Fecha de última actualización: 5/08/2021

Alianzas Público Privadas son indispensables para el desarrollo nacional pero enfrentan barreras

Fecha de publicación
05-08-21
Portada del documento
  • Procedimientos y reglas claras para reforzar el buen uso de los instrumentos existentes.
  • Liderazgo político comprometido que sea capaz de movilizar acciones y una visión a largo plazo.
  • Proyectos prioritarios para definir una cartera de agenda de desarrollo territorial.

La Fundación ALIARSE ha liderado un estudio sobre el Estado de las Alianzas Público Privadas en Costa Rica durante el año 2020.

La investigación se desarrolló gracias al apoyo de distintos actores públicos y privados como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); el Sistema de Naciones Unidas (SNU); el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC); la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) comprometidos con potenciar mecanismos de colaboración público privada en el país.

El estudio consta de dos partes, en la primera parte se presenta el estado actual de las Asociaciones Público Privadas (APP) y en la segunda parte se presenta el estado actual de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo Sostenible (APPD) en Costa Rica, y brinda elementos a considerar para fortalecer y potenciar el trabajo colaborativo entre sectores en el país.

Entre ellos, resalta la necesidad de fortalecer la confianza entre sectores, contar con una normativa que facilite el trabajo en alianza, generar incentivos para el aporte de recursos, fortalecer las capacidades técnicas para trabajar en alianza, y motivar una mayor participación de diferentes sectores en la gestión del desarrollo del país a través de alianzas público privadas para el desarrollo.

“El estudio sobre el estado de situación de las alianzas público-privadas muestra cómo el ejercicio de las corresponsabilidades es fundamental, de cara a los retos que enfrenta el país. Falta mucho camino que recorrer, pero en momentos en que el mundo atraviesa una gravísima crisis económica, social y ambiental, la colaboración entre el sector público, el sector productivo y la sociedad civil en la gestión del desarrollo sostenible adquiere una renovada relevancia.” expresa Jorge Nowalski, presidente de ALIARSE.

Principales recomendaciones

Considerando el entorno político nacional y las barreras que enfrentan las iniciativas de trabajo en alianza en el país, se propusieron algunas recomendaciones que serán vitales para impulsar las APPD durante los próximos años.

Sobre Asociaciones Público Privadas
  • Es necesario desarrollar una visión país sobre la importancia e implementación del modelo de APP para desarrollar infraestructura y servicios de interés público
  • Impulsar la política pública sobre APP
  • Voluntad política
  • Contar con una unidad estratégica de dirección y coordinación, que se apoya en el CNC como brazo ejecutor o de soporte para otras instituciones
  • Preparar un portafolio de proyectos a partir de adecuados estudios de pre-inversión
  • Crear un observatorio de APP, que analiza, propone y forma.
Sobre Alianzas Público Privadas para el Desarrollo
  • Mayor apropiación y reforzamiento del uso de los instrumentos normativos existentes, así se regula claramente los posibles incumplimientos y disminuyen conflictos de interés.
  • Contar con el compromiso de jerarcas  de alto nivel que sean capaces de impulsar una visión de largo plazo sobre las APPD y movilizar acciones.
  • Promover el diálogo para acercar a los diversos sectores en la búsqueda de consensos operativos.
  •  Identificar proyectos prioritarios y así estructurar una cartera de APPD de agenda territorial.
  • Contar con agentes facilitadores, como  organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional y academia como intermediarios con credibilidad, y por último,
  • Mapear actores e intereses y así, identificar líderes en el sector privado y público con el fin de generar vínculos que permitan fortalecer el ecosistema de actores comprometidos con las alianzas y desarrollar estrategias de abordaje a actores que presentan resistencia.

Las Alianzas Público Privadas son clave para poder acelerar los procesos de recuperación de la pandemia, pero son más claves aun para desatar nudos estructurales y habilitar una nueva manera de generar desarrollo sostenible bajo una economía descentralizada, descarbonizada y digitalizada. El entendimiento mutuo entre el sector público y privado, la generación de innovación, poder transferir tecnología, y aunar recursos bajo una misma visión desarrollo, es lo que nuestro país necesita para generar mayor bienestar”, afirmó Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional.

Costa Rica ha dado importantes pasos para impulsar alianzas público-privadas que permitan una gestión conjunta del desarrollo sostenible, pero las barreras para potenciar esta colaboración aún son importantes. Esto es un trabajo de todos y todas, que requiere de una ciudadanía comprometida con el desarrollo del país, agentes públicos y privados con fuertes habilidades para el trabajo en alianza,  recursos para impulsar iniciativas y lograr sus sostenibilidad en el tiempo, transparencia en la gestión y procesos de comunicación eficientes.

Celebramos la materialización del Estudio sobre el estado de las las alianzas público privadas en Costa Rica, somos un centro de pensamiento en acción que promueve la iniciativa de políticas públicas y la iniciativa privada que busque un desarrollo económico sostenible y en esa dirección las alianzas público privadas, son una excelente herramienta eficaz en la productividad, el crecimiento económico y la competitividad de Costa Rica”, indicó Mónica Segnini, Presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.

Descargar documento
Recursos audiovisuales