Tamaño de letra

Área de Planificación Regional

Descripción:

EL área de Planificación Regional es la responsable de dirigir y coordinar procesos integrados de planificación y desarrollo regional de largo, mediano y corto plazo, los cuales contribuyen a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, considerando criterios de equidad territorial y respetando las particularidades culturales, así como promoviendo y articulando las sinergias territoriales.

La planificación regional, se orienta hacia propuestas de acciones que contribuyan al aumento de la producción del país y la competitividad; un desarrollo humano sostenible e inclusivo, con equidad territorial y pertinencia cultural; una mejor distribución del ingreso y de los servicios; así como propiciar la participación ciudadana, concertación y transparencia, en un enfoque sinergístico del desarrollo; la racionalidad y eficiencia administrativa, con alto nivel de desconcentración y aproximación de los servicios institucionales a los ámbitos regionales y locales.

Organización: 

El Área se organiza en una sede central y 6 direcciones regionales: Chorotega, Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central, Brunca y Central.

Objetivos:
Objetivo General

Articular los procesos integrados de planificación y desarrollo regional de largo, mediano y corto plazo, considerando criterios de equidad territorial, respetando las particularidades culturales y aprovechando las sinergias territoriales, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población.

 

Objetivos Específicos
  1. Mejorar los procesos de planificación temporal y territorial (nacional, regional y local).
  2. Fortalecer las capacidades institucionales para incidir en la transformación económica, productiva y social de las diferentes regiones del país. 
  3. Fortalecer al Sistema Nacional de Planificación a fin de mejora toma de decisiones en los espacios regional y local.

 

Normativa que la regula:
  • Ley Planificación Nacional 5525 del 2 de mayo de 1974 y sus reformas.
  • Ley General de Transferencias de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades, 8801.
  • Decreto 37735-PLAN Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación, publicado en la Gaceta 122 miércoles 26 de junio 2013
  • Decreto Ejecutivo 36739-PLAN publicado en La Gaceta 174 de viernes 9 de setiembre de 2011, Artículo 15.
  • Decreto Ejecutivo 36646-MP-PLAN. Gaceta 137 de viernes 15 de julio 2011 que modifica el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo (Decreto Ejecutivo 34582-MP-PLAN de 4 de junio de 2008).
  • Decreto Ejecutivo 36646-MP-PLAN. Gaceta 137 de viernes 15 de julio 2011 que modifica el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo (Decreto Ejecutivo 34582-MP-PLAN de 4 de junio de 2008).
  • Decreto 36004-PLAN Reglamento a la Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades.
  • Directriz 001-MIDEPLAN Directriz General a considerar en la elaboración del Plan Nacional De Desarrollo 2011-2014.
Funciones:

 

  1. Planificar, dirigir y coordinar el desarrollo económico, social y ambiental en el nivel regional, de manera equilibrada e inclusiva, con orientación estratégica y visión de largo plazo.
  2. Establecer mecanismos de participación, compromiso y acción de la población organizada, social y productiva para la búsqueda integral del desarrollo regional.
    Realizar estudios, planes, programas y proyectos orientados al desarrollo regional y a disminuir las desigualdades.
  3. Promover la desconcentración y la efectividad de la Administración Pública en las regiones.
  4. Generar condiciones y capacidades para la reactivación económica y social de las regiones con menor desarrollo relativo.
  5. Propiciar la coordinación interinstitucional en los procesos de desarrollo regionales, con la efectiva participación de los gobiernos locales y otros actores locales.
    Promover la descentralización territorial en las regiones.
    Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.
  6. Proponer la política de planificación para el desarrollo de las diferentes regiones del país como parte del Sistema Nacional de Planificación y dirigir el Subsistema de Planificación Regional.
  7. Coordinar y facilitar la elaboración y el seguimiento de los Planes Regionales de Desarrollo como instrumentos para promover el desarrollo integral, en conjunto con las diferentes instituciones públicas y con la participación de las organizaciones privadas de cada región, así como de los respectivos gobiernos locales.
  8. Articular acciones para promover la generación de empleo y el establecimiento de encadenamientos productivos y la atracción de inversiones para las diferentes regiones del país.
  9. Mantener actualizado el Sistema de Indicadores Regionales para el monitoreo y seguimiento permanente de la situación y las condiciones socioeconómicas, ambientales e institucionales de cada región, que facilite la oportuna y adecuada toma de decisiones.
  10. Elaborar y mantener actualizado un portafolio de proyectos regionales considerando las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, los planes regionales y las prioridades regionales definidas con el consenso de los diferentes actores institucionales, organizacionales y de la empresa privada.
  11. Desarrollar y fortalecer el proceso de desconcentración de MIDEPLAN, estableciendo mecanismos de coordinación, interrelación e integración con las demás áreas de MIDEPLAN, para la articulación de planes, programas, y proyectos de desarrollo en las regiones.

 

Productos[1]:
  1. Política de Desarrollo Nacional en ejecución.
  2. Planes Regionales de Desarrollo en ejecución.
  3. Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) funcionando.
  4. Comités Intersectoriales Regionales fortalecidos.
  5. Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional (CCCI) funcionando.
  6. Programas y proyectos de Desarrollo Estratégicos Regionales implementándose.
  7. Estudios e informes de descentralización territorial en las regiones.
  8. Portafolio de proyectos regionales relacionado con el BPIP y actualizado.
  9. Guías y lineamientos técnicos metodológicos.
  10. Indicadores regionales actualizados en el SIDES.
  11. Informe Anual de metas regionales de conformidad con el PND.

 

[1] Aprobados por la Comisión de Simplificación de Trámites en febrero 2016.  Oficializados en el PEI 2017-2021 mediante Oficio DM-304-2017 del 16 de mayo del 2017