Tamaño de letra

Contraste pantalla

ActivarDesactivar

Costa Rica avanza en diálogo intersectorial y multiactor para la implementación de la Agenda 2030

Fecha de publicación
29-04-19
Sectores de la sociedad analizan desafíos en el cumplimiento de los ODS
  • Sectores de la sociedad analizan desafíos en el cumplimiento de los ODS.

En septiembre de 2016 Costa Rica fue el primer país en suscribir un Pacto Nacional por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desde entonces, diversos sectores trabajan de manera conjunta para la implementación de la Agenda 2030.

Con el objetivo de generar un proceso de diálogo intersectorial sobre el estado de la situación y desafíos en la implementación de esta agenda de desarrollo sostenible, el pasado 9 de abril se reunieron en la Corte Suprema de Justicia diversos actores comprometidos con el Pacto.

En el encuentro se presentaron los resultados de la Encuesta para el Avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Costa Rica, que se llevó a cabo en el mes de octubre del año 2018 y reflexiones sobre los desafíos en la implementación.

También se contó con la visión de la Defensoría de los Habitantes en su calidad de testigo de honor de la firma del Pacto Nacional.

Posteriormente, los participantes trabajaron en redes de diálogo colaborativo, analizando temas clave sobre las brechas, principales desafíos y sugerencias hacia el cumplimiento de los ODS en el país y el rol en e involucramiento de cada uno de los sectores en su operacionalización.

Los sectores sociales reflexionaron sobre los retos y lecciones aprendidas

 

En este proceso, respondieron interrogantes importantes sobre la coordinación interna de las organizaciones, creación de alianzas intersectoriales, las iniciativas vinculadas a los ODS que desarrollan las organizaciones o instituciones, la divulgación de la Agenda 2030 - ODS y elementos para la gobernanza.

Como corolario de la actividad, los sectores sociales reflexionaron sobre los retos y lecciones aprendidas, planteando los pasos a seguir por parte de la Secretaría Técnica de los ODS.

Los resultados de este encuentro, también sirvieron como insumo para la preparación de los sectores sociales y actores que representaron al país en el III Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, celebrado en Santiago de Chile del 24 al 26 de abril.