Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

79% de las metas del Plan de Descarbonización registran avances a un año de su lanzamiento

Fecha de publicación
24-02-20
La ministra Pilar Garrido en la presentación de avances del Plan de Descarbonización
  • Este lunes, Primera Dama y ministro de Ambiente presentaron un primer informe sobre el proceso de ejecución de las 10 metas de este esfuerzo país, que ha posicionado a Costa Rica como un referente internacional en la lucha contra el cambio climático.
  • Gestión integral de residuos, movilidad sostenible y transformación de la institucionalidad entre los avances registrados.

El Plan Nacional de Descarbonización, presentado el 24 de febrero de 2019, registra avances en el 79% de las metas trazadas en la primera etapa inicial (2018-2022), particularmente en gestión integral de residuos, transformación de la institucionalidad  y movilidad sostenible.

Así lo detalla el informe Avances 2019 en el Plan Nacional de Descarbonización presentado este lunes por la Dirección de Cambio Climático, que fue expuesto por la Primera Dama, Claudia Dobles, y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en un acto conmemorativo al primer año del lanzamiento del Plan, el cual coloca a Costa Rica como líder internacional en la abolición del uso de combustibles fósiles para enfrentar el cambio climático.

La actividad tuvo lugar en el auditorio del Banco Central de Costa Rica en Barrio Tournón con la participación de autoridades de gobierno y representantes de organismos internacionales.

El ministro Rodríguez recordó que Costa Rica lanzó el plan con el compromiso de convertirse en una economía moderna, verde y libre de emisiones, planteándose como objetivo de largo plazo tener una economía con emisiones netas cero para el 2050.

Agregó que la descarbonización es una oportunidad para transformar la economía nacional, generar fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de las personas. “El Plan avanza en un esfuerzo conjunto del sector público, la empresa privada, la sociedad civil y la cooperación internacional. Un año después de su lanzamiento, cada uno de los 10 Ejes de Descarbonización reporta progreso en sus metas y acciones”, aseveró.

El jerarca destacó el trabajo articulado en acción climática entre más de 35 organizaciones —entre entidades públicas, empresas privadas y cooperación internacional— que reportaron avances desde este año, a pesar de que el primer período de implementación del Plan solo tiene metas al año 2022.

En tanto, la Primera Dama aseguró que “la descarbonización generará bienestar para las personas: moderniza nuestro país porque mejora la calidad del aire, reduce tiempo en presas, ahorra recursos, nos hace más eficientes y mejora nuestros ecosistemas”.

Mientras, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, indicó que "la descarbonización justa e intergeneracional es uno de nuestros más grandes retos país. Para ello estamos priorizando un portafolio de inversiones y gestando una estrecha coordinación intersectorial y multiactor”.

Durante la actividad, Juan Manuel Murguía, especialista senior en Recursos Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó una intervención sobre el resultado preliminar econométrico de un estudio que mide los beneficios para la economía de alcanzar la meta de descarbonizar el transporte.

Complacido por acompañar a Costa Rica en el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Descarbonización, el representante del BID señaló que se trata de una gran oportunidad de innovación para el país, “así como en la preparación para los grandes cambios tecnológicos y ambientales que están modificando la economía a nivel mundial”.

“El liderazgo de Costa Rica en esta materia le permitirá continuar avanzando hacia un desarrollo más próspero, inclusivo y sostenible”, agregó Munguía en su presentación.

Primer informe

El Plan Nacional de Descarbonización contiene acciones divididas en tres grandes etapas: a) etapa inicial (2018-2022), b) etapa de inflexión (2023-2030) y c) etapa de normalización del cambio o despliegue masivo (2031-2050). Se impulsa a partir de diez ejes temáticos: transporte público; transporte privado; transporte de carga; sistema eléctrico; edificaciones; industria; manejo de residuos; agricultura; ganadería y soluciones basadas en naturaleza.

La Primera Dama Claudia Dobles y el jerarca del MINAE, Carlos Manuel Rodríguez, enumeraron durante la actividad de este lunes progresos en materia de movilidad, vehículos livianos y de carga, energía renovable a costo competitivo, edificaciones sostenibles, sector industrial de bajas emisiones, gestión integral de residuos, sistemas agroalimentarios bajos en carbono y gestión de territorios, entre otros.

El reporte que estamos presentando hoy incluye los principales avances en la implementación del Plan Nacional de Descarbonización en su primer año de actividad, en el marco de su etapa inicial al 2022, donde se registran resultados en el 79% de las metas trazadas”, puntualizó la Primera Dama.

Dobles mencionó -entre otros- las 15 municipalidades del corredor del tren interurbano que trabajan en la implementación de un modelo de desarrollo orientado al transporte y las 16 municipalidades que están midiendo gases de efecto invernadero en sus territorios y ejecutando acciones de reducción en el marco del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 categoría cantonal. Agregó que otras 12 tienen programas o medidas de compostaje a diferentes escalas.

Noticia relacionada:

Principales avances del Plan Nacional de Descarbonización

Fuente: Casa Presidencial