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Estudios de pre y factibilidad para la reconstrucción de la vía férrea al Pacífico se adjudicaron

Fecha de publicación
02-03-21
tren
  • CONSORCIO DONG IL ENGINEERING CONSULTANTS CO. LTD, KOREA NATIONAL RAILWAY Y SOOSUNG ENGINEERING CO, LTD (CONSORCIO DONGIL-KNR-SOOSUNG) es el adjudicatario.
  • Financiamiento y proceso de contratación se llevó a cabo mediante el Régimen contractual del Fondo de Pre Inversión de MIDEPLAN.
  • Con la realización de este estudio INCOFER tendrá proyectos ferroviarios en 6 de las 7 provincias del país.

Martes 02 de marzo de 2021. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)  informó que se adjudicaron los estudios de pre y factibilidad para la reconstrucción de la vía férrea al Pacífico al CONSORCIO DONG IL ENGINEERING CONSULTANTS CO. LTD, KOREA NATIONAL RAILWAY Y SOOSUNG ENGINEERING CO, LTD (CONSORCIO DONGIL-KNR-SOOSUNG).

Esta contratación se realiza mediante el Fondo de Pre Inversión de Mideplan, tal y como lo anunció INCOFER en el mes de noviembre del 2019, cuando se informó el aporte de estos recursos no reembolsables, por un monto de $540.000, que  se destinarán –entre otros- a los estudios de pre y factibilidad, análisis de mercado y de riesgos, evaluación financiera, diseño y presupuesto, posible tercerización de la operación y mantenimiento del servicio ferroviario y propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los terrenos y equipos para el restablecimiento del servicio.

La Presidente Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, manifestó que “(…)este proyecto forma parte de los proyectos claves para la modernización del sistema ferroviario”, además, manifestó que “(…)para los ferrocarrileros lograr contar nuevamente con la vía férrea al Pacífico, rehabilitada y en operación, es algo que nos llena de muchísimo entusiasmo”; los estudios permitirán contar con información detallada para cuantificar la inversión a realizar y el modelo de ejecución de este proyecto.

Acciones en detalle:

Las labores que se llevarán a cabo con estos recursos de Fondos de Pre inversión son:

  1. Planificación del estudio: “Reconstrucción de la vía y restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela”.
  2. Prefactibilidad y Factibilidad del Proyecto: “Reconstrucción de la vía y restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela”.
  3. Análisis de Mercado: del Proyecto “Reconstrucción de la vía y restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela”. 
  4. Análisis Técnico del Proyecto “Reconstrucción de la vía y restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela”.
  5. Análisis Ambiental del Proyecto: “Reconstrucción de la vía y restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela”.
  6. Análisis Legal y Administrativo y Riesgos (SEVRI): del Proyecto “Reconstrucción de la vía y restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela”.
  7. Evaluación del proyecto /financiero /análisis de costos / económico – social: del proyecto “Reconstrucción de la vía y restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela”.
  8. Diseños y Especificaciones Técnicas de obras y componentes / Presupuesto detallado: del proyecto “Reconstrucción de la vía y restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela”.
  9. Carteles: Construcción de las obras, componentes / equipo rodante: para la ejecución de los trabajos y la adquisición de terrenos y equipos asociados al Proyecto.
  10. Memoria de adquisición de terrenos o (expropiaciones): del Proyecto “Reconstrucción de la vía y restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela”.
  11. Definir la modalidad de contratación para la Operación y Mantenimiento del servicio ferroviario: “Reconstrucción de la vía y restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela”.
  12. Informe Final.

La Reactivación del Ferrocarril al Pacífico es uno de los proyectos claves del INCOFER enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto reactiva su operación en 6 de las 7 provincias del territorio nacional.

Pasos a seguir: la formalización de esta adjudicación se dará cuando el consorcio surcoreano deposite la garantía de cumplimiento y se firme el acta de inicio, el plazo de esta consultoría es de 11 meses.

Fuente: Casa Presidencial.