Tamaño de letra

Mayor participación de las mujeres en el mercado laboral se asocia al crecimiento económico

Fecha de publicación
02-09-19
La investigadora del Estado de la Nación, Pamela Jiménez Fontana, compartió las implicaciones del cambio demográfico y envejecimiento poblacional
  • Mideplan promovió conversatorio sobre repercusiones del Cambio Demográfico y del Bono de Género

Los impactos y repercusiones del Cambio Demográfico y del Bono de Género que experimenta Costa Rica y que puede aprovechar como motor de desarrollo a corto, mediano y largo plazo fueron analizados en una actividad realizada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) el pasado 30 de agosto.

La investigadora del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica y del Estado de la Nación M.Sc. Pamela Jiménez Fontana compartió las implicaciones del cambio demográfico y envejecimiento poblacional y las oportunidades económicas del bono de género en Costa Rica.

Jiménez manifestó que una mayor participación laboral de las mujeres se asocia a un mayor crecimiento económico. Dentro de los datos aportados destaca que las mujeres desempleadas tienen mejor perfil educativo que los hombres, casi la mitad (47%) cuentan con al menos secundaria completa o estudios universitarios, frente a 29% de los hombres.

El bono de género es una oportunidad de mayor crecimiento económico y productividad, mediante la reducción de las brechas de género en el mercado laboral, acotó la expositora.

Para disponer de esa población económicamente activa en el mercado laboral, el Estado debe fomentar políticas públicas que aceleren la participación femenina, por ejemplo, las redes de cuido.

En cuanto al bono demográfico, es cuando aumenta más rápidamente la población trabajadora que la consumidora; en Costa Rica, este bono está a punto de terminarse, debido al descenso en la tasa de fecundidad.

La especialista explicó que esta situación genera un proceso de envejecimiento de la población, pero a su vez, es una oportunidad para generar mayor inversión por la niñez y la adolescencia en educación y salud.

Mideplan, mediante la Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública, lidera la Subsecretaría Técnica de Población y Desarrollo, en la cual también participan el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Costa Rica y representantes de la sociedad civil.

La Secretaría trabaja en temas como el  Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Millennium Project, asesoría en políticas públicas, entre otros temas donde se destacan la importancia de la estructura poblacional y el bono de género como motores o impulsores de desarrollo a futuro.

El bono de género es una oportunidad de mayor crecimiento económico y productividad
En la actividad participaron personal del Mideplan junto con personas de otras instituciones públicas, Poder Judicial, Asamblea Legislativa, Organizaciones de Sociedad Civil y representantes del Nodo de Prospectiva ante Millennium Project y la Red Iberoamericana de Prospectiva.