Fecha de última actualización: 9/06/2020

Costa Rica recibió Informe Periódico de los alcances del MANUD 2018-2022

Fecha de publicación
08-06-20
Presntación del Informe del Manud
  • Durante 2019 se implementaron 264 iniciativas, alcanzando una ejecución superior a los 77 millones de dólares

El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica presentó el pasado 8 de junio los avances del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), ante el Comité Directivo Nacional.

Este Comité está conformado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuyo ministro, Rodolfo Solano Quirós, lo preside.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Alice Shackelford, presentó ante los jerarcas de Mideplan y Cancillería, los avances del MANUD, instrumento que guía la cooperación de la Organización de Naciones Unidas y sus agencias ante las prioridades y necesidades nacionales.

Este marco está enfocado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y principalmente en fortalecer los derechos humanos, apoyar soluciones a problemas institucionales, facilitar el diálogo inclusivo, género y ambiente.

La Coordinadora Residente, Alice Shackelford subrayó que durante el año 2019 se implementaron 264 iniciativas, y que, gracias a los esfuerzos llevados a cabo por las agencias, fondos y programas del sistema, se logró movilizar un 3% más de lo previsto para el 2019 en la implementación del MANUD, cuyo monto inicial fue de US$75,406,795.00, alcanzando una ejecución total de USD$77,767,910.00.

Por su parte, el Canciller Solano Quirós destacó el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas en los esfuerzos nacionales, identificando en las Naciones Unidas a un socio estratégico medular para Costa Rica. También, remarcó la importancia del multilateralismo como una herramienta invaluable de cooperación internacional, así como la importancia de reconocer las brechas existentes, para lo cual es fundamental la coordinación interinstitucional.

Expresó, además, que la flexibilidad y revisión del MANUD en el contexto del COVID-19 y para la fase post COVID-19, dará la oportunidad de innovar en iniciativas estratégicas, metodologías y herramientas de cooperación internacional, para apoyar de manera robusta y resiliente los procesos de recuperación socio-económica en el país.

En la reunión también participaron la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, el Vicecanciller para Asuntos Multilaterales Christian Guillermet Fernández, la Representante de la OMS/OPS, María Dolores Pérez, el Representante del PNUD, José Vicente Troya, la Embajadora Rita Hernández, Directora de Cooperación Internacional y Ana Villalobos, Jefe de Gabinete del Vicecanciller.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Notas relacionadas:

Principales retos del país son el punto de partida para la formulación del MANUD 2018-2022

Gobierno y ONU firman Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Costa Rica 2018-2022