-
La Ministra Garrido de Mideplan, junto con homólogos de Argentina y Chile, dialogaron sobre nuevos modelos de desarrollo posterior al COVID-19.
La pandemia de COVID-19 ha significado un enorme reto para todos los países del mundo y en particular para los de la región de América Latina y el Caribe, donde se hace más importante que nunca la cooperación internacional, para enfrentar y superar las desigualdades que se han ensanchado durante este período.
En esto coincidieron representantes gubernamentales de Argentina, Costa Rica y Chile que participaron este lunes 5 de julio en el acto inaugural del Seminario “Desarrollo en Transición”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE). Los representantes de estos tres países discutieron sobre nuevos modelos de desarrollo posterior al COVID-19, desde un enfoque multidimensional.
La ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, María del Pilar Garrido Gonzalo, destacó la necesidad de contar con instrumentos de cooperación que le permitan al país avanzar en la ruta trazada a largo plazo hacia una economía descarbonizada, descentralizada y digitalizada. “Concursamos al fondo de cooperación de la UE para países en transición, para poder acompañar esquemas de cofinanciamiento y tejer alianzas entre el sector público, las universidades y el sector privado, que vengan a potenciar el desarrollo sostenible y aumentar la productividad del territorio (que la OCDE nos ha dicho que es baja), sin aumentar las emisiones de carbono”.
Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, hizo referencia a la importancia que ha tenido la cooperación de los países en asuntos como la fabricación de la vacuna contra el COVID-19: “(…)con la pandemia ha quedado de manifiesto que esos mecanismos de cooperación se requieren más que nunca, la cooperación del mundo ha permitido la elaboración de una vacuna(…) Chile ha impulsado la idea de tener un tratado internacional vinculante que nos permita enfrentar este tipo de pandemias”. También, señaló como positivo mirar la recuperación pensando en las trampas del desarrollo como lo son productividad, vulnerabilidad, gobernabilidad, política, entre otras.
Por su parte, Carola Ramón Bejarano, Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de Argentina, abogó por traducir en hechos el lema de la Agenda 2030 de “No dejar a nadie atrás”, mediante el fortalecimiento del multilateralismo: “(...)uno de los efectos de la pandemia es el aumento del hambre y la desnutrición; en los meses más complejos de la pandemia pudimos aumentar la exportación de alimentos sanos y nutritivos(…) Ahora el reto es la promoción de acciones conjuntas para aumentar la producción y acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, es un deber ineludible para una recuperación inclusiva”, manifestó.
Asimismo, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, indicó la urgencia de reconsiderar los criterios de medición y clasificación del desarrollo, así como suspender las “graduaciones” de los países de renta media durante la pandemia; lo que ha dejado relegados del acceso a fondos en condiciones favorables a naciones de ingresos medios, especialmente, los estados insulares del Caribe y las pequeñas economías de Centroamérica.
El Seminario web “Fomento de nuevos modelos de desarrollo: un enfoque multidimensional del mundo posterior al COVID-19” constituyó la sesión inaugural de las "Jornadas de Desarrollo en Transición", que se extenderán hasta el 20 de julio y evaluarán las prioridades políticas para la región en cuatro áreas: comercio y cadenas de valor globales; sistemas de protección social; cuidado de la salud y asociaciones regionales e internacionales.
La ministra Garrido, también, participará en el seminario “Llevando el bienestar al centro de las políticas públicas en América Latina y el Caribe”, el cual se realizará el miércoles 7 de julio. En este expondrá sobre la utilización que se le ha dado en Costa Rica al índice de pobreza multidimensional para la toma de decisiones de política pública.