-
Instituciones costarricenses brindan experiencia en el desarrollo de una red pública de carga para vehículos eléctricos y en desarrollo de planes piloto para la electrificación del transporte público.
-
Proyecto de cooperación triangular es financiado con fondos de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), como una de las instituciones rectoras de la cooperación internacional en Costa Rica, participó en el acto oficial de apertura de la ejecución del proyecto de cooperación triangular “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el fomento de la movilidad eléctrica en República Dominicana”.
En esta iniciativa participan Costa Rica, República Dominicana y Alemania, con recursos del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
El evento se desarrolló en República Dominicana, del 30 de agosto al 2 de septiembre. Como parte de la visita técnica, participó una Misión Oficial del Gobierno de Costa Rica, conformada por personas con experiencia técnica de las instituciones costarricenses oferentes de la cooperación: Subsecretaría del sector Energía (SEPSE) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y Mideplan.
Estas instituciones compartieron la experiencia costarricense en el desarrollo de una red pública de carga para vehículos eléctricos y el desarrollo de planes piloto para la electrificación del transporte público.
Como parte de los beneficios que República Dominicana espera obtener de esta cooperación, está la donación de un tren eléctrico de pasajeros por parte de la GIZ y el análisis técnico de la posible conversión del tren de combustión interna del Jardín a energía eléctrica con la colaboración del ICE y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Entre las instituciones dominicanas participantes en estas primeras sesiones de trabajo se encuentran Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y empresas distribuidoras de electricidad: Edesur Dominicana, S.A (EDESUR), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (EDENORTE) y Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Los expertos técnicos dominicanos de esas instituciones visitarán Costa Rica en octubre próximo, para continuar con los intercambios de conocimientos y experiencias entre estos países.
El acto oficial de apertura estuvo liderado por Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD; José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana; Katrin Wedermann, jefa adjunta de la Embajada de Alemania en República Dominicana; Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en República Dominicana; Mayerlyn Cordero Díaz, embajadora de República Dominicana en Costa Rica y Miguel Santana, Gerente de Desarrollo e Innovación de Edesur Dominicana.
Cooperación técnica en energías limpias
Costa Rica, actualmente, ejecuta tres proyectos de cooperación internacional sobre movilidad eléctrica y descarbonización de la economía, por ello, se planteó la exploración de una propuesta de trabajo conjunto entre la GIZ y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para la búsqueda de sinergias entre los proyectos en implementación en el tema de movilidad eléctrica e hidrógeno verde en el país; así como la coordinación de una mesa de cooperantes en estos tópicos en alianza técnica con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Esta propuesta se basa en el principio de armonización, incluido en el instrumento internacional suscrito por Costa Rica que se denomina “Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y el Programa de Acción de Accra”, entre otros instrumentos posteriores que legitiman la posición de los países socios y oferentes de cooperación técnica.