Alrededor de 500 proyectos de inversión se han inscrito en la Administración Chaves Robles.
Mideplan, San José, Costa Rica – 14/11/2024. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), en su rol como ente rector de la inversión pública en el país, presenta la cantidad de proyectos activos por sector registrados en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP) al corte realizado el 8/11/2024, reflejando un total de 993 proyectos activos en las distintas etapas dentro del ciclo de vida de los proyectos. Esta información tiene como objetivo presentar al país cuales son los sectores que tienen mayor cantidad de proyectos inscritos para la mejora de servicios y la construcción de infraestructura.
Desde el inicio de la Administración Chaves Robles, en el BPIP de Mideplan se han registrado alrededor de 500 nuevos proyectos, consolidando su compromiso con sectores prioritarios para el desarrollo social y económico. El Sector Salud gestionó la mayor cantidad de iniciativas, para un total de 253 proyectos activos. En segundo lugar, se encuentra el Sector de Obras Públicas y Transportes, con 210 proyectos, los cuales se encuentran en distintas etapas dentro de su ciclo de vida. Estos sectores son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los costarricenses, de manera que se les garantice una mejora en el acceso a servicios básicos y fortalecer las condiciones de infraestructura.
Las instituciones que lideran el desarrollo de iniciativas con 199 y 140 proyectos corresponden al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), respectivamente.
Los proyectos de inversión pública se encuentran en diferentes etapas, desde su fase de preinversión hasta la fase de post inversión. No obstante, en este comunicado solo se hace referencia a los proyectos en fase de preinversión o fase de inversión, clasificados como proyectos activos. De los 993 proyectos activos, 607 están en fase de inversión, y de estos, 271 ya están en ejecución. Este avance refleja el compromiso de la actual administración con el desarrollo de soluciones concretas y eficientes para las necesidades de la población costarricense. Los proyectos en las etapas de diseño, licitación y financiamiento seguirán avanzando hacia su ejecución en el corto y mediano plazo.
El viceministro de Planificación Nacional y Política Económica Marlon Navarro, resaltó que: “La gestión y monitoreo de estos proyectos nos permite identificar las mejores prácticas y priorizar aquellos que generan mayor impacto social. Estos datos comparativos son esenciales para mejorar la toma de decisiones a futuro y asegurar que cada inversión pública esté verdaderamente orientada a satisfacer las necesidades de la población.”
Como ente rector del Sistema Nacional de Inversión Pública, Mideplan ha tenido un rol fundamental en la gestión y seguimiento de los proyectos de inversión pública en Costa Rica, registrando la finalización de más de 1,381 iniciativas en sectores clave como Salud, Educación, Obres Públicas y Transporte y agua potable, en el periodo 2007-2024. A través del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica continúa con el seguimiento del desarrollo del ciclo de vida de estos proyectos para el bienestar de los costarricenses.