Mideplan, San José, Costa Rica – 8/10/2024. Costa Rica avanza significativamente en la implementación de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) a través de la Ley de Presupuesto Nacional 2026. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Ministerio de Hacienda, se centra en promover un enfoque orientado a resultados en sectores clave como Educación, Ambiente y Energía, Seguridad Ciudadana y Justicia.
El objetivo principal de esta estrategia es asegurar que las instituciones de la administración pública gestionen sus recursos de manera eficiente, fundamentando las políticas públicas en evidencia y alineando el presupuesto con los resultados esperados. Esto permitirá que las intervenciones del gobierno se traduzcan en mejoras tangibles en la calidad de vida de la población.
Para llevar a cabo esta importante labor, se ha conformado un grupo de trabajo que incluye tanto niveles técnicos como tomadores de decisiones. Mideplan y Hacienda colaborarán estrechamente con los rectores de los sectores de Educación, Ambiente y Energía y Seguridad Ciudadana y Justicia para elaborar un presupuesto que se base en los resultados establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2023 -2026.
El desarrollo de esta iniciativa hará que se tomen decisiones más acertadas en la distribución de los recursos, especialmente, en el contexto de una situación fiscal ajustada, logrando reorientar fondos de instituciones que no han ejecutado su presupuesto plenamente hacia aquellas que requieren con urgencia un mayor financiamiento.
“Reafirmamos el compromiso del Ministerio de Hacienda por colaborar con todas las instituciones para maximizar el bienestar de la población. El desarrollo de esta iniciativa permitirá tomar decisiones para una mejor distribución de los recursos, especialmente en el contexto de una situación fiscal compleja, logrando reorientar fondos de instituciones que no han ejecutado su presupuesto plenamente hacia aquellas que requieren con urgencia un mayor financiamiento”, aseguró Nogui Acosta Jaén, ministro de esa cartera.
Por su parte, la Ministra de la Presidencia y Ministra a.i. de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández, destacó que esta línea de acción se suma a los esfuerzos continuos de Mideplan en la implementación del modelo GpRD. "Es fundamental que el Ministerio de Hacienda haya priorizado este enfoque, lo que permitirá alinear mejor los resultados del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública con las necesidades de la ciudadanía", añadió.
Finalmente, este esfuerzo conjunto permitirá presentar en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2026 un proceso presupuestario que esté mejor alineado con los resultados sectoriales establecidos por el Gobierno de la República en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública vigente.