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Estudios e Investigaciones

Fecha de publicación
26-05-22

 

El Decreto Ejecutivo 23323-PLAN establece que le corresponde al Área de Modernización del Estado (AME) realizar estudios e investigaciones especiales de acuerdo con las concepciones del nuevo papel de Estado moderno. En función de lo anterior, a continuación, se presentan una serie de estudios e investigaciones desarrollados por esta Área.

 

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Rectoría y conformación institucional del sector social de la administración pública costarricense

El objetivo central de esta investigación gira en torno a analizar el diseño de la estructura organizacional del sector social de la Administración Pública, mediante el estudio normativo de su conformación institucional y la definición de la rectoría sectorial durante las administraciones comprendidas entre el año 2006 al 2022, con el fin de sentar las bases jurídicas para el análisis de un nuevo diseño organizacional del sector.

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Fundamento jurídico de las empresas e instituciones públicas en competencia referidas a la Ley Marco de Empleo Público

El aporte de este estudio es identificar la normativa de las empresas públicas cubiertas bajo la Ley de Empleo Público y que participan en un mercado abierto, por medio de un análisis de los fundamentos jurídicos que avalan la participación de estas empresas en la comercialización de bienes y servicios en un régimen de libre competencia.

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Protocolo para el ejercicio pleno de la rectoría política del Poder Ejecutivo

El estudio presenta de manera clara y sucinta, una serie de conceptos teóricos y sus respectivos alcances para el ejercicio pleno de las competencias rectoras, consagrados, principalmente, en la Ley General de la Administración Pública y el Reglamento Orgánico de Poder Ejecutivo, además de criterios y opiniones jurídicas de la Procuraduría General de la República y jurisprudencia de la Sala Constitucional sobre el tema.

 

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Organización del Poder Ejecutivo en Costa Rica: causas, desafíos y alternativas de solución

El estudio presenta una visión integral del proceso de investigación aplicada al mejoramiento de institucionalidad pública realizado por el Área de Modernización del Estado del Mideplan. Esta investigación constituye la línea base en el estudio de la organización del Poder Ejecutivo, planteándose su creación, evolución y conformación actual y su caracterización fundamental: la fragmentación institucional

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Propuesta de diseño institucional para la gobernanza en el sector productivo de Costa Rica / Estrategia Económica Territorial 2021

La Unidad de Estudios Especiales del Área de Modernización del Estado del Mideplan elabora una propuesta de diseño institucional en un nivel constructivo conceptual/estratégico institucional, desde el enfoque económico de sector productivo que plantea la Estrategia y mediante un análisis competencial que permite únicamente el abordaje técnico-jurídico necesario para el diseño que se propone en este documento. Asimismo, se plantean los niveles de diseño institucional y análisis requeridos, el tipo y fases de intervención y los escenarios de ejecución respectivos en función de la acción del Estado (Poderes Ejecutivo y Legislativo).

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Rectoría y las implicaciones en las relaciones de dirección política y coordinación interinstitucional para lograr la articulación de las políticas  sectoriales en Costa Rica: estudios de caso de los sectores Desarrollo Agropecuario y Rural e Infraestructura y Transporte 

El estudio es producto de una investigación interdisciplinaria de la Unidad de Estudios Especiales del área de Modernización del Estado de Mideplan; procurando ser una herramienta inductiva respecto al ejercicio de la rectoría política y su aplicación efectiva en ministerios específicos. Ha sido conformado a partir de instrumentos metodológicos y técnicas que involucran la participación institucional, a efecto de evidenciar la necesidad de mejoras en la gestión, que conlleven al fortalecimiento de la función de dirección política y coordinación del Poder Ejecutivo.

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Los órganos desconcentrados y sus jerarquías

La investigación integral pretende determinar la pertinencia de la existencia de los órganos desconcentrados creados por el ordenamiento jurídico vigente, mediante el análisis individual respecto a varias aristas necesarias para obtener un diagnóstico cabal fundado en una serie de estudios, unos generales y otros a determinar en cada caso particular, de manera que se garantice una toma de decisiones responsable; siempre orientada a satisfacer el interés público.

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Análisis de los órganos desconcentrados de los ministerios bajo la figura de la organización pública

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) ha identificado en la Administración Pública Costarricense, 318 instituciones públicas a setiembre del 2019, (Mideplan, 2019) y las clasificó según la naturaleza jurídica que les fue otorgada por el Legislador. Dentro de las clasificaciones se encuentran la de órganos desconcentrados de los ministerios de gobierno. Estos órganos han sido creados desde la segunda mitad del siglo XX, mostrando una proliferación significativa, principalmente, en las décadas de los años noventa y a partir del 2000. El crecimiento acelerado de estos órganos a lo largo de los últimos años obliga a realizar una revisión de la pertinencia de la desconcentración conferida y sobre la vigencia de las competencias transferidas al tenor del interés público que motivó tal distribución competencial en los ministerios respectivos

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Programa para el mejoramiento de la capacidad de gestión municipal en la atención de la red vial cantonal (2018)

Este documento tiene como fin exponer el Programa para el mejoramiento de la capacidad de gestión municipal en la atención de la red vial cantonal, que el Mideplan en cumplimiento de la Ley 8801 y su reglamento, ha formulado con la colaboración de autoridades y funcionarios de algunas instituciones, con el fin de generar e implementar un proceso coordinado con los órganos y entes competentes para el desarrollo de acciones de mejora dirigidas a atender deficiencias comunes y permanentes identificadas en el ejercicio de la gestión vial municipal. VER

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Protocolo para elaborar investigaciones con enfoque en ámbitos propios del Sector Público (2018)

El protocolo de investigación orienta y dirige la ejecución de un proyecto de investigación, materializando con claridad todas las etapas de esta, haciendo énfasis en la búsqueda de la excelencia y calidad en toda producción documental que realiza la institución, aportándose a través de la investigación a la generación de valor público por parte de la institucionalidad del Estado. VER

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Sector Público ¿hacia dónde vamos? Análisis sobre el comportamiento del crecimiento institucional y perspectivas según la OCDE (2018)

Este trabajo combina datos sobre la tendencia del crecimiento institucional en los últimos 17 años, es decir, a partir del inicio del siglo XXI - con algunas observaciones que ha realizado la OCDE en materia de institucionalidad pública. Básicamente, en este informe se construyen algunos escenarios que señalan posibles rutas que eventualmente puede tomar el país en caso de seguir presentándose las mismas condiciones y si se siguiera al pie de la letra las recomendaciones dadas por la OCDE en esta materia. VER

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Etapa II Estudio de Duplicidades Estructurales: Ministerios y Órganos Adscritos (2017)

El estudio presenta un acercamiento al tema de las duplicidades estructurales en el sector público, específicamente, en los Ministerios y sus órganos adscritos. La Directriz 23-H de abril de 2015, le insta a Mideplan a realizar dicho estudio con un énfasis especial en el nivel operativo del área funcional administrativa y el nivel político - estratégico. VER

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Etapa I Estudio de Duplicidades Estructurales: Ministerios y Órganos Adscritos (2016)

El estudio presenta un acercamiento al tema de las duplicidades estructurales en el sector público, específicamente, en los Ministerios y sus adscritas. La Directriz 23-H de abril de 2015, le atribuye a Mideplan realizar dicho estudio con un énfasis especial en el nivel operativo del área funcional administrativa y el nivel político - estratégico. Así, Mideplan por intermedio del Área de Modernización del Estado asumió la responsabilidad de investigar sobre esta sensible temática. VER

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Comportamiento de las estructuras organizativas de los Ministerios en Costa Rica 2007-2015 (2016)

El estudio “Comportamiento de la estructura organizativa de los Ministerios en Costa Rica 2007-2015” ha sido preparado para mostrar un perfil general de la evolución que han experimentado las estructuras ministeriales. La idea es que esta información se constituya en un elemento más para la toma de decisiones en el proceso de modernización del Estado costarricense.

La investigación describe con detalle los principales cambios en las estructuras organizativas según los tipos de modificaciones realizadas y analiza las transformaciones en el diseño de los Ministerios, con el fin de conocer su conformación en el período de estudio. Este trabajo pretende ayudar a hacer visible la dinámica de cambio y modernización que experimentan las instituciones del Estado costarricense. VER

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Instituciones Públicas en la Costa Rica del siglo XXI: Estudio sobre el perfil institucional 2010-2015 (2015)

Para mantener el análisis de la realidad nacional, el tema de la modernización y eficiencia del Estado ha sido una de las líneas de investigación que se han fortalecido para promover una permanente evaluación y renovación del sector público costarricense.

Así, se presenta el documento “Instituciones Públicas en la Costa Rica del siglo XXI: estudio sobre el perfil institucional 2000-2015”, convirtiéndose en un instrumento de utilidad para la gestión pública, que permite observar el comportamiento del entramado institucional en este siglo XXI. Al mostrar datos precisos sobre las características de estas instituciones, se identifican normas, usos y prácticas en la creación de instituciones públicas, señalando pautas que ha tenido el crecimiento del aparato estatal en torno al modelo de desarrollo que construye nuestro país. VER

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Estructuras Organizacionales de las Instituciones Públicas Costarricenses (2011)

En este documento encontrará los organigramas de algunas instituciones públicas; además, podrá visualizar la cantidad de unidades que tiene cada una de esas instituciones y el nivel organizacional en que estas se ubican. Asimismo, podrán identificarse las unidades regionales con que algunas instituciones cuentan para ampliar la cobertura geográfica de sus servicios.

La información contenida en este documento corresponde a octubre del 2011, por lo que cualquier cambio de estructura aprobada posteriormente a esa fecha -de los órganos descritos- deberá ser consultada a Mideplan. VER