Sustento Jurídico
La simplificación de trámites y la mejora regulatoria tiene su asidero jurídico en la “Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos”, Nº 8220 y su Reglamento Decreto Ejecutivo Nº 37045; los cuales se establecen con la finalidad de racionalizar los trámites administrativos y proteger al ciudadano [1] de las prácticas erradas de la tramitología cotidiana de la Administración Pública Costarricense como tal y respecto de los funcionarios públicos a cuyo cargo está su operatividad.
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en apego a la citada normativa, procedió con la creación de la Comisión Institucional de Simplificación de Trámites (CISIT).
- (1) Bajo la aplicación de la Ley Nº 8220 entiéndase ciudadano como administrado, particular o usuario.
Naturaleza
La Comisión Institucional de Simplificación de Trámites (CISIT), es de carácter permanente y tiene entre sus funciones:
- Elaborar, implementar y dar seguimiento al Plan de Mejora Regulatoria Institucional.
- Coordinar institucional e interinstitucionalmente las líneas de acción para la elaboración de propuestas de mejora y simplificación de trámites.
- Elaborar el catálogo institucional de trámites en coordinación con las unidades organizacionales de MIDEPLAN y mantenerlo actualizado.
- Impulsar la transparencia y rendición de cuentas en el Ministerio.
- Vigilar que la información sobre los trámites, requisitos y procedimientos que se brinda a los usuarios se encuentre debidamente estandarizada y regulada.
- mCapacitar a los funcionarios de las diferentes áreas del Ministerio sobre los temas de su competencia.
Marco de Gestión en MIDEPLAN
La CISIT desarrolla las actividades evaluando las diferentes alternativas de simplificar los trámites en MIDEPLAN, especialmente en dos procesos a saber: a) Otorgamiento de venia del Área de Cooperación Internacional para que los funcionarios públicos realicen viajes al exterior, y b) Inscripción en el Registro de Consultores en el Fondo de Preinversión. Por otra parte, se trabaja en elaboración e implementación del Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, donde se destaca como prioridad el trabajo en proceso de la identificación de los procesos, procedimientos, productos y trámites; que corresponde implementarse a MIDEPLAN conforme a su potestades institucionales.