Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Mideplan presentó evaluación del Mercado Mayorista de la Región Chorotega

Fecha de publicación
31-03-22
Imagen ilustrativa de peronas agricultoras.
  • Principales hallazgos propician la aplicación de planes de acción para el fortalecimiento del proyecto

El Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega, ubicado en Carrillo Guanacaste, fue el objeto de una evaluación integral, que valoró el diseño, ejecución y resultados de corto plazo del proyecto, para su rendición de cuentas, generación de evidencias que aporten a la mejora de su operación así como la planificación de futuros proyectos agrocomerciales.

El análisis estuvo a cargo de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), con el aporte de funcionarios de la Secretaría de Planificación del Sector Agropecuario (SEPSA), del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

La Viceministra del Mideplan, Yira Rodríguez Pérez, agradeció el aporte de los actores involucrados para llevar a cabo esta evaluación y expresó la importancia de darle continuidad a este tipo de trabajo: “(...)esperamos que en la próxima administración se puedan continuar fomentando los procesos evaluativos, que son la información que necesitamos para mejorar los proyectos y propiciar una toma de decisiones basada en datos”.

Principales hallazgos 

En cuanto al diseño del proyecto, el informe indica  que alcanzó un grado medio (76%), para dar respuesta a las necesidades de la población, aunque hay algunos elementos que le restan calidad al diseño, como  la debilidad presentada en la planificación de la lógica causal. Adicionalmente, identifica la falta de un estudio de la cultura empresarial de la zona, como uno de los estudios que debería formar parte de la fase de pre inversión.

El informe también señala que el proyecto tiene un alto grado de alineación con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como: 2: Hambre Cero, 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico y 17: Alianzas para lograr los Objetivos; al impulsar la seguridad alimentaria y nutrición, productividad económica de la región y sinergias institucionales para “no dejar a nadie atrás”:

En cuanto a la fase de Inversión/Ejecución del proyecto se pudo evidenciar que se cumplió con lo establecido en el ciclo de vida del proyecto: un abordaje adecuado en la obtención del financiamiento, la ejecución satisfactoria de la construcción de la obra física y el tratamiento de la oferta y la demanda; en la operación se tiene un nivel de avance satisfactorio de las metas programadas inicialmente, a pesar de la situación de pandemia que ha vivido el país y que surge precisamente cuando el proyecto inicia con la prestación de los servicios.  

Respecto a la fase de operación, que inició en 2019, se determinó que los compromisos operativos se han alcanzado y se evidencia la oportunidad de continuar fortaleciendo la gestión de la oferta y la demanda del proyecto, paralelo a los desafíos que ha impuesto la pandemia del COVID-19 en la economía guanacasteca.

En lo que se refiere a la sostenibilidad, se indica la necesidad de mantener el apoyo político facilitado a lo largo de todas las fases del proyecto, así como la capacidad institucional y la articulación de actores, como factores centrales para la operación del proyecto de manera integral; también, se evidenció la falta de un sistema de seguimiento consolidado que aborde todos los componentes del proyecto, así como los compromisos de todos los actores involucrados, requerido para cumplir con los objetivos del proyecto.

Dentro de las recomendaciones se señala que se debe precisar la población objetivo, fortalecer el modelo de gobernanza, generar espacios de diálogo y participación entre actores, construir e implementar un sistema de seguimiento y evaluación.

Con estas recomendaciones, los actores involucrados realizarán un análisis, a partir del cual deberán elaborar un Plan de Acción que incorpore las medidas para atenderlas, de forma tal que el uso de la evaluación se operacionalice e incida en la mejora de la gestión pública de cara al desarrollo regional.