Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

Costa Rica presenta su segundo informe voluntario sobre ODS

Fecha de publicación
13-07-20
Informe ODS

  • El 59% de los indicadores analizados muestra una tendencia positiva, mientras que el 13% posee un comportamiento estable o regular.
  • Documento se expuso hoy en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
  • “Tenemos la posibilidad de ver este informe a la luz de la emergencia del COVID-19 y comprender los retos al plantear estrategias catalizadoras de un desarrollo resiliente, inclusivo y sostenible, que no deje a nadie atrás”, expresó la ministra de Mideplan y secretaria técnica de los ODS, Pilar Garrido.

A tres años de la presentación de su primer Informe Voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 10 años antes de finalizar la Agenda 2030, Costa Rica presentó hoy su segundo Informe Voluntario de ODS 2017-2020. La presentación se realizó virtualmente en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que da seguimiento y examina la Agenda 2030 y los ODS mundialmente.

El documento tiene como propósito visibilizar el avance de Costa Rica en la implementación de los ODS, el progreso y las buenas prácticas del país, así como los desafíos y lecciones aprendidas que sentarán las bases para la hoja de ruta costarricense en el impulso a la Década de Acción. Estos resultados son producto de la apropiación de compromisos nacionales y la realización de acciones por parte de diversos actores aparte de las instituciones estatales.

Los resultados

Según detalla el informe el 59% de los indicadores de ODS analizados muestra tendencia positiva, mientras que el 13% posee un comportamiento estable o regular y solo 28% presentó una tendencia negativa.

Los ODS con mayor avance en sus indicadores son: 1, 2, 12, 13 y 15, mientras que con mayor reto en sus cifras se encuentran 16, 8, 6 y 11.

Logros importantes son el avance y el fortalecimiento de las capacidades estadísticas nacionales, de registro, medición y monitoreo, que ha permitido al país contar con indicadores nacionales para los 17 ODS e incluso hacer desagregaciones de datos por sexo, territorio, condición de actividad, edad, condición de discapacidad y otras más. De 2017 a 2019 se pasó de 117 a 136 indicadores disponibles, para el abordaje nacional de las 169 metas de los ODS y de 32 a solo 14 indicadores no disponibles.

Desde 2017 hasta la fecha, se evidencia un notable avance en la gobernanza por parte de los distintos actores comprometidos con la Agenda 2030; esto favorece la coherencia con la política pública, por ejemplo, el Poder Judicial y el sector empresarial han desarrollado instrumentos propios para orientar la implementación de los ODS en sus organizaciones.

“Este segundo informe voluntario de ODS que presenta el país, nos permite medir y reflexionar de manera crítica sobre el avance que hemos tenido y observar los retos pendientes para los próximos 10 años, cuando finalice la Agenda 2030. Tenemos la posibilidad de ver este informe a la luz de la emergencia del COVID-19 y comprender los retos que tenemos al plantear estrategias catalizadoras de un desarrollo resiliente, inclusivo y sostenible que no deje a nadie atrás. Este informe, a la luz de la emergencia por el COVID-19, nos ayudará a trazar una ruta hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 sin trasladarle el costo a las poblaciones más vulnerables y comprendiendo que los retos son globales e igualmente deben serlo las soluciones”, expresó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Mideplan y Secretaría Técnica de los ODS en Costa Rica.

Esfuerzo plural

Los datos se recopilaron gracias al seguimiento de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Agenda 2030 en el país, presidida por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Comité Consultivo de los ODS, integrado por el Gobierno Central, el sector privado, la academia, la sociedad civil, gobiernos locales, el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa, organizaciones basada en la fe y sindicatos, entre otros. El trabajo conjunto de todos estos sectores ha generado un amplio sentido de responsabilidad del bienestar de las poblaciones y resultados muy sólidos en los avances.

El informe también es el resultado del impulso dado al cumplimiento de los ODS tras integrar sus indicadores en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022 y a la Agenda Nacional de Evaluaciones.

Esther Kuisch-Laroche, Coordinadora Residente a.i. de Naciones Unidas expresó su reconocimiento a Costa Rica por su Segundo Informe Nacional Voluntario para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y destacó como principales avances la continuidad del compromiso enmarcado en un Pacto Nacional, el fortalecimiento de capacidades estadísticas, la inclusión de metas ODS en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas (PNDIP) 2019-2022, así como los avances en la lucha contra el cambio climático, la descarbonización y el esfuerzo realizado por visibilizar a las poblaciones tradicionalmente excluidas. 

“Si bien tenemos importantes avances, el Informe también reconoce algunos desafíos clave como la necesidad de continuar con el compromiso y visión de un país verde, resiliente e inclusivo, a la vez que se enfrenta el enorme desafío del proceso de recuperación del COVID-19 y su impacto socio-económico. Juntos continuaremos la lucha contra las desigualdades para así cumplir verdaderamente con la promesa de no dejar a nadie atrás”, expresó.

Costa Rica ocupa la posición número 33 entre 162 países evaluados en el Índice de los ODS, con un puntaje global de 74,98; lo cual nos posiciona al mismo nivel de las economías más avanzadas del mundo. En 2019, ocupó el tercer lugar en el continente americano, después de Canadá y Chile (encabezando el ranqueo junto con Costa Rica para América Latina y el Caribe).

RECUADRO:

AVANCES Y RETOS PAÍS EN MATERIA DE ODS

Cuadro 1Cuadro 2

PUEDE CONOCER EL INFORME EN EL SIGUIENTE ENLACE:

        

Versión en español.       English version