El pasado 11 de noviembre tuvo lugar la Tercera Reunión de Comisión Mixta de Cooperación entre Costa Rica y Perú, bajo la modalidad virtual. En ella se resaltó la transferencia de conocimientos que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Mideplan y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto brindaron a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) sobre el proceso de gestión de proyectos de Cooperación Triangular e identificación de criterios para la construcción de los Catálogos de Oferta Técnica.
Esta actividad contó con la participación de diversas instituciones costarricenses como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y el Poder Judicial.
En este encuentro el Señor Oscar Méndez, Coordinador de la Unidad de Cooperación Bilateral de Mideplan, realizó una presentación de los principales resultados del Programa Bilateral de Cooperación para el período 2017-2019 entre ambos países, resaltando los logros obtenidos con la ejecución de los proyectos aprobados.
Además, durante la segunda etapa de esta reunión, se aprobó el nuevo Programa Bilateral de Cooperación para el período 2020–2022, el cual contempla cuatro nuevos proyectos en las áreas de justicia, innovación, competitividad y productividad. Por medio de estos, el gobierno de Perú otorgará apoyo al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el diseño, construcción y uso de diversas tecnologías de artes de pesca para la extracción de recursos, basada en el enfoque por ecosistemas (ambientalmente seguro y selectivo) así como capacitación para la utilización de residuos de pescado en las actividades acuícolas y pesqueras en nuestro país.
Por su parte, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público (Poder Judicial) brindará su experiencia y conocimientos en el tema de investigaciones sobre Delitos de Corrupción de Funcionarios y Criminalidad Organizada a su homólogo de Perú y SENASA capacitará a su similar peruano en el fortalecimiento de la vigilancia y control de enfermedades de los recursos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura.
Las entidades responsables de coordinar la ejecución de este nuevo programa son: la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, en representación del Gobierno de Costa Rica y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en representación del gobierno peruano.