, canalizador y mediador entre las personas usuarias y la eficiencia y calidad de los servicios que brinda el Ministerio. 

Su principal objetivo es promover con la participación de las personas usuarias, oportunidades de mejoramiento continuo e implementación  de mecanismos de innovación y estándares de calidad a los servicios que brinda Mideplan.

Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de la Contraloría de Servicios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) DECRETO  41185-PLAN - La Gaceta 135 del jueves 26 de julio del 2018 DECRETO 41185-PLAN - La Gaceta 135 del jueves 26 de julio del 2018

¿CÓMO PUEDO HACER USO DE LOS SERVICIOS DE LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS?

Las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas, destinatarias de los servicios que  brinda Mideplan, pueden plantear su inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitaciones respecto a la prestación en el servicio brindado por la institución o sobre las actuaciones de los funcionarios (as) en el ejercicio de sus labores, cuando considere que afecten directa o indirectamente los servicios prestados, lo que podría generar responsabilidad disciplinaria o de otra índole.

¿QUÉ DEBE CONTENER LA PRESENTACIÓN DE UNA GESTIÓN?

En todos los casos, las inconformidades, reclamos, consultas, denuncias, sugerencias, deberán incluir al menos los siguientes requisitos:

Los datos personales (Nombre y apellidos, número de identificación legalmente válido, número de teléfono). Lugar y medio para recibir notificaciones. Las razones por las cuáles presenta la gestión. Descripción de los hechos, referenciándolos a pruebas donde se evidencie la situación. Si es posible, adjunte documentos u otro tipo de prueba que muestre los hechos descritos. El nombre y apellidos de las posibles personas o dependencias involucradas. Las pretensiones ante la intervención de la Contraloría de Servicios. Referencia específica a documentos o comprobantes que coadyuven a clarificar la situación. Solicitar  la confidencialidad o no del gestionante involucrado.

Para una mejor compresión puede descargar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Contraloría Institucional (vínculo exterior a SINALEVI)

OPCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE GESTIONES Y CONSULTAS:

PERSONALMENTE: visitando las oficinas de la Contraloría de Servicios, ubicada en Barrio Dent, De Auto Mercado 75 este y 200 norte, Edificio Adriático, primer piso, San Pedro de Montes de Oca.

BUZÓN DE SUGERENCIAS: depositando personalmente las boletas de gestión en el buzón de sugerencias que se encuentra localizado en el área de recepción, en la entrada principal del Edificio Adriático ubicado en  en  Barrio Dent, de Auto Mercado 75 este y 200 norte, Edificio Adriático, San Pedro de Montes de Oca. 

CORREO ELECTRÓNICO: enviando la manifestación de su inconformidad u otra gestión a la siguiente dirección electrónica:  contraloria_servicios@mideplan.go.cr

FORMULARIOS EN LÍNEA:

Formulario para opiniones y sugerencias

Formulario para denuncias, inconformidades y reclamos

 

SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS

 

2025

Planes

Programación Plan de Trabajo Anual 2025. (formato word y pdf)
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-004-2024, sobre la remisión de la planificación operativa (formato pdf).

2024

Planes

Programación Plan de Trabajo Anual 2024. (formato word y pdf)

Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0010-2023, Oficio de remisión a la UPI 


Informe de avance I Trimestre del PTAI 2024 (formato word y pdf).
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-007-2024, sobre la remisión del Informe seguimiento.

Informe de avance II Trimestre del PTAI 2024 (formato word y pdf).
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-012-2024, sobre la remisión del Informe seguimiento.

Informe de avance III Trimestre del PTAI 2024 (formato word y pdf).
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-018-2024, sobre la remisión del Informe seguimiento.

2023

Planes

Programación Plan de Trabajo Anual 2023. (formato word y pdf)

Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0021-2022, UPI Plan de Trabajo Anual 2023. (formato pdf)

Informe de avance I Trimestre del PTAI 2023 (formato word y pdf
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0013-2023, sobre la remisión del Informe seguimiento

Informe de avance II Trimestre del PTAI 2023 (formato pdf
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0015-2023, sobre la remisión del Informe seguimiento

Informe de avance III Trimestre del PTAI 2023 (formato pdf

Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0018-2023, sobre la remisión del Informe seguimiento

-Informe de seguimiento IV Trimestre del PTA 2023 (formato word y pdf).
-Oficio MIDEPLAN-CS-OF-001-2024, sobre la remisión del Informe seguimiento

 

Otros Informes:

Informe Anual de Labores CS 2023 para la STSNCS (formato word y pdf).
Oficio MIDEPLAN-DM-OF-0672-2024, sobre la remisión del informe Anual de Labores 2023 por parte de la Ministra

 

Estudios Realizados

Estudio evaluativo de funcionamiento y operatividad para el buen desempeño de la gestión institucional: Fondo de Preinversión y Banco de Proyectos de Inversión Pública.

 

2022

Planes

Otros Informes

Informe Anual de Labores de la Contraloría de Servicios año 2022 (formato word y pdf) - Oficio de remisión MIDEPLAN-CS-OF-009-2023

Informe Anual del Jeraca 2022 (formato word y pdf)-  Oficio de aval de la jerarca MIDEPLAN-DM-OF-0910-2023

 

Estudios Realizados

1) Informe Satisfacción con la información disponible en el sitio web de Mideplan 2020 2022 (formato word y pdf)

 

2) Estudio de percepción: “Satisfacción con la calidad del servicio brindado por las personas funcionarias de la Unidad de Reforma Institucional (URI) del Área de Modernización del Estado (AME), en la gestión de solicitudes de reorganización administrativa, durante el año 2021 y el primer trimestre del año 2022” (formato word y pdf).

  • Base de datos despersonalizada (formato excel).
  • Cálculo del índice de satisfacción ponderado (formato excel)
  • Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0035-2022, del 30 de junio del 2022, sobre la remisión del estudio a la señora Ministra (pdf).
2021

Planes

  • Plan de Trabajo de la CS 2021 (formato word y pdf).
  • Informe de avance I Trimestre del PTAI 2021 (formato word y pdf)
  • Informe de avance II Trimestre del PTAI 2021 (formato word y pdf)
  • Informe de avance III Trimestre del PTAI 2021 (formato word y pdf)
  • Informe de avance IV Trimestre del PTAI 2021 (formato word y pdf)
  • Informe Anual de Labores de la Contraloría de Servicios para la STSNCS 2021 (formato word y pdf)

Estudios Realizados

La gestión de los servicios brindados por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STSNCS), según el cumplimiento de la Ley 9158 y su reglamento, durante el periodo 2019-2021

  • Informe completo en formato word y pdf
  • Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0036-2021, AME-STSNCS Estudio de la STSNCS 2021. (formato pdf)
  • Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0035-2021, Ministra Estudio STSNCS 2021. (formato pdf)

Estudio de percepción: “Satisfacción con la calidad del servicio brindado por la Unidad de Inversiones Públicas (UIP) de Mideplan para inscribir y actualizar en línea los proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública, durante el período comprendido entre los meses de enero - septiembre del año 2021”

  • Informe completo en formato (formato word y pdf)
  • Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0005-2022, AI-UIP Estudio del servicio de inscripción y actualización en línea de los proyectos de inversión 2021. (formato pdf)
  • Base de datos del estudio sobre el servicio de inscripción y actualización en línea los proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (formato excel)
  • Cuestionario aplicado en el estudio a las personas usuarias del servicio de inscripción y actualización en línea los proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (formato pdf)
2020

Planes

  • Plan de Trabajo de la CS 2020 (formato word y pdf).
  • Informe de avance I Trimestre del PTAI 2020, abril 2020 (formato word y pdf)
  • Informe de avance II Trimestre del PTAI 2020, julio 2020 (formato word y pdf)
  • Informe de avance III Trimestre del PTAI 2020, octubre 2020 (formato word y pdf)
  • Informe de avance IV Trimestre del PTAI 2020, diciembre 2020 (formato word y pdf)

Informe Anual de Labores de la Contraloría de Servicios para la STSNCS 2020, (formato word y pdf)

Estudios Realizados

  • Estudio sobre información del sitio web de Mideplan junio 2020 (formato word y pdf).
  • Informe “Sondeo de opinión sobre la calidad de los servicios prestados por Mideplan oficinas centrales noviembre 2020” (formato word y pdf).
  • Resumen Ejecutivo del Informe “Sondeo de opinión sobre la calidad de los servicios prestados por Mideplan oficinas centrales noviembre 2020” (formato word y pdf).
  • Estudio sobre la Publicación y actualización de Normativa Jurídica emitida en Mideplan en su sitio web, diciembre 2020 (formato word y pdf).
2019

Planes

  • Plan de Trabajo 2019 (formato word y pdf)

Estudios Realizados

  • Informe de labores 2019 (formato word y pdf) y tablas en formato excel
  • Informe de Evaluación de la Satisfacción de la Persona Usuaria (formato word y pdf)
  • Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación de la Satisfacción de la Persona Usuaria (formato word y pdf)
2018
2017

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Informes de Gestión

Informe de Gestión Silvia Jiménez Ureña Jefe de la Contraloría de Servicios febrero 2022 

oficio MIDEPLAN-CS-OF-0015-2022

 

Contacto:

Minor Madrigal Alfaro: 2202-8566, minor.madrigal@mideplan.go.cr

Dirección:

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Dirección: De Automercado Los Yoses, 75 este y 200 norte, Edificio Adriático, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.

Tel: (+506) 2202-8400

E-mail: contraloria_servicios@mideplan.go.cr

Página web: www.mideplan.go.cr/index.php/contraloriadeservicios

Horario de atención de Lunes a Viernes de 08:00 a.m a 04:00 p.m.