La PNE es un Instrumento para orientar la acción del Gobierno Central en materia de evaluación. Su objetivo es contribuir a la mejora de la gestión pública al emplear la evaluación como instrumento para la toma de decisiones, el aprendizaje, el uso racional de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas.
La PNE tiene un alcance temporal de 12 años, con dos Planes de Acción:
- PdA I: 2019-2023.
- PdA II: 2025-2030.
Y está formada por cuatro ejes:
- Eje de evaluación en el ciclo de la Gestión para resultados de desarrollo (GPRD).
- Eje institucionalización de la evaluación.
- Eje Capacidades en Evaluación.
- Eje Participación de actores en evaluación.
Cada eje plantea un resultado esperado y sus indicadores:
- Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica
- Coordinar la implementación de la PNE.
- Ejecutar acciones atinentes a su competencia de ente rector.
- Brindar capacitaciones a contrapartes y entes públicos.
- Impulsar procesos de evaluación destinados a la mejora y aprendizaje.
- Dar seguimiento y evaluar la PNE.
- Plataforma Nacional de Evaluación
- Propiciar espacios de articulación y participación de actores.
- Facilitar el logro de objetivos.
- Supervisar la implementación de la PNE.
- Apoyar el seguimiento y evaluación de la PNE.
- Promover la rendición de cuentas.
- Entidades y organizaciones
- Ejecutar e implementar acciones del Plan de Acción.
- Apoyar la generación de capacidades en evaluación.
- Elaborar informes y reportes de avance en las metas y acciones.
- Socios
- Apoyar y respaldar el cumplimiento de acciones.
- Facilitar recursos para el logro de los objetivos.
- Facilitar el establecimiento de alianzas nacionales y regionales.
- Promover la rendición de cuentas.
La Implementación, seguimiento y evaluación de la PNE se estructura de la siguiente manera:
Documentos