- Educación ambiental, desarrollo comunitario, enseñanza del idioma japonés y análisis de aguas son las áreas en las que cooperarán los voluntarios japoneses en Costa Rica.
San José, 10 de septiembre de 2024 - Cinco jóvenes japoneses se integran a partir de este 10 de septiembre a diversas instituciones públicas y municipales en Costa Rica como parte del Programa de Voluntariado de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Durante los próximos dos años, estos voluntarios colaborarán en áreas clave como gestión ambiental, desarrollo comunitario, enseñanza del idioma japonés y análisis de aguas.
El Programa de Voluntariado de JICA, respaldado por el Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), sigue demostrando su impacto positivo en el desarrollo de Costa Rica. Los voluntarios aportarán su experiencia y conocimientos técnicos en las siguientes áreas:
Educación ambiental en la Municipalidad de Dota.
Desarrollo comunitario en el Área Rectora de Salud de Sarapiquí del Ministerio de Salud.
Enseñanza del idioma japonés en las sedes Central y de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Análisis de aguas en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
En lo que va del año 2024, se han recibido un total de 9 cooperantes que se suman al esfuerzo de transferir conocimientos y experiencias a las contrapartes locales en proyectos aprobados por Mideplan y JICA bajo el Programa de Envío de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV).
El acto oficial fue llevado a cabo en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Karina Li, funcionaria de la Unidad de Cooperación Bilateral de Mideplan, expresó su agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Japón. Li señaló que “el año 2024 marca el 50 aniversario de la cooperación de JICA en Costa Rica y la llegada de los primeros voluntarios japoneses. Hoy, cinco décadas después, mantenemos nuestros lazos de amistad y cooperación, trabajando en acciones de interés y beneficio mutuo en áreas prioritarias para el desarrollo sostenible. Confiamos en que esta cooperación técnica contribuirá significativamente a optimizar nuestros esfuerzos nacionales de manera coordinada, alineándose con la visión y metas a mediano y largo plazo de nuestro país”.
Por otra parte, el Sr. Yoshida Satoshi, representante residente de la oficina exterior de JICA en Costa Rica, manifestó que “se siente agradecido con el pueblo costarricense por brindar la oportunidad a estos cinco nuevos voluntarios”. Además, Satoshi recalcó que “el trabajo de los voluntarios será de gran ayuda en las diferentes áreas y beneficiará en gran medida a Costa Rica”.