Entidad trabaja en la construcción de un Plan de Acción que busca ampliar y asegurar el desarrollo de la evaluación en el sector público costarricense
Anuncio oficial contó con la participación de más de 85 representantes de 43 entidades quienes se comprometieron a contribuir en la elaboración del instrumento
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, a través de la Unidad de Evaluación (UEV) inició la construcción del Plan de Acción 2025-2030 de la Política Nacional de Evaluación, el cual tiene como objetivo trazar una línea de trabajo más participativa y eficaz en el contexto de la Plataforma Nacional de Evaluación.
Esta construcción se estructurará en torno a cuatro ejes fundamentales: la integración de la evaluación en el ciclo de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD), la institucionalización de la evaluación, el fortalecimiento de las capacidades en evaluación y la promoción de la participación de diversos actores en los procesos evaluativos.
El anuncio del Plan de Acción 2025-2030 (PdA) se llevó a cabo este martes 14 de mayo, en las instalaciones del Colegio de Ciencias Económicas y contó con la participación de instituciones del Gobierno Central como el Ministerio de Hacienda, la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República (en calidad de observador), la Defensoría de los Habitantes, la Sociedad Civil Organizada, la academia, las redes de evaluadores y algunos socios internacionales.
La Ministra Laura Fernández Delgado destacó la relevancia de los ejercicios de generación de políticas públicas de manera participativa con el concurso de diversos actores; además, resaltó que “El fortalecimiento del seguimiento y evaluación en el país no es casualidad, no es casualidad que la OCDE reconozca a Costa Rica dentro de los principales ejemplos del mundo por la robustez de su marco normativo. Los avances obedecen a una serie de esfuerzos concatenados y sostenidos por más de una década y que esta Administración respalda plenamente, donde hemos contado con el apoyo de socios claves y estratégicos, a los que hemos reunido en esta plataforma para continuar con la ruta de progreso colectiva”.
Para la elaboración de este PdA se diseñó una metodología fundamentada en cuatro pasos:
Paso | Contenido | Plazo estimado |
| 1.1 Los actores profundizan su entendimiento sobre la PNE, sus objetivos, metas estratégicas y líneas de acción. 1.2 Definen su participación dentro de los ejes establecidos. | 14 mayo |
| 2.1 Los actores proponen y formulan acciones en pro de contribuir al logro de objetivos de la PNE. | Mayo-Junio |
| 3.1 Desarrollo de talleres según actores para intercambiar propuestas, validarlas y afinarlas conjuntamente. 3.2 Elaboración de parámetros de medición (metas, indicadores, responsables, plazos, verificación, entre otros). | Junio-Julio |
| 4.1 Integración de propuestas en matriz de PdA. 4.2 Revisión colectiva de los acuerdos y compromisos. 4.3 Publicación y oficialización del PdA. | Julio-Set |
El objetivo de la primera sesión estuvo relacionado con el paso 1 “Conocer” y se basó en la presentación de la revisión realizada a las líneas de acción, las actividades, los indicadores, las líneas base y las metas de cada uno de los 4 ejes de la PNE para propiciar el conocimiento de estos elementos, siendo esta la base para empezar la formulación del próximo PdA. Los distintos actores hicieron un ejercicio de ubicación con el fin de identificar las líneas de acción donde tienen posibilidad de incidir.
“Estamos visualizando un Plan de Acción de orden estratégico, con menos acciones en cantidad, pero más significativas en cuanto a su alcance, el PdA es la ruta que define operativamente el rumbo a seguir para continuar creciendo, todavía tenemos retos que superar y es con el trabajo de diversos actores que será posible llegar al nivel que queremos”, recalcó Eddy García Serrano, jefe de la Unidad de Evaluación del Mideplan.
Todo este Plan de Acción se ejecuta a través de la Plataforma Nacional de Evaluación, instancia encargada de facilitar el logro de sus objetivos, supervisar su implementación, apoyar el seguimiento y evaluación, así como promover la rendición de cuentas.
La Política Nacional de Evaluación 2018-2030 es el instrumento que orienta, propone e implementa un conjunto de acciones para ampliar y asegurar el desarrollo de la evaluación en el sector público costarricense.