Fecha de última actualización: 18/02/2022

Costa Rica avanza en implementación de Estrategia BIM

Fecha de publicación
18-02-22
Imagen ilustrativa
  • Metodología permite mejorar la ejecución de obras de infraestructura.
  • Hoja de Ruta establece etapas de implementación al 2024.

En el año 2020 el Gobierno de Costa Rica elaboró la Estrategia Nacional BIM, definiendo los objetivos y las tareas por desarrollar para la implementación de esta metodología en el país  y durante el año anterior, con la coordinación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), en conjunto con la Comisión Interinstitucional BIM y con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrolló la Hoja de Ruta Estratégica BIM Costa Rica, como instrumento de planificación para la implementación de la Estrategia Nacional.

Esta Hoja de Ruta fue presentada oficialmente el 17 de febrero, por autoridades de Mideplan y el BID con el propósito de establecer las etapas necesarias para la implementación de la metodología en el país.

Desde sus inicios, este proceso ha contado también con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, por medio de la Oficina de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo.

La Estrategia BIM (Building Information Modeling o Modelo de Información de la Infraestructura) es una metodología para el desarrollo del sector construcción, que permite mejorar la ejecución de la obra pública, dar mayor transparencia en los procesos licitatorios y contribuir en la optimización del mantenimiento y operación de las edificaciones e infraestructura; al tiempo que propicia bajar costos, mejorar la productividad y la eficiencia de las operaciones, aumentar la calidad de las infraestructuras y minimizar el impacto ambiental. 

La ministra de Planificación, María del Pilar Garrido Gonzalo, destacó que “Desde Mideplan hemos puesto al servicio de la estrategia BIM y de esta hoja de ruta, el Sistema Nacional de Inversión Pública, como rectores que somos y el Banco de Proyectos de Inversión Pública, de tal manera, que mediante el instrumental técnico metodológico y las guías adecuadas, avancemos en garantizar que haya una disminución de riesgos, una mejora en el tema de la gestión más adecuada de los recursos destinados a la obra, mayor trazabilidad, mayor integridad y desde luego que mayor transparencia y eficiencia”.

El desarrollo de la Hoja de Ruta ha involucrado la participación de los sectores público, privado y académico, en un esfuerzo por considerar los requerimientos de cada uno de ellos en favor de la industria constructiva costarricense, para que la implementación de la metodología BIM sea una iniciativa a nivel país y permita la incorporación progresiva de distintas entidades y organismos.

Francisco Javier Urra, Jefe de Operaciones del BID en Costa Rica, agradeció el interés de las autoridades nacionales en sumarse a la aplicación de este tipo de tecnologías innovadoras y manifestó su confianza en que la metodología BIM favorecerá la eficiencia y la transparencia en la ejecución de obras públicas. Destacó que la Visión 2025 del BID tiene entre sus focos el apoyo a la digitalización y la innovación para impulsar un crecimiento económico sostenible e incluyente.  

Proceso de construcción

Esta Hoja de Ruta establece la secuencia de etapas necesarias para alcanzar los objetivos y acciones estratégicas y contiene los plazos y recursos necesarios para la operatividad de la Estrategia Nacional BIM con objetivos tangibles; además, establece la gobernanza necesaria para su implementación.

El proceso de co-diseño de la Hoja de Ruta BIM, contó con la colaboración y participación de un grupo de 71 expertos de diversos ámbitos relacionados con la industria de la construcción, quienes trabajaron en el desarrollo del instrumento. La facilitación y diseño estuvo a cargo de la consultora Penta Mac Gready (PMG).

A partir de las 7 Acciones Estratégicas descritas en la Estrategia Nacional, la Hoja de Ruta organiza los proyectos y actividades con base en 5 pilares: Gobernanza, Normativo, Capital humano, Habilitantes tecnológicos y Promoción y demostración de beneficios. A partir de ahí, se definieron 24 iniciativas estratégicas prioritarias a desarrollar de la fecha a 2024.

Sumado a los beneficios relacionados con la eficiencia, la transparencia, la trazabilidad, la disminución de riesgos y el ahorro en el uso de recursos públicos que conlleva su adopción, la implementación de la metodología BIM favorecerá la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente, los objetivos de Industria, Innovación e Infraestructura; Energías Asequibles y no contaminables y Producción y Consumo Responsables.

Descargar documento