Tamaño de letra

Gobierno premió mejores prácticas en la gestión pública

Fecha de publicación
13-06-19
Promotora de Comercio Exterior, proyecto: Ventanilla Única de Inversión
  • Los proyectos “Expediente Digital Único en Salud (EDUS)” de la CCSS y “Ventanilla Única de Inversión (VUI)” de PROCOMER obtuvieron el reconocimiento en la categoría oro a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública.

En la sexta edición del Programa Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública 2018-2019 el Gobierno de la República galardonó diversos proyectos ejecutados por instituciones públicas, que se destacan por su excelencia.

El acto de premiación se realizó este 12 de junio en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones y estuvo a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).

El Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública es el máximo reconocimiento que entrega el Estado, a las organizaciones del sector público costarricense, que demuestren la implementación de modelos de gestión exitosos.

El Reconocimiento a Prácticas Promisorias, se orienta a destacar aquellas iniciativas a través de programas, proyectos o procesos de mejora, nuevos e innovadores mecanismos de prestación del servicio público con resultados de mejora en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

Marvin Rodríguez Cordero, segundo vicepresidente de la República, manifestó: “celebro el esfuerzo desarrollado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en coordinación con la Dirección General del Servicio Civil, el cual representa una prueba fehaciente de que la calidad, eficiencia e innovación son características que pueden ser inherentes a la institucionalidad y que somos capaces de adoptar modelos de gestión que contribuyan a posicionar prácticas de excelencia en el sector público”.

Por su parte, el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Daniel Soto Castro, expresó que “este espacio nos permite hacer un alto en el camino y reconocer que hay muchas cosas que se pueden hacer mejor, pero también hay muchas que las estamos haciendo bien y resulta de vital importancia incentivar a los presentes a convertirse en agentes de cambio y sumar esfuerzos para que en un futuro cercano tengamos un mayor número de candidatos integrados a esta iniciativa y nuestro país sirva de referente para otros países de Iberoamérica”.

Rómulo Castro Víquez, director a.i. del Servicio Civil, destacó que “la calidad no es solo el cumplimiento de una norma; se trata de la suma de acciones sobresalientes para conseguir los resultados esperados”, e instó a las instituciones participantes a seguir rompiendo esquemas: “el Premio estimula, pero la calidad y la excelencia deben ser el norte que les motive a continuar generando ideas y ofreciendo soluciones a las necesidades de las personas”.

Galardonados:

Reconocimiento a Prácticas Promisorias

El modelo de evaluación de este reconocimiento está conformado por ocho criterios: liderazgo y compromiso de la alta dirección; identificación, valoración de problemas y selección del proyecto de mejora; método de solución de problemas; gestión del proyecto de mejora y trabajo en equipo; obtención de habilidades y capacidades requeridas; apertura a lo nuevo, resultados e incorporación del proyecto de mejora a la organización.

En esta sexta edición participaron siete instituciones públicas que presentaron 8 postulaciones, las cuales fueron valoradas por un grupo de 23 evaluadores y posteriormente presentadas ante el jurado, que como órgano superior y decisorio del Programa, definió los siguientes galardones:

Categoría Oro: Caja Costarricense de Seguro Social, proyecto: Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y Promotora de Comercio Exterior, proyecto: Ventanilla Única de Inversión.

Caja Costarricense de Seguro Social, proyecto: Expediente Digital Único en Salud (EDUS)

Categoría Plata: Instituto Tecnológico de Costa Rica, proyecto: Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes Ebridge.

nstituto Tecnológico de Costa Rica, proyecto: Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes Ebridge

Categoría Bronce: Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente Energía y Mares, proyecto: Visor de Mapas.

Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente Energía y Mares, proyecto: Visor de Mapas

Mención Honorífica a la continuidad del proceso: Instituto de Desarrollo Rural, proyecto: II Etapa, Elaboración participativa de los Planes de Desarrollo Rural Territorial.

nstituto de Desarrollo Rural, proyecto: II Etapa, Elaboración participativa de los Planes de Desarrollo Rural Territorial

Reconocimiento por participación: Universidad Estatal a Distancia, proyecto: Implementación del teletrabajo;  Ministerio de Educación Pública, proyecto: Programa de Colaboración Conjunta entre la Dirección de Contraloría de Servicios (DCS) y la Universidad de Costa Rica (UCR), para incidir en la mejora de la calidad de servicios brindados por el Ministerio de Educación pública, centrada en la atención al estudiante de secundaria en la provincia de Guanacaste y Caja Costarricense de Seguro Social, proyecto: Desarrollo del modelo de transformación y direccionamiento estratégico en la Gerencia Administrativa.

 

Universidad Estatal a Distancia, proyecto: Implementación del teletrabajo

 

Ministerio de Educación Pública, proyecto: Programa de Colaboración Conjunta

 

Caja Costarricense de Seguro Social, proyecto: Desarrollo del modelo de transformación y direccionamiento estratégico en la Gerencia Administrativa

 

Premio Nacional a la Calidad

No se presentaron postulaciones

Vídeo proyectos participantes:

Galería Fotográfica:

Galería Fotográfica
https://drive.google.com/open?id=1DdL9GlyRrMeVXKpKYx3eu2r_vg3gUOhI