Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Organización del Sector Público Costarricense

Fecha de publicación
25-04-19

El Sector Público es el conjunto total de las organizaciones públicas. Lo integran los Poderes de la República, las instituciones autónomas y semiautónomas, las municipalidades, las empresas públicas y otros entes públicos no estatales.

La Organización del Sector Público Costarricense y su representación gráfica se actualiza de forma permanente y sistemática, de acuerdo con la legislación vigente.

Además, por su naturaleza misma, el Sector Público Costarricense es cambiante, siendo que los documentos que se presentan a continuación corresponden a un momento específico temporal, se invita al lector a consultar periódicamente este sitio para conocer los cambios que se produzcan.

Listado de las instituciones públicas según naturaleza jurídica (actualización febrero 2022)  

DESCARGAR

Dentro de las competencias y responsabilidades del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y, por ende, del Área de Modernización del Estado, le corresponde entre otros, lo relacionado con “(...)actualizar el perfil institucional de las entidades que conforman el Sector Público con el fin de mantener la visión global y de conjunto del Estado Costarricense, mediante la coordinación y el análisis de procesos de reforma institucional, bajo criterio de racionalidad administrativa, productividad, eficiencia y mejoramiento de los servicios públicos”.

Por lo anterior, la Unidad de Estudios Especiales, ha considerado la diversidad de instituciones que conforman el Sector Público Costarricense, haciendo la revisión y el análisis de la normativa correspondiente a cada una de ellas, procediendo, posteriormente, a la presentación en este sitio, del listado de instituciones, en una base única de órganos públicos, categorizados según su naturaleza jurídica.

Para fines ilustrativos y facilitar la visualización, hemos agrupado las instituciones en la siguiente imagen, sin embargo, para efectos de su naturaleza jurídica, lo correcto es remitirse al listado de instituciones de arriba:

imagen ilustrativa de la distribución de instituciones por naturaleza jurídica

* Los 8 órganos agrupados como otros se refieren a 

  • Defensoría de los Habitantes de la República (DHR)
  • Órgano   adscrito  a  la   DHR:   Mecanismo   Nacional   de   Prevención   contra  la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes
  • Contraloría General de la República (CGR)
  • Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)
  • Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)
  • Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
  • Dirección General de Servicio Civil (DGSC)
  • Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos (TRIACODE) (ICODER)

Organigrama del Sector Público Costarricense (febrero 2022) 

DESCARGAR

La estructura organizacional del Sector Público Costarricense es representada gráficamente mediante un organigrama que muestra los diferentes órganos por naturaleza jurídica, de acuerdo con un marco legal y jurídico. Este organigrama de carácter organizacional es difundido de manera pública y actualizada cada semestre para el uso de los interesados.

Manual de la Organización del Estado Costarricense (2017 vigente) 

DESCARGAR

Este manual nos muestra representaciones gráficas de la organización del Estado, que irán incrementándose o siendo objeto de actualización, ya que las contenidas en este documento son el reflejo de un momento específico (marzo del 2017) sujeto a cambio. Cada representación está acompañada de un marco conceptual y normativo que le permite visualizar la conformación y taxonomía de la organización de que se trate, de conformidad con la naturaleza jurídica que la describe.

Sector Público Costarricense y su organización (2010 vigente) 

DESCARGAR

Contiene la explicación sobre la conformación de la organización del Sector Público Costarricense, de conformidad con su legislación, a marzo del 2010. Explicando la terminología utilizada para la clasificación de los órganos, de acuerdo con su naturaleza jurídica. Asimismo, se presenta gráficamente el peso relativo presupuestario de las instituciones públicas, según los sectores que conformaba el Poder Ejecutivo, en el período 2006-2010.

Manual Explicativo de los Organigramas del Sector Público Costarricense (2007 vigente) 

DESCARGAR

Este documento explicativo de la conformación del Sector Público Costarricense, se retoma con el objetivo de divulgar como se elaboró la configuración del mismo, el cual permitirá al usuario visualizar su conformación y taxonomía (clasificación), de acuerdo con el conocimiento de la naturaleza jurídica.

 

Preguntas, dudas o sugerencias contactenos-modernizacion-estado@mideplan.go.cr