Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Constituida Agencia Regional de Desarrollo Brunca

Fecha de publicación
06-10-23
Directorio AREDE Brunca

Este viernes 6 de octubre se realizó la Asamblea Constitutiva de la Agencia Regional de Desarrollo (AREDE) de la Región Brunca. La actividad se efectuó en el campus Coto de la Universidad Nacional en el cantón de Corredores y contó con la participación de 63 asambleístas. 

La Ley 10096 de Desarrollo Regional deposita en Mideplan nuevas tareas que buscan fortalecer la participación regional y da a actores regionales instrumentos y mecanismos de interacción social y estatal para el desarrollo de dichas regiones. Adicionalmente, transforma los anteriores Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) en una Agencia Regional de Desarrollo (AREDE) para cada región, integrada por representantes con poder de toma de decisión del sector productivo, la sociedad civil, la academia, las municipalidades, las instituciones públicas y los consejos territoriales.

Marlon Navarro Álvarez, viceministro del Mideplan, destacó las potencialidades de la Región Brunca para fomentar su desarrollo y el compromiso que han mantenido los actores regionales para dar seguimiento a las instancias de coordinación.

Marlon Navarro, viceministro del MideplanAspiramos a que la Agencia Regional de Desarrollo se fortalezca como instancia de coordinación para que junto con las otras instancias que integran el subsistema nacional de desarrollo, pueda fijar el rumbo del del desarrollo, priorizar proyectos y hacer converger iniciativas, recursos y acciones, mediante una participación ciudadana más activa y de esta forma contribuir al impulso de proyectos de inversión pública direccionados hacia áreas estratégicas de la Región Brunca”, agregó el viceministro Navarro.

La Ley de Desarrollo Regional crea el Subsistema de Planificación para el Desarrollo, cuyo fin es la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones intersectoriales e interinstitucionales para garantizar el desarrollo del país; estará a cargo de Mideplan, mediante el Área de Planificación Regional y sus direcciones regionales.

También, crea las Mesas de Acuerdo para el Desarrollo Regional, conformadas por una delegación de jerarcas institucionales o sus representantes y el directorio de la AREDE y los convenios de gestión entre instituciones públicas, AREDES, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, organismos de cooperación internacional y toda otra organización involucrada en la ejecución de proyectos para el desarrollo regional.

El 22 de septiembre pasado se constituyó la primera AREDE en la Región Chorotega, el 13 de octubre será la Asamblea Constitutiva en la Región Pacífico Central, el 3 de noviembre en la Huetar Norte y, finalmente, el 20 de noviembre en la Huetar Caribe. 

Asamblea Constitutiva Arede Brunca

Miembros de la AREDE Brunca

Las personas y sectores que constituyen el directorio son las siguientes:

Sector Sociedad Civil 

  • Juan Prendas Saborío, Comité Regional Ferias Agricultor Región Brunca.
  • Manuel Mora Vargas, Federación de Uniones Cantonales de la Zona Sur.

Sector Privado 

  • Melvin Bermúdez Elizondo, Asociación Cámara de Ganaderos Unidos del Sur.
  • Eduardo Matamoros Villalobos, Asociación para el desarrollo Sostenible del Territorio Buenos Aires – Coto Brus.  
  • Iván Solís Esquivel, Unión Nacional de Cooperativas del Sur R.L.

Sector Municipalidades 

  • José Rojas Méndez, Alcalde Municipalidad de Buenos Aires.
  • Freiner William Lara Blanco, Alcalde Municipalidad de Golfito. 
  • Jeffry Montoya Rodríguez, Alcalde Municipalidad de Pérez Zeledón.

Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR)

  • José Antonio Zúñiga Casto, CTDR Buenos Aires – Coto Brus.
  • Hazel Leitón Jiménez, CTDR Península de Osa.
  • Ruth Rodríguez Quesada, CTDR Pérez Zeledón. 
  • William Jiménez Hernández, CTDR Osa – Golfito - Corredores.

Sector Academia Pública 

  • Yalile Jiménez Olivares, Sede Regional Brunca Universidad Nacional. 

Sector Academia Privada 

  • Carlos Cortés Sandí, Universidad Internacional San Isidro Labrador.

Poder Ejecutivo

  • Roger Montero Solís, Dirección  Regional Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Ruth Yesenia Arias Quesada, Dirección Regional Instituto Mixto de Ayuda Social.
  • Paula Mena Corea, Dirección Regional Área de Conservación Osa – SINAC - MINAE