Sustento Jurídico
Las comisiones institucionales de valores en el Sector Público surgen a inicios de 1988, y se consolidan mediante Decreto Ejecutivo 23944-J-C del 12 de diciembre de 1994, publicado en la Gaceta 25 del 3 de febrero de 1995. Con este decreto ejecutivo se crea la obligatoriedad para el Sector Público de la creación de las Comisiones de Valores y la autorización para dotar de recursos a la Comisión Nacional de Rescate de Valores.
Estas comisiones se crean en los Poderes de la República y en las diferentes instituciones públicas y son integradas por funcionarios de la misma organización. En el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) se dan los primeros pasos en el tema del rescate de valores durante la administración 1994-1998 como consecuencia del decreto dado en la Presidencia de la República en diciembre de 1994, designando a una funcionaria como representante del MIDEPLAN, ante la Asociación Nacional de Rescate y Formación de Valores Morales, Cívicos y Religiosos.
Es a partir del 2008 que con instrucciones giradas por los jerarcas se realizan las gestiones para la conformación de la Comisión Institucional de Valores, el cual tendrá como objetivo, promocionar la vivencia de los valores como un instrumento para la dignificación del servidor público y como medio para el fortalecimiento de la función pública.
Naturaleza
Las Comisiones de Valores realizan diversas actividades dirigidas a implementar planes de trabajo, que encausen la motivación individual y grupal y promover efectivos cambios de actitud en el servidor público, los cuales son elaborados y ejecutados por los miembros de la institución que representan.
La Comisión Institucional de Valores (CIV) de MIDEPLAN representa un trabajo voluntario y solidario. Y como comisión, su propósito es contribuir a fortalecer la vivencia de los valores dentro de la organización poniendo en conocimiento de todos los funcionarios de MIDEPLAN los principios y valores éticos que rigen la función pública, por tanto su quehacer se orienta a apoyar la gestión institucional en la construcción de un Marco Institucional de Valores y Principios consensuados que permitan a todos los funcionarios dirigir su comportamiento y gestión bajo una orientación institucional que expresa claramente cuáles son los principios y valores éticos que nos debe regir en el contexto de la organización, procurando por todos los medios la ética y la productividad en el desempeño de la función pública.
Marco de Gestión:
El manejo ético de las organizaciones implica la adopción de una verdadera cultura que impregne todo su quehacer y el de todos los que participan de su dinámica, con el fin de que la ética se convierta en un útil y necesario instrumento de gestión.
La CIV ha tomado la iniciativa de respaldar el proceso de su gestión a lo largo de los años de su funcionamiento y como insumo para sensibilizar y formar a los miembros de la Comisión que en diferentes periodos han formado parte de la ésta mediante una reseña que mantenga actualizada la información de su quehacer dentro de la institución desde su creación, por medio de la Buena Práctica denominada “ Génesis de la CIV”, por la cual obtuvo un reconocimiento nacional en el año 2013 otorgada por el Sistema Nacional de Rescate de Valores.
Un eje central diseñado, coordinado en su formulación, sistematizado y divulgado por la CIV lo constituyó en el 2012, la formulación del Manual de Principios y Valores Éticos de MIDEPLAN que fue concluido finalmente en enero del 2013 y oficializado en febrero al ubicarlo en la web del ministerio. Misma que busca fomentar mecanismos de comunicación y participación que garanticen el compromiso, la promoción, la adopción de principios éticos que incentiven la transparencia, la idoneidad en el ejercicio de la función pública; el profesionalismo y altos estándares de conducta que consoliden la credibilidad y la imagen institucional, en cumplimiento de los diversos fines institucionales y en beneficio de la comunidad costarricense.
El Manual plasma contenidos éticos sustentados en una base mínima común a partir de la consulta realizada, que deben ser considerados en la actuación laboral de todos los funcionarios de MIDEPLAN.
La CIV es la encargada de dar la inducción y la firma del compromiso de cada funcionario y del nuevo funcionario que ingresa a la institución en coordinación con la Oficina de Gestión de Recursos Humanos.
A la vez, la CIV ha gestionado a lo largo de su gestión, como campañas de integración de nuevos miembros para que fortalezca la Comisión, la juramentación de sus integrantes, así como la realización de eventos y actividades para todos los funcionarios que se realizan al año en torno a efemérides, Día del Funcionario Público en cooperación con la OGEREH, trabajos realizados y su vinculación con foros y talleres promovidos por el Sistema Nacional de Comisiones de Valores de Costa Rica, charlas con expertos y talleres que han sido los elementos centrales que ha promovido la CIV.