-
Jerarcas del Ejecutivo coordinaron reuniones de trabajo para abordar temas sobre cambio climático y flujos migratorios irregulares
El cambio climático y los flujos migratorios irregulares fueron los temas abordados en dos encuentros realizados el pasado mes de septiembre en el marco del Convenio Fronterizo Costa Rica -Panamá, que lidera el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y en los cuales participaron autoridades de ambos países.
Como producto de estas reuniones se espera potenciar la formulación de proyectos que inciden en el desarrollo sostenible de los pobladores de la Cuenca Transfronteriza del río Sixaola y en procura de atender las necesidades de los migrantes en condición de vulnerabilidad, con apoyo de la cooperación internacional.
No dejar a nadie atrás en la Cuenca del Río Sixaola
El 24 de septiembre se realizó en Cahuita, Talamanca, el primer Encuentro Binacional Costa Rica-Panamá “Acelerando los vínculos entre el desarrollo y cambio climático en la década de la acción: No dejar a nadie atrás en la Cuenca del Río Sixaola”. En el marco de esta actividad, el segundo vicepresidente de Costa Rica y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez presidió una reunión con Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Gobierno de Panamá.
El objetivo de este Encuentro Binacional fue conocer el trabajo conjunto y los mecanismos de gobernanza binacional que se desarrolla en la Cuenca Transfronteriza del río Sixaola, con miras a construir de manera conjunta uno o varios proyectos de cooperación binacional financiados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.
Se definieron temas estratégicos y de interés para los participantes, tales como atención de poblaciones vulnerables (niños, niñas, mujeres, afrodescendientes e indígenas), promoción turística-comunitaria en la cuenca binacional Sixaola y desarrollo sostenible, cambio climático y gestión de riesgos en la zona fronteriza Sixaola-Guabito.
Para cristalizar estas iniciativas, se continuará coordinando esfuerzos para preparar los proyectos, la asignación del financiamiento y su pronta ejecución dirigida a atender a las poblaciones más desprotegidas de esta zona fronteriza.
En el encuentro también participaron los secretarios ejecutivos del Convenio Fronterizo, el director regional y los jefes de las oficinas de UNFPA; las representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); así como representantes de diversas instituciones y organizaciones que conforman la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (CBCRS) del Convenio Fronterizo.
Atención de Personas Migrantes en Condición de Vulnerabilidad
El 30 de setiembre se realizó en Paso Canoas, Corredores la Asamblea Extraordinaria de la Unidad Técnica Ejecutora Binacional para la Atención de Personas Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (UTEB-COPPAMI), en la cual participó la viceministra de Gobernación, Priscila Zúñiga Villalobos.
Con el esfuerzo conjunto de la UTEB-COPPAMI, las instituciones, las organizaciones que la conforman y el apoyo de los socios internacionales, se están atendiendo los más básicos requerimientos sanitarios de higiene, alimentación e información humanitaria a miles de personas que diariamente llegan a la frontera de Paso Canoas tratando de alcanzar mejores condiciones de vida; a pesar de los múltiples e inhumanos riesgos que afrontan durante su travesía por varios países de la Región.
En su visita a la zona, la viceministra Zúñiga analizó la situación de los flujos migratorios irregulares que actualmente se presentan entre Panamá y Costa Rica y cómo atender este flagelo humanitario.
En la gira la acompañaron representantes de organizaciones que colaboran en la atención de estos flujos migratorios y han mostrado su interés en continuar fortaleciendo los procesos de coordinación, articulación y de respeto a los derechos humanos, mediante acciones y proyectos binacionales que procuran atender las múltiples necesidades de los migrantes en condición de vulnerabilidad. Entre estas se encuentran el subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF.