Tamaño de letra

Avanzan proyectos para el desarrollo de la Región Pacífico Central

Fecha de publicación
23-09-19
El pasado 20 de septiembre, el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) Pacífico Central celebró su III Asamblea Ordinaria
  • COREDES  ha priorizado el seguimiento a la ampliación de la ruta 27, modernización de Puerto Caldera y la creación del nuevo hospital de Puntarenas 
  • Puente al Desarrollo se transformó para abarcar de manera integral a sectores más desfavorecidos

El pasado 20 de septiembre, el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) Pacífico Central celebró su III Asamblea Ordinaria, en la cual se dio a conocer  el informe de gestión del período; así como detalles del avance en el proyecto de construcción del nuevo Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez  y de cambios en la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo.

Juan Ramón Rivera Rodríguez, presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos (INCOP) y delegado de coordinación presidencial para la Región Pacífico Central abogó por el trabajo conjunto para sacar adelante la región, mediante el apoyo al sector privado, que es el generador de empleo y la asistencia a los sectores más desfavorecidos.

Por su parte, el  Viceministro del Ministerio de Vivienda y Asentamientos. Humanos (MIVAH), Patricio Morera Víquez, destacó la coincidencia en el COREDES de un órgano técnico con la parte política, lo que permite el avance de la región. También, se refirió al trabajo conjunto del MIVAH con las municipalidades, en temas de vivienda y espacio público, titulación y ordenamiento territorial.

Asdrúbal Calvo Chaves, alcalde de Esparza y presidente del COREDES, coincidió con ambos jerarcas en la necesidad de conjuntar acciones e hizo un llamado a no crear estructuras paralelas, sino aprovechar la figura del COREDES como articulador del desarrollo regional.

Proyectos gestionados

El presidente del COREDES hizo un recuento de las principales labores desarrolladas durante el año, entre las que se encuentran el seguimiento a los diversos proyectos que se atienden desde los Comités Intersectoriales Regionales (CIR).

En infraestructura han dado seguimiento a obras viales como las intersecciones entre la Avenida 25 y las Rutas Nacionales N°17 y N°23, análisis de futura ampliación de la avenida 25 y la calle frente al plantel municipal en Socorrito, proyectos de infraestructura a desarrollarse en zonas cercanas al nuevo Hospital y la evaluación de una posible reubicación de Escuela Kennedy, debido a que se ubica en un punto de alto tránsito vehicular, por lo que existiría un elevado riesgo para los estudiantes, personal docente, padres de familia, entre otros.

En el área de Identidad, Cultura y Deportes se han priorizado proyectos para fomentar el acceso e información de los derechos culturales, reencuentros con identidades culturales regionales y locales, fortalecimiento de la lectura, mapeo y diagnóstico del patrimonio tangible e intangible, rescate y divulgación de la música regional y en la gestión para la construcción y operación del parque cultural y recreativo de Puntarenas.

En materia social han apoyado el “Corredor Turístico Accesible del Pacífico Central”, temas de empleo para las personas con discapacidad y se trabaja con la Estrategia Puente al Desarrollo, de manera que se convierta en el eje central de acción del CIR. En la parte ambiental, el enfoque de trabajo se desarrollará en el marco del seguimiento a proyectos de gestión del recurso hídrico, cambio climático y catastro forestal en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

Calvo también mencionó que el directorio del COREDES ha priorizado el seguimiento de proyectos de impacto regional como la construcción del nuevo Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, la ampliación de la ruta 27 y la modernización de Puerto Caldera; así como la conformación del Comité Regional de Emergencias.

Alex Campos Castro, director regional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en  la región y quien ocupa el cargo de la Secretaría Técnica del COREDES PC, presentó el plan de trabajo para los siguientes 12 meses, en el cual se da seguimiento a las acciones desarrolladas por los CIR y el apoyo a los proyectos de impacto regional, entre otros.

En la actividad también se ratificó a Kleiber Rojas Paniagua, presidente de la Federación de Asociaciones del Pacífico Central, como representante del sector Cívico-Comunal y se juramentaron a miembros del directorio que no estuvieron en la Asamblea anterior. 

Asamblea COREDES

Avanzan estudios técnicos para la construcción del nuevo hospital de Puntarenas

El director del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, Randall Álvarez Juárez, hizo una amplia presentación ante la Asamblea del COREDES, en la cual detalló los avances que ha realizado la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en torno a la construcción del nuevo nosocomio de Puntarenas.

Álvarez Juárez manifestó que se cuenta con un terreno en Barranca, cedido por el Consejo Nacional de Producción (CNP), como forma de pago a deudas con la CCSS; se han realizado los estudios técnicos requeridos y ya se está en la fase de adjudicación al consorcio Vanderlat y Jiménez, que se hará cargo de la ejecución de la obra.

La firma del contrato se dio este 30 de septiembre y, posteriormente, la empresa adjudicada deberá presentar el anteproyecto para su validación por parte de la CCSS, para proceder con el inicio de la obra y se espera que para 2022 ya esté el nuevo hospital funcionando.

Esta obra tendrá un costo de 225 millones de dólares para un área de 72.132 M3, un área tres veces mayor que el hospital actual; con proyecciones a que el edificio crezca con las demandas futuras de servicio.

El director del hospital también reconoció el apoyo recibido por parte del COREDES, mediante la incorporación en las prioridades del Comité Intersectorial Regional (CIR) de Infraestructura y la articulación con otras entidades e instituciones de la región.

Puente al Desarrollo se transforma para brindar atención más integral

La Estrategia Puente al Desarrollo, iniciada en la administración anterior, dio un giro para abarcar más elementos e involucrar a más instituciones, explicó, Gabriela Álvarez Umaña, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La atención de las familias en pobreza, tal y como se ha venido realizando, pasó a ser “Puente al Bienestar”, mediante el cual el IMAS coordina la atención integral de las familias.

La estrategia se ve complementada con los nuevos elementos, que son “Puente al Agro”, enfocado a fortalecer actividades agropecuarias de autoconsumo y mercado local, con mano de obra familiar; “Puente a la Comunidad”, que da atención a comunidades con presencia de asentamientos informales; “Puente a la Prevención”, que tiene como objetivo generar entornos protectores para los distritos priorizados en el Área de Seguridad Humana y “Puente al Trabajo”, que apoya a la población vulnerable, mediante programas de empleabilidad y emprendedurismo.

Galería fotográfica de la actividad