Con la finalidad de promover y fortalecer la modernización en la gestión pública, bajo los principios de una cultura de servicios, en cooperación y participación de la ciudadanía, motivados para brindar con transparencia un servicio de calidad y excelencia; el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en cumplimiento a la Ley 9158, Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, crea la Contraloría de Servicios con las siguientes funciones:
Informar y orientar a los usuarios en el ejercicio de su derecho ante la gestión, el funcionamiento y la prestación de servicios que brinda la Contraloría de Servicios de Mideplan.
Tramitar y dar respuesta oportuna a cada inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitación respecto de la forma o el contenido con el que se brinda el servicio.
Promover, ante el jerarca o ante las unidades administrativas, mejoras en los trámites y procedimientos del servicio que se brinda, con el fin de proponer recomendaciones y se propicie el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que presta Mideplan.
Impulsar y verificar el cumplimento de la efectividad de los mecanismos y procedimientos de comunicación a las personas usuarias, de manera tal que les permita contar con información actualizada en relación con los servicios que ofrece Mideplan.
- ¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS?
Es el órgano asesor, canalizador y mediador entre las personas usuarias y la eficiencia y calidad de los servicios que brinda el Ministerio.
Su principal objetivo es promover con la participación de las personas usuarias, oportunidades de mejoramiento continuo e implementación de mecanismos de innovación y estándares de calidad a los servicios que brinda Mideplan.
- ¿CÓMO PUEDO HACER USO DE LOS SERVICIOS DE LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS?
Las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas, destinatarias de los servicios que brinda Mideplan, pueden plantear su inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitaciones respecto a la prestación en el servicio brindado por la institución o sobre las actuaciones de los funcionarios (as) en el ejercicio de sus labores, cuando considere que afecten directa o indirectamente los servicios prestados, lo que podría generar responsabilidad disciplinaria o de otra índole.
- ¿QUÉ DEBE CONTENER LA PRESENTACIÓN DE UNA GESTIÓN?
En todos los casos, las inconformidades, reclamos, consultas, denuncias, sugerencias, deberán incluir al menos los siguientes requisitos:
Los datos personales (Nombre y apellidos, número de identificación legalmente válido, número de teléfono). Lugar y medio para recibir notificaciones. Las razones por las cuáles presenta la gestión. Descripción de los hechos, referenciándolos a pruebas donde se evidencie la situación. Si es posible, adjunte documentos u otro tipo de prueba que muestre los hechos descritos. El nombre y apellidos de las posibles personas o dependencias involucradas. Las pretensiones ante la intervención de la Contraloría de Servicios. Referencia específica a documentos o comprobantes que coadyuven a clarificar la situación. Solicitar la confidencialidad o no del gestionante involucrado.
Para una mejor compresión puede descargar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Contraloría Institucional (vínculo exterior a SINALEVI)
- OPCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE GESTIONES Y CONSULTAS:
PERSONALMENTE: visitando las oficinas de la Contraloría de Servicios, ubicada en Barrio Dent, De Auto Mercado 75 este y 200 norte, Edificio Adriático, primer piso, San Pedro de Montes de Oca.
BUZÓN DE SUGERENCIAS: depositando personalmente las boletas de gestión en el buzón de sugerencias que se encuentra localizado en el área de recepción, en la entrada principal del Edificio Adriático ubicado en en Barrio Dent, de Auto Mercado 75 este y 200 norte, Edificio Adriático, San Pedro de Montes de Oca.
CORREO ELECTRÓNICO: enviando la manifestación de su inconformidad u otra gestión a la siguiente dirección electrónica: contraloria_servicios@mideplan.go.cr
FORMULARIOS EN LÍNEA:
Formulario para opiniones y sugerencias
Formulario para denuncias, inconformidades y reclamos
SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS
- 2025
Planes
Programación Plan de Trabajo Anual 2025. (formato word y pdf)
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-004-2024, sobre la remisión de la planificación operativa (formato pdf).- 2024
Planes
Programación Plan de Trabajo Anual 2024. (formato word y pdf)
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0010-2023, Oficio de remisión a la UPI
Informe de avance I Trimestre del PTAI 2024 (formato word y pdf).
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-007-2024, sobre la remisión del Informe seguimiento.Informe de avance II Trimestre del PTAI 2024 (formato word y pdf).
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-012-2024, sobre la remisión del Informe seguimiento.Informe de avance III Trimestre del PTAI 2024 (formato word y pdf).
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-018-2024, sobre la remisión del Informe seguimiento.- 2023
Planes
Programación Plan de Trabajo Anual 2023. (formato word y pdf)
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0021-2022, UPI Plan de Trabajo Anual 2023. (formato pdf)
Informe de avance I Trimestre del PTAI 2023 (formato word y pdf)
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0013-2023, sobre la remisión del Informe seguimientoInforme de avance II Trimestre del PTAI 2023 (formato pdf)
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0015-2023, sobre la remisión del Informe seguimientoInforme de avance III Trimestre del PTAI 2023 (formato pdf)
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0018-2023, sobre la remisión del Informe seguimiento
-Informe de seguimiento IV Trimestre del PTA 2023 (formato word y pdf).
-Oficio MIDEPLAN-CS-OF-001-2024, sobre la remisión del Informe seguimiento
Otros Informes:
Informe Anual de Labores CS 2023 para la STSNCS (formato word y pdf).
Oficio MIDEPLAN-DM-OF-0672-2024, sobre la remisión del informe Anual de Labores 2023 por parte de la MinistraEstudios Realizados
Estudio evaluativo de funcionamiento y operatividad para el buen desempeño de la gestión institucional: Fondo de Preinversión y Banco de Proyectos de Inversión Pública.
- Estudio (pdf)
- Presentación (pdf)
- MIDEPLAN-CS-OF-0017-2023 DM - entrega del estudio
- 2022
Planes
- Plan de Trabajo de la CS 2022 (formato word y pdf). - Oficio de remisión MIDEPLAN-CS-OF-0034-2021
- Informe de avance I Trimestre del PTAI 2022 (formato word y pdf)
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0024-2022, sobre la remisión a la Ministra del Informe seguimiento - Informe de avance II Trimestre del PTAI 2022 (formato word y pdf)
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0036-2022, sobre la remisión a la Ministra del Informe seguimiento - Informe de avance III Trimestre del PTAI 2022 (formato word y pdf)
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0045-2022, sobre la remisión a la Ministra del Informe seguimiento - Informe de avance IV Trimestre del PTAI 2022 (formato word y pdf)
Oficio MIDEPLAN-CS-OF-002-2023, sobre la remisión a la Ministra del Informe seguimiento
Otros Informes
Informe Anual de Labores de la Contraloría de Servicios año 2022 (formato word y pdf) - Oficio de remisión MIDEPLAN-CS-OF-009-2023
Informe Anual del Jeraca 2022 (formato word y pdf)- Oficio de aval de la jerarca MIDEPLAN-DM-OF-0910-2023
Estudios Realizados
1) Informe Satisfacción con la información disponible en el sitio web de Mideplan 2020 2022 (formato word y pdf)
- Oficio MIDEPLAN-CS-OF-003-2023
- Respuestas a formulario voluntario de percepción de la satisfacción web (formato excel)
- Datos de visitación web: 10 principales paginas visitadas 2020-2022 (formato excel)
2) Estudio de percepción: “Satisfacción con la calidad del servicio brindado por las personas funcionarias de la Unidad de Reforma Institucional (URI) del Área de Modernización del Estado (AME), en la gestión de solicitudes de reorganización administrativa, durante el año 2021 y el primer trimestre del año 2022” (formato word y pdf).
- Base de datos despersonalizada (formato excel).
- Cálculo del índice de satisfacción ponderado (formato excel)
- Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0035-2022, del 30 de junio del 2022, sobre la remisión del estudio a la señora Ministra (pdf).
- 2021
Planes
- Plan de Trabajo de la CS 2021 (formato word y pdf).
- Informe de avance I Trimestre del PTAI 2021 (formato word y pdf)
- Informe de avance II Trimestre del PTAI 2021 (formato word y pdf)
- Informe de avance III Trimestre del PTAI 2021 (formato word y pdf)
- Informe de avance IV Trimestre del PTAI 2021 (formato word y pdf)
- Informe Anual de Labores de la Contraloría de Servicios para la STSNCS 2021 (formato word y pdf)
Estudios Realizados
La gestión de los servicios brindados por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (STSNCS), según el cumplimiento de la Ley 9158 y su reglamento, durante el periodo 2019-2021
- Informe completo en formato word y pdf
- Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0036-2021, AME-STSNCS Estudio de la STSNCS 2021. (formato pdf)
- Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0035-2021, Ministra Estudio STSNCS 2021. (formato pdf)
Estudio de percepción: “Satisfacción con la calidad del servicio brindado por la Unidad de Inversiones Públicas (UIP) de Mideplan para inscribir y actualizar en línea los proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública, durante el período comprendido entre los meses de enero - septiembre del año 2021”
- Informe completo en formato (formato word y pdf)
- Oficio MIDEPLAN-CS-OF-0005-2022, AI-UIP Estudio del servicio de inscripción y actualización en línea de los proyectos de inversión 2021. (formato pdf)
- Base de datos del estudio sobre el servicio de inscripción y actualización en línea los proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (formato excel)
- Cuestionario aplicado en el estudio a las personas usuarias del servicio de inscripción y actualización en línea los proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (formato pdf)
- 2020
Planes
- Plan de Trabajo de la CS 2020 (formato word y pdf).
- Informe de avance I Trimestre del PTAI 2020, abril 2020 (formato word y pdf)
- Informe de avance II Trimestre del PTAI 2020, julio 2020 (formato word y pdf)
- Informe de avance III Trimestre del PTAI 2020, octubre 2020 (formato word y pdf)
- Informe de avance IV Trimestre del PTAI 2020, diciembre 2020 (formato word y pdf)
Informe Anual de Labores de la Contraloría de Servicios para la STSNCS 2020, (formato word y pdf)
Estudios Realizados
- Estudio sobre información del sitio web de Mideplan junio 2020 (formato word y pdf).
- Informe “Sondeo de opinión sobre la calidad de los servicios prestados por Mideplan oficinas centrales noviembre 2020” (formato word y pdf).
- Resumen Ejecutivo del Informe “Sondeo de opinión sobre la calidad de los servicios prestados por Mideplan oficinas centrales noviembre 2020” (formato word y pdf).
- Estudio sobre la Publicación y actualización de Normativa Jurídica emitida en Mideplan en su sitio web, diciembre 2020 (formato word y pdf).
- 2019
Planes
Estudios Realizados
- 2018
- Informe de labores 2018 (formato word y pdf) y tablas en formato excel
- Informe de Evaluación de la Satisfacción de la Persona Usuaria (formato word y pdf)
- Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación de la Satisfacción de la Persona Usuaria (formato word y pdf)
- Información Pública, Datos Abiertos y Acción Ciudadana (Informe de Gestión 2014-2018 Olga Marta Sanchez capítulo sexto, página 144) pdf
- 2017
RENDICIÓN DE CUENTAS
- Informes de Gestión
Informe de Gestión Silvia Jiménez Ureña Jefe de la Contraloría de Servicios febrero 2022
oficio MIDEPLAN-CS-OF-0015-2022
Contacto:
Minor Madrigal Alfaro: 2202-8566, minor.madrigal@mideplan.go.cr
Dirección:
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
Dirección: De Automercado Los Yoses, 75 este y 200 norte, Edificio Adriático, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.
Tel: (+506) 2202-8400
E-mail: contraloria_servicios@
Página web: www.mideplan.go.cr/index.php/
Horario de atención de Lunes a Viernes de 08:00 a.m a 04:00 p.m.