Funcionarios del Área de Cooperación Internacional de Mideplan participaron en la IV Comisión Mixta de Cooperación entre Costa Rica y Perú. Durante el encuentro, se presentaron los resultados del Programa de Cooperación Bilateral correspondiente al período 2020-2022 y se lanzó el nuevo Programa de Cooperación Costa Rica - Perú para el período 2024-2026.
Ambos países expresaron su satisfacción por el éxito del programa anterior, que logró una ejecución del 100% en los cuatro proyectos que lo conformaron. Este logro resalta el compromiso compartido de ambos países en el intercambio de capacidades y conocimientos, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los proyectos ejecutados abordaron temas cruciales como innovación, competitividad, productividad y justicia.
Mideplan y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) destacaron el compromiso conjunto en el desarrollo de proyectos de cooperación, evidenciando el nivel técnico de ambos países y su proyección como oferentes bajo la modalidad de Cooperación Sur-Sur.
Así, entre los proyectos destacados se encuentran: el Fortalecimiento de la vigilancia y control de enfermedades en los recursos hidrobiológicos, específicamente en la tilapia, llevado a cabo por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) de Perú; así como el intercambio de experiencias en delitos de corrupción de funcionarios y criminalidad organizada, realizado por la Fiscalía de la Nación del Perú en colaboración con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público de Costa Rica.
Óscar Méndez Chavarría, Jefe de Cooperación Bilateral de Mideplan, expresó que “estos proyectos demuestran que países como Costa Rica y Perú tienen la capacidad de ofrecer temas de gran relevancia para el desarrollo nacional, logrando grandes beneficios con recursos limitados y generando un impacto positivo en comunidades rurales, productores y pescadores, así como en fiscales en su lucha contra el crimen organizado”.
En este sentido, para el período 2024-2026, se presentó un nuevo Programa de Cooperación Sur-Sur a nivel bilateral, conformado por siete proyectos. Entre ellos, destacan el intercambio de experiencias en biodiversidad para cumplir con la meta 3 del Plan de Trabajo de la Convención Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal 2020-2030 y la asistencia técnica en la organización y operatividad de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y Brigadas de Salud.
Además, se abordaron proyectos sobre fortificación de arroz, mejoramiento de prácticas agrícolas sostenibles y prevención de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años y madres gestantes.
Noela Pantoja Crespo, Directora Ejecutiva de APCI, subrayó el impacto positivo de los proyectos de cooperación que han fortalecido las capacidades institucionales en justicia, producción agrícola y pesquera. Afirmó que el nuevo programa de cooperación técnica fortalecerá aún más los vínculos entre ambos países, destacando que la Cooperación Sur-Sur es una opción viable para el desarrollo y el logro de la Agenda 2030.
Ambas delegaciones se comprometieron a reforzar la cooperación bilateral Sur-Sur para potenciar las mejores prácticas y experiencias en la promoción de la innovación y el desarrollo sostenible en la región.